Quienes somos

::::::::Praxis Colombia es un colectivo informativo que solo recopila informacion proveniente de fuentes reconocidas o de suscriptores del colectivo, no nos hacemos responsables de dichas publicaciones pues cada una esta debidamente referenciada:::::

Contactenos en: praxis.grupo@gmail.com

© 2009 Praxis Colombia- Todos los derechos para todos.

Buscar en www.praxiscolombia.tk

martes, 16 de diciembre de 2008

Definitivo: fue una emboscada del Ejército


Periodista que lanzó zapatos a Bush tiene un brazo y varias costillas rotas tras ser golpeado

El hermano de Muntazer al Zaidi, Durgham, hizo la acusación. "Fue arrestado por los servicios de Muaffak al Rube", el consejero iraquí de seguridad nacional, añadió. El video del arresto mostró la fuerte golpiza y los gritos del periodista, pero parece que también fue maltratado después, durante su detención.

AFP, Agencias
Martes, 16 de Dic de 2008. 12:24 pm

Periodistas en el Líbano piden la liberación de Al Zeidi (Foto: Agencias)
nino-bush-popularpalestiniancommitee.jpg

Protestan en la Franja de Gaza (Palestina) contra Bush y a favor del periodista (Foto: Agencias)

El Comité de la Resistencia Popular protesta en la Franja de Gaza contra Bush y a favor de Al Zeidi (Foto: Agencias)

Protestan en la Franja de Gaza (Palestina) contra Bush y a favor del periodista (Foto: Agencias)
palestinos3.jpg

Protestan en la Franja de Gaza (Palestina) contra Bush y a favor del periodista (Foto: Agencias)
che-alzeidi-apto-bagdad.jpg

Objetos personales de Al Zeidi en su apartamento en Bagdad. Resalta el Che Guevara entre ellos (Foto: Agencias)
protesta-bagdad.jpg

Protestan en Bagdad contra Bush y a favor del periodista detenido, Muntazer al Zaidi (Foto: Agencias)
periodico-egipcio-alBadeel.jpg

El periódico egipcio al Badeel hizo un editorial en torno al "zapatazo" contra el presidente Bush (Agencias)
Vea también:














Medios alternativos para contrarrestar la desinformación

)

En animado conversatorio en la Universidad Nacional de Colombia, se intercambiaron opiniones acerca de la criminalización de los movimientos sociales y el papel que juegan los medios de comunicación.

+ de Agencia Prensa Rural
Censura
(JPG)

Como parte de la campaña contra la estigmatización “pensar diferente no es terrorismo”, el colectivo Mediointegrados efectuó un interesante conversatorio sobre medios de comunicación con la participación de estudiantes, docentes y periodistas alternativos.

Helda Martínez, del equipo de redacción del periódico Polo, inició el debate haciendo un llamado a tener en cuenta la situación laboral de los periodistas y reporteros, quienes se ven obligados a presiones por parte de los directivos de los medios comerciales. Así mismo, resaltó la necesidad de un adecuado manejo de las fuentes, dado que los mismos movimientos sociales no facilitan a la prensa el acceso a la información, profundizando el desconocimiento sobre sus demandas.

Por su parte, Oscar Arias, estudiante de la Universidad Nacional y colaborador del periódico Contexto, señaló la situación de estigmatización del estudiante de la universidad pública e hizo un llamado a participar de los medios con que cuenta la comunidad universitaria, como Contexto.

El profesor universitario Juan Sánchez, quien integra el periódico El Socialista, planteó que la situación de la prensa debe partir desde la concepción de sociedad en la que tiene lugar y la función que cumplen los medios de comunicación en ella. En ese sentido, para Sánchez los medios están comprometidos en la construcción de hegemonía y en la legitimación de la realidad social.

Así mismo, recalcó la relación entre la forma y el contenido de los medios, donde el diseño visual está armonizado con el interés ideológico del medio, y donde hoy por hoy la lógica mercantil es la que prima. Además resaltó la tesis leninista de la comunicación, en la que se concibe al periódico para el movimiento popular como una herramienta de propaganda, agitación y organización.

El conversatorio continuó con las intervenciones de Guillermo Castro y Jickson Rodríguez, miembros de El Macarenazoo, periódico estudiantil de la Universidad Distrital, quienes dieron lectura a la ponencia enviada al quinto encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina, prosiguiendo con la temática de la última edición de su publicación, en donde se denuncia la falacia de las acusaciones de Gina Parody a la comunidad universitaria, así como el debate surgido en torno al uso de capuchas por parte de estudiantes.

La última ponencia corrió por cuenta de Camilo Rueda Navarro, quien expuso sobre la trayectoria de la Agencia Prensa Rural como proyecto de comunicación alternativa de organizaciones campesinas, señalando las dificultades y presiones que en las diferentes regiones del país afronta el periodismo. El contexto de conflicto armado y la militarización han generado la tendencia al “unifuentismo” de los medios tradicionales, así como la práctica de la autocensura. Señaló también la persecución estatal que se desarrolla en contra de comunidades campesinas, como en el caso de la ACVC. La exposición concluyó con el llamado a conformar medios alternativos en los diferentes movimientos sociales, fortalecer los ya existentes, así como a profundizar las iniciativas de articulación y coordinación.

Una vez terminadas las ponencias, se abrió el debate con el público, en el que se señaló la necesidad de contrarrestar la estrategia mediática gubernamental, resaltando la legitimidad y validez de las luchas sociales y las reivindicaciones de los sectores populares. Así mismo, se cuestionó la falta de ética periodística de los medios comerciales y las presiones que se ejercen sobre los reporteros críticos. Se resaltó permanentemente el papel manipulador y desinformador de los medios privados.

Algunos asistentes señalaron la necesidad de darle mayor participación a los diferentes sectores estudiantiles en el periódico Contexto, publicación auspiciada por Bienestar Universitario, en la que se considera no hay una verdadera representatividad del estudiantado. Del mismo modo, se denunció el proceso mediante el cual, durante la rectoría de Marco Palacio, se desdibujó el carácter de UN Periódico, medio que se había posicionado como un gran producto periodístico, hoy en día pauperizado en sus contenidos.

por CRIC Sunday, Dec. 21, 2008 at 6:31 PM

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, con respecto al atentado donde falleció el compañero José Edwin Legarda, esposo de la Consejera Mayor Aida Quilcue, hace las siguientes precisiones:

La muerte del Esposo de la consejera Mayor del CRIC, no puede interpretarse como un hecho aislado, sino como parte de la cadena de homicidios, persecuciones, judicializaciones ilegales y desplazamientos que vienen sufriendo las comunidades indígenas del Cauca y de Colombia, donde el Estado participa por acción, omisión y permisión.

Que ésta reiterada violación de derechos humanos contra los pueblos indígenas es efecto de la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Que de acuerdo con las pruebas recaudadas, en el lugar del atentado, queda claro que es falsa la versión presidencial sobre la existencia de un error de señalización o que el compañero Edwin Legarda se haya pasado un reten militar, primero porque los rastros dan señal que los soldados estuvieron varias horas atrincherados en un trayecto de 800 metros esperando el carro; segundo porque a esa hora pasaron varios vehículos que viajaban a una reunión en la mesa de Togoima que se efectuaría ese mismo día y a la cual asistiría la consejera Mayor del CRIC AIDA QUILCUE VIVAS, vehículos a quienes en ningún momento requirió el grupo del ejército que se encontraba en la zona y tercero porque en documento firmado conjuntamente por el General Leonardo Barrero, comandante de la Vigésima Novena Brigada del ejército y las autoridades Indígenas, el primero se comprometió a desmentir la versión que “el fallecido Edwin Legarda había hecho caso omiso a un reten militar”.

Que el atentado estaba dirigido contra la Consejería Mayor del CRIC, en especial contra AIDA QUILCUE VIVAS, quien de no haberse retrasado, debería haber pasado por el sitio a la hora del atentado en su viaje a la Mesa de Togoima, situada en el municipio de Páez.

Que igualmente el grupo militar no supo explicar la posesión de dos fusiles que estaban en el campamento sin un militar asignado para ellos, lo que las autoridades indígenas toman como un indicio de que se intentaba hacer un montaje posteriormente al atentado.

Que en la primera versión el comandante de la patrulla militar, ante las autoridades indígenas, dijo que desde el carro del CRIC le habían hecho ráfagas de fusil, versión que luego cambió diciendo que el señor Legarda había pasado un reten militar, admitiendo finalmente que se trató de un error militar.

Que el comunero Edwin Legarda logró escapar gravemente herido del atentado, evitando así la realización un montaje con los dos fusiles que estando en posesión de los militares no se supo explicar su pertenencia; situación que de haberse concretado hoy tendría en entre dicho la civilidad de nuestra resistencia y la transparencia de nuestra organización.

Que las alocuciones del presidente Álvaro Uribe justificando la acción militar donde se asesinó al esposo de la consejera Mayor del CRIC, no es más que otra patraña para desdibujar este crimen de Estado y justificar la continuación de su política de aniquilamiento de los pueblos indígenas.

Que a pesar de las múltiples amenazas y atentados contra autoridades indígenas y miembros del CRIC, el Estado colombiano no ha tomado medidas para proteger la integridad física y moral de nuestros líderes, por el contrario, al parecer, el gobierno está utilizando su influencia política para evitar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicte las medidas cautelares solicitadas por diferentes organismos protectores de los derechos humanos en defensa de nuestros procesos organizativos.

Finalmente hacemos un llamado a la comunidad internacional, en especial a los organismos de derechos humanos, para que estén atentos a los desarrollos de las políticas nacionales frente a pueblos indígenas; debido a que nuestra protesta está siendo estigmatizada y criminalizada lo cual coloca en alto riesgo nuestros procesos, autoridades tradicionales, personal de la organización, líderes indígenas y comunidades. En consecuencia expresamos que la responsabilidad de lo que suceda a nuestra gente y procesos organizativos es del Estado colombiano.

Popayán, 19 de diciembre de 2008.
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA -CRIC


Mi amor, te escribo antes de que llegues

antes de conocernos

despierto he soñado contigo

soñando que estoy leyéndote historias

de un mundo nuevo

en el cual los trabajadores no tienen más dueños

los obreros organizan su trabajo

los campesinos trabajan y piensan juntos

un mundo donde amor y vida

no se reciban en porciones canjeables por dólares

donde ser no sea igual a tener

sueño que te cuento historias de ese mundo

tu sonríes bellamente y me dices

“papá, suena muy lindo,

pero creo que no es posible…”

pasan los años

y la incredulidad dialécticamente

se hace convicción en tus ojos

que acercan ese, este

mundo lindo que te contaré.

-LCR

Ir a página de presentación inicial
Por: Elespectador.com

El esposo de la líder de la Minga Indígena, Ayda Quilcue que estuvo en Bogotá, fue muerto por el Ejército

Ir a página de presentación inicial

Otro atentado contra el pueblo indígena!

ASESINADO MIEMBRO DEL CRIC, ESPOSO DE AIDA QUILCUÉ
A MANOS DEL EJÉRCITO NACIONAL

A cinco días del -mía culpa del gobierno nacional y sus falsos compromisos ante Naciones Unidas - en la madrugada de hoy, se pintó de rojo y dolor, "por las balas asesinas del ejército nacional que disparó a la camioneta del CRIC". Donde perdió la vida el comunero Edwin Legarda, esposo de la Consejera Mayor del CRIC, Aída Quilcué, quien denunció ante la opinión publica que el atentado era dirigido hacia ella.

Los "héroes de Colombia" que según el presidente Uribe salvaguardan la patria, siguen imponiendo el terror como estrategia de guerra y en específico como respuesta a su incapacidad de defender y proteger la población civil, a la fuerza pretenden someter a las comunidades a un régimen que sigue siendo ilegitimo que una vez más demuestra su torpeza para resolver lo problemas en Colombia. La Fuerza Pública se ha convertido en una actor más del conflicto, que a punta de bala y hostigamientos generan miedo, intimidación, horror, no respeto ni reconocimiento.

Ver comunicado del CRIC


NTADO ERA PARA MI»: Aída Quilcué

Cric - Onic
dhcolombia / Martes 16 de diciembre de 2008

Atentado letal del Ejército contra el CRIC

Denunciamos con ira y dolor el atentado criminal cometido por el Ejército colombiano contra el vehículo de la Consejera Mayor del CRIC Aida Quilcué, que deja como víctima mortal a su compañero Edwin Legarda.

Hemos sido informados por fuentes directas que alrededor de las 4 de la mañana de hoy 16 de Diciembre, el vehículo de la Consejera Mayor del CRIC en el que iban su compañero Edwin Legarda con una misión médica, fue rafagueado por hombres del Ejército Nacional cuando iba pasando por la Finca San Miguel de propiedad del Señor Bolívar Manquillo, en la vereda Gabriel López del municipio de Totoró. En esta finca hay presencia permanente de tropas del ejército Nacional.

Este atentado dejó como resultado las heridas letales a: Edwin Legarda. Edwin fue trasladado de inmediato al Hospital San José de Popayán con un impacto de bala en el tórax y dos más en los miembros inferiores. Infortunadamente nos informan desde Popayán que el compañero Edwin acaba de fallecer.

El vehículo de la Consejera se encuentra en Totoró y registra 17 impactos de bala a lado y lado y dos de los impactos en la parte de adelante, lo que refleja la brutalidad de la acción militar.

Según lo aseveran testigos de los hechos, no había retén en la vía ni se dio la orden de alto por parte de las tropas.

El Comandante de la Tercera División del Ejército, Justo Eliseo Peña, reconoció a La W que según informes preliminares, en el sitio de los hechos se encontraban soldados campesinos que dispararon cuando se desobedeció la orden de parar. De todos modos, el General Peña lamenta los hechos y dice que se iniciarán las investigaciones pertinentes, reconociendo que aún si se hubiera desobedecido la orden de detenerse, la reacción de disparar como se hizo no es apropiada ni corresponde con los protocolos y normas.

Manifestamos nuestro más sentido pésame a la Consejera Mayor Aida Quilcué. La rodeamos de afecto y solidaridad y le ofrecemos lo que esté a nuestro alcance en estos momentos de dolor intenso. A la familia y amistades de Edwin, van nuestras condolencias. A toda la familia del CRIC, una voz de aliento solidaria y sentida. Un llamado reiterado a la unidad para continuar por el sendero de construir en Minga un país diferente, en el que cese por fin el terror y la guerra. Como siempre, reiteramos la posición de nuestros mandatos, rechazamos las balas, el terror y la guerra, vengan de donde vengan. La impunidad no puede permitirse en esta dolorosa situación. Esta es una guerra contra los pueblos, contra el movimiento indígena por nuestra posición de dignidad, contra la Minga Social y Comunitaria, contra el derecho de construir desde los pueblos un país sin dueños y en paz. Exigimos que salgan de nuestros territorios y que nos dejen en Paz.

Hoy 16 de Diciembre de 2009, se conmemora el 17 aniversario de la masacre de 20 comuneras y comuneros en El Nilo, por parte de paramilitares, fuerza pública, narcotraficantes y terratenientes. Condenado el Estado Colombiano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aún no cumple el Estado con sus obligaciones frente a esta masacre, nos señala, pone precio sobre nuestras cabezas, nos acusa de terroristas por Liberar la Madre Tierra y comete otra acción de muerte. Desde el dolor y la rabia reiteramos el compromiso con la vida y con la dignidad y convocamos la solidaridad Nacional e internacional para que nos apoyen al exigir que salgan todos los actores armados y sus cómplices de nuestros territorios.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca
ACIN-Cxab Wala Kiwe
Diciembre 16 de 2009
17 aniversario de la Masacre de El Nilo



El atentado era para mí

La madrugada de hoy, se pintó de rojo y dolor, «por las balas asesinas por miembros del ejército nacional que dispararon a la camioneta del CRIC», resultado gravemente herido y muerto ( a eso de las 8 de la mañana) el comunero Edwin Legarda, esposo de la Consejera Mayor del CRIC, Aída Quilcué, quien denunció ante la opinión publica por un medio de comunicación nacional «que el atentado era para mi».

El hecho ocurrió «a eso de las cuatro de la madrugada en un punto estrecho de la vereda San Pedro del Municipio de Totoró, cuando el personal médico que apoyó una brigada en el municipio de Inzá – Tierra dentro, regresaba a Popayán. El comunero Legarda se encuentra en estado crítico en el Hospital San José de Popayán, por tres impactos de bala, uno de los cuales impactó en la parte derecha del pecho», así lo indicaron autoridades indígenas y la coordinación de comunicaciones del CRIC.

Precisaron a su vez, «que pese a que fueron atacados por ambos lados, en el atentado sólo resultó herido de gravedad el comunero Legarda, quien venía conduciendo la camioneta, a traer a los médicos y a recoger a la consejería del CRIC, como a su esposa la Consejera Mayor quien regresó a penas ayer desde Suiza, como una de las delegadas de la ONIC ante la asamblea de evaluación de los 60 años de la ONU».

El hecho lo consideramos «premeditado debido a que ayer regresó la Consejera Mayor del CRIC de reafirmar las denuncias del exterminio que sufren los Pueblos Indígenas de Colombia, ratificadas en el TPP y en la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular; y por otro lado porque hoy se daba inicio a la Junta Directiva del CRIC en el resguardo de la Meza de Toguima, municipio de Páez – Belalcazar. Atentado que deploramos y exigimos que el Estado y el gobierno de la `seguridad democrática` se pronuncie y responda con celeridad como lo hace con todo aquello que atenta contra la integridad de otros», así lo ratificó Luís Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la ONIC.

Quien agregó que «ante este vil atentado, que reafirma el cumplimiento de las amenazas reiterativas al CRIC y a la ONIC, por atrevernos a contar, movilizar, desalambrar senderos y pensamientos, denunciar la crisis humanitaria y genocida que viven nuestro pueblos, no nos callará, por tanto el claro que el atentado contra el CRIC es un atentado contra la ONIC, el Movimiento Indígena colombiano y a todos aquell@s que nos atrevemos a proponemos cambios desde el sentir de los pueblos».

Por su parte, el CRIC se encuentra en Asamblea permanente en el Resguardo Indiana del Municipio de Totoró, custodiando y sanando el lugar de los hechos, donde hoy se definirán acciones a seguir. Este hecho se denunciará también en el seno de la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Fondo Indígena, el cual será presidido desde esta semana por Luís Evelis Andrade Casama, organismo tripartido (gobiernos, pueblos indígenas y Ongs) que por primera vez será diseccionado por un indígena, y que orgullo indio que sea un indígena, el Embera y Consejero Mayor de la ONIC.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC
«Ante el fusil la palabra… por la consolidación del gobierno propio de los Pueblos».

Autoridades: 314—8484004 (Marlín Puscus) / 311-5047551 (Aída Quilcué), 315-8572995 (Luis Evelis Andrade)

Comunicaciones CRIC, 312-2956783 / comunicaONIC 312-6394123.

No hay comentarios: