Quienes somos

::::::::Praxis Colombia es un colectivo informativo que solo recopila informacion proveniente de fuentes reconocidas o de suscriptores del colectivo, no nos hacemos responsables de dichas publicaciones pues cada una esta debidamente referenciada:::::

Contactenos en: praxis.grupo@gmail.com

© 2009 Praxis Colombia- Todos los derechos para todos.

Buscar en www.praxiscolombia.tk

jueves, 11 de diciembre de 2008

Jaque a los símbolos humanitarios

Día de los Derechos Humanos

Colombia se ha caracterizado por su incremento en las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos!

Al cumplirse 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Colombia por primera vez rendirá cuentas al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su tercera sesión. Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron un informe para el Examen Periódico Universal en donde se expone la grave situación de derechos humanos en el país, desarrollado a partir de 10 puntos, violaciones a la vida, la integridad personal, la libertad; infracciones al derecho humanitario; negación del conflicto armado; vigencia del poder de los grupos paramilitares; impunidad y vulneración de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación; desplazamiento forzado y usurpación de tierras y territorios; situación de los derechos económicos, sociales y culturales; criminalización y estigmatización de la defensa de los derechos humanos; ataques a la independencia del poder judicial y violencia contra afiliados a organizaciones sindicales e impunidad.

Sabías que... la actividad legítima de los defensores y defensoras de derechos humanos ha sido fundamental en la revelación de algunos de los más aberrantes casos de violaciones de los derechos humanos en el país (El Aro, San José de Apartadó, el Naya, Trujillo, Mapiripán, la Rochela, el Salado, los sindicalistas de Arauca, entre otros); en la protección de personas amenazadas y en la defensa de comunidades y personas victimizadas. Ver Boletín Nº. 1

Sabías que...la titulación efectiva por el Estado de la tierra indígena en la zona andina se acerca a los 2 millones 410 mil hectáreas; sólo el 7.68% de los resguardos están en zonas de frontera agrícola, y son habitados por el 64.18% de la población indígena (885 mil personas), en un espacio de 1 millón 290 mil hectáreas. Así, encontramos un promedio de 1.46 hectáreas por individuo, llegando en algunos casos a 10 indígenas por hectárea, como en el departamento de Córdoba. Ver Boletín Nº. 2

Sabías que...del total de actos de tortura registrados entre julio del 2002 y diciembre del 2007, la responsabilidad estatal está comprometida de manera directa en el 32,35% de los casos y por omisión, tolerancia, aquiescencia o apoyo a las violaciones cometidas por grupos paramilitares, en el 58,16 % de los casos. A las guerrillas se les atribuyó la presunta autoría del 9,47% de los casos. Ver Boletín Nº. 3

Sabías que...la violencia sexual perpetrada por los actores armados contra las mujeres, niñas y jóvenes en el marco del conflicto armado colombiano, queda en la impunidad dado que el Estado Colombiano no ha actuado con la debida diligencia, que comporta cuatro obligaciones: la prevención, la investigación, la sanción y la reparación de las violaciones de los derechos humanos. Ver Boletín Nº. 4

Sabías que...al contrario de lo que manifiesta el Gobierno, el paramilitarismo no ha sido desmantelado y no se han depurado los estrechos vínculos entre agentes estatales y paramilitares, a pesar de las múltiples recomendaciones internacionales al respecto. Antes de iniciarse las negociaciones del Gobierno con los paramilitares en diciembre de 2002, las cifras oficiales indicaban la existencia de 12.000 paramilitares. La organización no gubernamental Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) estima, con base en datos de la Policía Nacional, que actualmente hay por lo menos 9.000 paramilitares armados que hacen parte de 76 grupos que siguen operando, algunos bajo nuevos nombres, en 25 departamentos del país. Ver Boletín Nº. 5

Ver informe completo clic

Jaque a los símbolos humanitarios


Atentado contra la misión médica en San Vicente del Caguán: ¿resultado de la utilización de emblemas protegidos en operaciones militares?

Por Redacción dhcolombia

El atentado de que fueron víctimas funcionarios del ICBF en San Vicente del Caguán el pasado 8 de diciembre, tiene que ser rechazado por toda la sociedad colombiana y por todos y cada uno de los defensores de derechos humanos. dhColombia, condena esta grave infracción a las normas del derecho internacional humanitario.

Sin embargo, llama la atención que a las pocas horas de ocurridos los hechos, las cámaras de televisión y los micrófonos de todas las estaciones radiales del país transmitían la condena enérgica del ministro de la defensa Juan Manuel Santos “el gobierno no tendría que denunciarlo sino que motu propio todas las ONG del mundo, todos los organismos internacionales deberían tomar la iniciativa y hacer la denuncia”. Y agrega el ministro “lo importante aquí es que todo el mundo, la opinión nacional e internacional condenen semejante acto, un ataque a unos médicos que van a hacer una misión humanitaria eso es lo peor que se puede encontrar en cuanto a crímenes de guerra y de lesa humanidad” y reafirma vehementemente el ministro: “esto es igual de grave que atacar a una ambulancia y eso son cosas sagradas que no se hacen bajo ninguna circunstancia”. Claro señor ministro nosotros también estamos de acuerdo con la enérgica condena.

Pero señor ministro, ¿no se le olvidó un detalle? ¿No será que éste es el resultado de usar símbolos sagrados como el del CICR en operaciones militares?, como ocurrió en la operación jaque. Es precisamente para evitar este tipo de ataques que las organizaciones humanitarias luchan por el respeto de unas “mínimas reglas de juego en la guerra”, porque “no todo en la guerra esta permitido”, entre ellas, los símbolos, emblemas y vehículos humanitarios, la misión médica, la misión religiosa, la cruz roja, entre otras; todos estos símbolos usados por el ejército colombiano en la “exitosa operación jaque” el pasado 2 de julio. Con lo anterior, no estamos justificando esa grave infracción al D.I.H, venga de donde venga. La misión médica, y demás organismos humanitarios deben y tienen que seguirse respetando en el marco del conflicto armado por cualquiera de los actores armados involucrados en la confrontación bélica; no por que lo digamos nosotros sino por que esta consagrado en las normas del derecho internacional humanitario.

Quizá influenciados por tanto falso positivo, surgen otras inquietudes, como: ¿a quién beneficia este atentando?, ¿a las FARC cuando dos días después se conmemoran los 60 años de la declaración universal de los derechos humanos?, o ¿al gobierno que muy seguramente saldrá seriamente cuestionado en esta materia por el Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos?. Señor ministro, usted especialista en “manejo de medios”, campañas publicitarias y en general de la utilización mediática de la información de prensa, ¿no estará fabricando otra cortinilla de humo para mantener ocupada a la prensa en este reprobable hecho?. Señor ministro, ¿usted ya investigó a ver si, de pronto, entre sus hombres de “inteligencia” militar, estarían los ‘guerrilleros narcoterroristas’ que pusieron estas bombas para desviar la atención de la opinión pública hacia el ‘único mal de Colombia: las FARC’?. Señor ministro sus elocuentes y elaboradas declaraciones de condena dejan un sinsabor de duda; es que con tanto ‘montaje’ y tanto ‘falso positivo, surgen muchas preguntas. Por ahora tocará creerle señor ministro que fueron las FARC, ojalá el tiempo y la historia no demuestren lo contrario.

Señor ministro, de sus declaraciones a la prensa se desprende algo muy importante: el gobierno nacional reconoce que hay un conflicto armado y por lo tanto que es necesario observar y respetar las normas del derecho internacional humanitario.

Diciembre 10 de 2008

www.dhcolombia.info

No hay comentarios: