Quienes somos

::::::::Praxis Colombia es un colectivo informativo que solo recopila informacion proveniente de fuentes reconocidas o de suscriptores del colectivo, no nos hacemos responsables de dichas publicaciones pues cada una esta debidamente referenciada:::::

Contactenos en: praxis.grupo@gmail.com

© 2009 Praxis Colombia- Todos los derechos para todos.

Buscar en www.praxiscolombia.tk

lunes, 26 de abril de 2010

Las Auc apoyaron la campaña de Uribe en el 2002: Mancuso




Documentos exclusivos: así se fraguó el acuerdo de paz con los 'paras'
PDF Imprimir E-mail
Desmovilización y desarme
Lunes, 26 de Abril de 2010 08:00
AddThis  Social Bookmark Button
En noviembre de 2002 el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y jefes de las Auc se reunieron en secreto para pactar un cese de hostilidades. VerdadAbierta.com publica la transcripción de esa reveladora reunión, hasta ahora desconocida.

El 12 de noviembre de 2002 Carlos Castaño, Luis Carlos Restrepo y Salvatore Mancuso se reunieron de forma secreta para acordar el cese al fuego de las Auc.


-Transcripción de la reunión secreta entre Luis Carlos Restrepo y los 'paras'.
-Comunicado de cese al fuego de las Auc.
-Correo de Carlos Castaño a todos los jefes de las Auc.
-Correo de Carlos Castaño a Vicente Castaño.
-Correo de Ernesto Yamhure a Carlos Castaño.
-Comunicado de cese al fuego del Bloque Central Bolívar.

El 12 de noviembre de 2002, dos semanas antes de que las Autodefensas Unidas de Colombia le anunciaran al país su cese al fuego y empezaran a negociar con el gobierno las condiciones para desmovilizar a sus tropas, el ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo se reunió en secreto con la plana mayor de ese grupo armado en un finca en Córdoba. A esta reunión fueron Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, quien era entonces el jefe del Bloque Catatumbo; Ramón Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y algunos paramilitares más.

También asistieron los sacerdotes Julio César Vidal, obispo de Montería, y Germán García, de la Diócesis de Apartadó, quienes junto a varios representantes de la Iglesia Católica, buscando frenar el terror paramilitar que estaba dejando un reguero de víctimas, ya habían establecido contactos con los paramilitares antes de que asumiera el gobierno Uribe. Esta reunión, en la que se cocinó el primer borrador de acuerdo de cómo sería el desmonte del aparato militar de las Auc, fue grabada por los jefes 'paras'. VerdadAbierta.com encontró una transcripción de esta grabación en un expediente judicial y revela en exclusiva su contenido, que arroja muchas luces acerca de qué y cómo se negoció. (Ver transcripición de la reunión de los 'paras' y el comisionado).

El documento, una transcripción que los paramilitares hicieron de la reunión después de haberla grabado, fue hallada en una caleta de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y reposa en varias investigaciones judiciales sobre parapolítica.

“Hay una diferenciación de dos tipos de zonas, unas zonas que ustedes tienen control, donde no tendrían mayor dificultad para el cese de hostilidades y otras zonas de frontera podríamos decir”, dijo Restrepo.

“Como es un cese unilateral y como todavía no hemos tenido supuestamente contactos con el gobierno, todas las agresiones que suframos de la subversión estamos en pleno derecho de responderlas, en caso de que nos ataque, que con seguridad nos van a seguir atacando”, advirtió Mancuso.

A lo que Restrepo les respondió: “Ese es un derecho que no les podemos quitar. Lo dejo claro. Yo como representante del gobierno no puedo quitarles a ustedes ese derecho”.

Y tanto el comisionado Restrepo como el paramilitar Mancuso estuvieron de acuerdo en que en estas “zonas de frontera”, el gobierno dejaría a los paramilitares "operar defensivamente" allí, mientras llegaba la Seguridad Democrática, que el Comisionado definió allí como redes de informantes, soldados campesinos, aumento de la Fuerza Pública y el retorno de la institucionalidad.

Así, dijo el Comisionado de Paz, el gobierno garantizaría que la guerrilla no se fuera a aprovechar del cese al fuego para volver a tomarse "las zonas controladas por las Auc", que era una preocupación mayor que los jefes ‘paras’ negociadores dijeron tener.

El proceso, según Restrepo, se haría en tres etapas. Primero el cese de hostilidades, segundo la entrada de la fuerza pública a las zonas controladas por los ‘paras’, y tercero, la desmovilización y el desarme de las Auc. También propuso delimitar zonas para concentrar las tropas paramilitares.

Se ve que las conversaciones entre gobierno y paramilitarismo ya venían de tiempo atrás, pues los paramilitares llevaron a la reunión un borrador del comunicado que iban a emitir para anunciar su cese al fuego. El primer punto del borrador era reconocer las Auc como un actor armado del conflicto político y social, y que fueran tratados como tal (ver documento borrador). Y aunque el gobierno no reconoció el estatus político que pedían las Auc, cómo se deduce de las conversaciones, les reconoció ser el Estado de facto en varias regiones y les permitió mantenerlo como una salvaguarda con el posible regreso de la guerrilla.

Al no admitir el gobierno que se les daría estatus político, acordaron que era necesario buscar un mecanismo jurídico alternativo que les permitiera negociar con las Auc.

El Comisionado habló de reformar la Ley 418, con la que el gobierno podía iniciar conversaciones con un grupo armado ilegal, si tenía voluntad de negociar la paz. Así, el Gobierno podía suspender las órdenes de capturan en contra de los voceros del grupo y pactar unos territorios de negociación. Dos semanas después, en efecto, el Congreso aprobó la reforma a esta Ley que presentó el gobierno.

El e mail del día anterior
Un día antes de esta reunión secreta, Carlos Castaño, forjador de la alianza de diferentes grupos de autodefensa del país bajo la sombrilla de las Auc, le había enviado un correo electrónico a los jefes de todos los diferentes bloques de la organización ilegal. VerdadAbierta.com hace su contenido público, pues contribuye a poner en contexto en qué estaban pensando los paramilitares en la víspera de ese día clave de negociación.

El correo fue encontrado en una memoria Usb que entregó Hebert Veloza, alias ‘HH’, antes de su extradición. (Ver el correo de Carlos Castaño a los jefes 'paras').

“La salida deberá ser política”, dijo Castaño, aconsejó presionar para que el gobierno los considerara un actor político del conflicto y esforzarse para "no despolitizar la negociación”.

Pero el correo electrónico de Castaño muestra que su mayor preocupación para enfrentar las negociaciones con el gobierno era la infiltración del narcotráfico en las Auc. Con pragmatismo expuso que “el tema de la extradición, es inconveniente incluirlo en la agenda de trabajo con el gobierno. Debemos (…) prepararnos para hacer nuestra defensa individual ante los EU”. Dos meses antes el Departamento de Estado de Estados Unidos había solicitado en extradición a Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘El Tuso’ para ser juzgados por narcotráfico en ese país.

Castaño reiteró que “el gobierno y la comunidad internacional estarán atentos de quienes en las AUC impulsen la lucha contra la extradición; yo a esto no le caminaré jamás, por ahí van los capos y yo al lado de ellos no voy; ya sabemos que ‘Los narcos sólo se unen para matar o traicionar a un amigo’”.

“A decir verdad, yo creo que a los Gringos les importa un carajo lo que pase en el futuro con Mancuso o Castaño (…); tal vez seamos considerados por ellos, como instrumentos desechables. Ellos le apuntan a intereses grandes; Petróleo, capos narcos y territorio estratégico en Colombia (Sic)”, dijo Castaño en el correo.

Castaño estaba en contra de que grandes narcotraficantes se camuflaran de paramilitares para ser cobijados con los acuerdos de la negociación política con las Auc. A pesar de la oposición del menor de la poderosa familia fundadora del paramilitarismo en Córdoba y Urabá, varios narcotraficantes ya habían "comprado" bloques de las Auc y habían adquirido mucho peso en la organización paramilitar. Así que lograron quedar incluidos en los tratos de paz de Santa Fe de Ralito, entre ellos, Francisco Javier Lindo, alias 'Gordolindo', ‘Los Mellizos’ Mejía Múnera y Miguel Arroyave.

Es más, los contactos de Carlos Castaño con la DEA en 2004 para comenzar a negociar directamente la colaboración con la justicia estadounidense, puso a los narcotraficantes "purasangre" a sospechar que éste tejía una traición contra ellos. Así que presionaron a su hermano Vicente, para que les probara su lealtad, enviando a sus hombres a matar a su hermano menor. Y así fue, en abril de 2004, Castaño cayó abaleado por los hombres de su hermano.

Luis Carlos Restrepo era consciente del problema que representaba firmar un acuerdo de paz con una organización permeada por el negocio ilícito de traficar narcóticos. En la reunión en la finca de Córdoba el ex Comisionado de Paz dijo que “lo que se busca es que el Ejecutivo no negocie con el narcotráfico...(...)... hay temor de que se use la ley nueva para negociar con narcotraficantes y delincuentes comunes”.

Lo que salió de la reunión
Después de la reunión del 12 de noviembre, el ex comisionado Restrepo consiguió que los paramilitares salieran de la reunión a anunciar cese de hostilidades, la entrega de menores combatientes y a colaborar en el retorno de los desplazados. El compromiso del gobierno de dejarlos "defenderse" en zonas que aún no controlaban del todo, no se hizo explícito al país, y hubiera sido difícil de explicarle.

El gobierno además se comprometió con los paramilitares a darles todas las garantías para la desmovilización. Y dar un “debate más profundo, dentro del Congreso o una nueva reforma constitucional, o una constituyente” para negociar la descentralización del Estado, uno de los puntos que los ‘paras’ pidieron antes de firmar un pacto.

Restrepo logró que los ‘paras’ confiaran en él y en las promesas de Uribe. Dijo que no llevaban un plan predeterminado y explicó que el Presidente era “un amansador de caballos, él va sobre el potro, él va ir ajustando las cosas en detalle”.

Al final de la reunión, Mancuso reconoció que el grupo de jefes de las Auc llegó “con cara de incertidumbre, de preocupación”, pero después de la reunión dijo: “Ahora veo caras de felicidad, los veo muy sonrientes, la verdad es que es muy bueno”.¨

Al final de la reunión los ‘paras’ se comprometieron a decretar un cese al fuego unilateral el primero de diciembre de 2002 y emitir un comunicado donde dejarían claro que su compromiso es a largo plazo.

Los e mail del día después
Pocos días después de la cumbre entre jefes de las Auc y el gobierno, Carlos Castaño empezó a redactar el comunicado final, donde las Auc iban a anunciar el cese al fuego unilateral. Así se deduce de un segundo correo electrónico al que tuvo acceso VerdadAbierta.com, que también hace parte del material de la Usb de alias ‘HH’.

Se trata de un e mail que le envió Carlos a su hermano Vicente, en el que le informó que “la reunión con el Comisionado de Paz fue muy satisfactoria” (Ver el correo de Carlos a Vicente Castaño).

Según Castaño, el principal logro del encuentro fue que Restrepo les hizo “un claro reconocimiento político”. Castaño le comentó a su hermano que parte del compromiso era decretar a partir del primero de diciembre el cese de hostilidades y que sólo lo iban a anunciar hasta el 29 de noviembre “pues hacerlo desde ahora sería alertar a las Farc para que preparen su arremetida a nuestras zonas”. En efecto el 29 de noviembre las Auc anunciaron el cese de hostilidades.

Sin embargo, en el correo a su hermano, Carlos Castaño se refierió a apartes de la reunión que no fueron transcritas en el documento al que VerdadAbierta.com tuvo acceso. Dijo que Mancuso y Hernán (alias ‘HH’) denunciaron el Frente Talibán y sus dueños y que se enfrentaron a Alfonso (Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’), que “se mueve en dos aguas -el narcotráfico y las autodefensas-”.

Según Castaño el Frente Talibán era un intento de los narcotraficantes para infiltrar las autodefensas. ‘Don Berna’ fue un gran narcotraficante, que luego de traicionar a Pablo Escobar, consiguió dominar su tenebroso imperio de sicariato y crimen organizado en Medellín, y convertirse en aliado principal del paramilitarismo.

Y existe además un tercer correo que pone en contexto esta reunión clave. Días después, el 18 de noviembre de 2002, Carlos Castaño recibió un correo de Ernesto Yamhure, columnista, ex primer secretario de la embajada de Colombia en Suecia. (Ver correo de Ernesto Yamhure a Carlos Castaño).

En su correo, también salido de la memoria Usb de alias ‘HH’, titulado “Consideraciones sobre el primero de diciembre” Yamhure le dice a Castaño que “es recomendable que el comunicado vaya acompañado por manifiesto de buena voluntad de todos y cada uno de los comandantes de los diferentes bloques”, también aconsejó que los ‘paras’ tenían que explicar que el cese al fuego “no se trata de un gesto político de corto plazo” y que "hay que hacer énfasis en el tema del acompañamiento y la veeduría internacional".

El comunicado final de las Auc
Finalmente, el 29 de noviembre de 2002, es decir dos semanas después de la reunión, el país conoció un comunicado de las Autodefensas Unidas de Colombia en la que decretaban unilateralmente a partir del primero de diciembre un cese de hostilidades contra la guerrilla. El texto de este comunicado tendría varias diferencias con el borrador discutido el 12 de noviembre (Ver comunicado final de las AUC).

Días después, los bloques Central Bolívar y Vencedores de Arauca, que habían estado al margen de estas reuniones con la Casa Castaño, hicieron público su anuncio de cese de hostilidades y su intención de iniciar un proceso de paz con el gobierno (ver documento).

Así mismo el 23 de diciembre de 2002 el presidente Uribe firmó la Ley 782 (ver), con la cual se prorrogaba y se hacían cambios a la Ley 418 de 1997, el más importante de ellos era que no era necesario reconocer el estatus político a los grupos armados ilegales, y de esa forma quedaba abierto el camino para una negociación con las Auc. Ese mismo día, con la Resolución 185 de 2002 (ver) el Presidente de la República ordenó “integrar una Comisión Exploratoria de Paz para propiciar acercamientos y establecer contactos con los Grupos de Autodefensas”.


Anuncian investigación por presunta agresión de policías a estudiantes

Protestas en la Caracas con 32

Bogotá | 26 Abr - 9:17 pm. La foto que publica El Espectador da cuenta de la intención de uno de los uniformados.


Amenazas de muerte en Plato, Magdalena

Nacional | 26 Abr - 5:34 pm. Supuestos grupos de autodefensa publicaron una lista donde que ha generado pánico en la población.


"Hay 30 pruebas contra ex funcionarios del DAS por el magnicidio de Pizarro"
Entierro de Carlos Pizarro
Archivo SemanaEntierro de Carlos Pizarro
JUSTICIAEl Procurador Delegado, Gabriel Jaimes, explicó por qué El Ministerio Público decidió vincular a dos ex funcionarios del DAS y al ex director de la Dijin a la investigación.
Jueves 7 Enero 2010
















La Procuraduría volvió a intervenir para que no precluya uno de los crímenes contra candidatos presidenciales que sacudieron la estabilidad de la institucionalidad a principios de los 90's. Esta vez se trata del asesinato de Carlos Pizarro León Gómez, ex jefe del M-19 y candidato presidencial, asesinado el 26 de abril de 1990, al interior de un avión de Avianca, en plena campaña presidencial.

Desde el año pasado, y en un trabajo conjunto con la Fiscalía, el Ministerio Público ha recogido un acervo de 30 pruebas que vinculan jurídicamente al proceso a dos funcionarios del DAS.

Este miércoles se conoció la noticia de que la Procuraduría le pidió a la Fiscalía investigar al ex jefe de inteligencia del DAS, Alberto Romero, y a Jaime Ernesto Gómez Muñoz, detective del DAS que pertenecía al esquema de seguridad de Pizarro, por su presunta partición en el asesinato.

Gabriel Jaimes, Procurador Delegado se Asuntos Penales, aseguró en diálogo con RCN Radio que la solicitud de vinculación fue elevada a la Fiscalía General, y agregó que el Procurador Alejandro Ordoñez conformó una agencia especial para evitar la impunidad y contribuir al esclarecimiento del asesinato del ex candidato presidencial.

Escuche a Jaimes quien aseguró que existen cerca de 30 pruebas para justificar la decisión de la Procuraduría.

Jaimes señaló que en un comienzo la investigacipón fue encauzada a encontrar la responsabilidad en el Cartel de Medellín. En este proceso se judicilizó a alias 'El Narco', quien finalmente fue absuelto. Luego se investigó la relación del crimen con el paramilitarismo del Magdalena Medio, donde se vinculó a Carlos Castaño, quién es el único condenado por los hechos, y quien está muerto.

Según Jaimes, quien advirtió que el expediente tiene reserva sumarial, ahora surgen detalles que permiten inferir que los ex funcionarios del DAS de esa época tuvieron una vinculación directa.

Así como se vinculó al general Maza Márquez en el proceso de investigación del asesinato de Luis Carlos Galán, la Procuraduría asegura que tiene suficientes elementos probatorios para vincular al general Peláez Carmona, para ese entonces director de la Dijin, al proceso de Pizarro.

Jaimes sijo que la Procuraduría espera que la Fiscalía atienda su solicitud pronto y "se adopte la decisión de vincularlo al proceso, en calidad de autor del asesinato, por su participación directa e inmediata". Escuche la petición de Jaimes.

Bernardo Jaramillo Ossa sabía que lo iban a matar
Por Carlos García, periodista de Semana.com
Bernardo Jaramillo Ossa, candidato presidencial y dirigente de la  Unión Patriótica asesinado el 22 de marzo de 1990.
Bernardo Jaramillo Ossa, candidato presidencial y dirigente de la Unión Patriótica asesinado el 22 de marzo de 1990.
ANIVERSARIOHace 20 años el candidato presidencial fue asesinado en un episodio del exterminio de todo un movimiento político de izquierda: la Unión Patriótica.
Viernes 19 Marzo 2010
Bernardo Jaramillo Ossa pronuncia un discurso en uno de los tantos  sepelios de los líderes de la UP.
Bernardo Jaramillo Ossa pronuncia un discurso en uno de los tantos sepelios de los líderes de la UP.
Jaramillo Ossa asume la jefatura de la Unión Patriótica tras el  asesinato de Jaime Pardo Leal.
Jaramillo Ossa asume la jefatura de la Unión Patriótica tras el asesinato de Jaime Pardo Leal.

Con mezcla de frialdad y quizá con un poco de humor negro, el candidato presidencial por la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa, aseguraba en todas las entrevistas que lo iban a matar.

Una predicción que no resultaba difícil después del asesinato de centenares de militantes de ese movimiento de izquierda que surgía con un gran respaldo popular que no se veía en Colombia desde la época de Jorge Eliécer Gaitán.

Su presentimiento se cumplió el 22 de marzo de 1990. Cuatro balas disparadas desde una Mini-Ingram por un joven que lo esperaba en el Puente Aéreo de Bogotá, acabaron con su proyecto de una izquierda moderna y democrática y se convirtió en uno de los tres candidatos presidenciales asesinados en la sangrienta campaña de 1990.

Ya estaba muerto el candidato del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán y sólo faltaba un mes para que acabaran con la vida del recién desmovilizado del M-19 y también candidato a la presidencia, Carlos Pizarro Leongómez.

Jaramillo Ossa tuvo éxito en la política por su franqueza. Quienes lo conocieron, lo catalogaban como un social demócrata, un visionario y un hombre de cambio.

Nació en Manizales en 1956 y se graduó en Derecho y Ciencias Políticas. Pronto se convertiría en un importante dirigente agrario en el Urabá Antioqueño, militante del Partido Comunista Colombiano y tras la expulsión de esa colectividad por plantear reformas ideológicas y abrir paso a la concertación y a la democratización sin abolir la propiedad privada, asumiría la presidencia de la Unión Patriótica después del asesinato de su dirigente, Jaime Pardo Leal en 1987.

Este abogado manizalita acertó, hace 20 años, en lo que sería la degradación del conflicto armado colombiano. Advirtió el fortalecimiento de las estructuras paramilitares y su complicidad con el Estado y el narcotráfico, y señaló la pérdida del horizonte político de la guerrilla de las Farc, subrayando incansablemente que la única salida posible era el diálogo. En repetidas ocasiones aseguró que la UP no necesitaba de las Farc, ante las denuncias de sus contradictores que señalaban a ese movimiento como brazo político de la guerrilla.

“Sé que la única salida política al conflicto armado pasa por el diálogo entre gobierno e insurgencia y la interlocución válida de la sociedad civil para encontrar caminos de reconciliación”, afirmaba en Jaramillo en sus discursos y siempre resaltaba que “no se puede ser consecuente con la paz ni hablar de paz mientras no se combate efectivamente a los grupos paramilitares ni se castiga ejemplarmente a los miembros del Estado comprometidos en la violencia contra la población civil”.

Jaramillo Ossa confiaba en que un proceso de paz no debía resumirse a la entrega de armas por parte de la insurgencia, sino que debería alcanzar transformaciones profundas en una sociedad inequitativa como la colombiana. Por eso fue uno de los principales veedores del proceso de desmovilización de la guerrilla del M-19 y su transformación en partido político, perseguido y exterminado al igual que la Unión Patriótica.

Su muerte

Bernardo Jaramillo Ossa llegó al Puente Aéreo de Bogotá a las 7:30 a.m el jueves 22 de marzo. Lo acompañaban Mariela, su esposa, once escoltas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), dos de la Policía y dos de la Unión Patriótica (UP).

La pareja abordaría un vuelo de Avianca, rumbo a Santa Marta, para gozar de la luna de miel que no habían podido tener por las múltiples ocupaciones del dirigente político.
Su esposa recuerda que justo ese día no quiso llevar el chaleco antibalas que siempre usaba por ser uno de los hombres más amenazados del país.

Una hora antes, un joven de 17 años, vestido de corbata y un maletín en su mano, llegó a la terminal aérea y confirmó un pasaje de Avianca en el mismo vuelo a Santa Marta. Las autoridades lo identificaron después como Andrés Arturo Gutiérrez, el menor de cuatro hijos de una familia que vivía en el barrio Enciso de Medellín.

Minutos después, tres hombres se acercaron al joven y le entregaron una ametralladora Miningram, calibre nueve milímetros y una fotografía del líder de la UP. Luego se alejaron. Andrés Arturo agarró el arma, la escondió en su saco y esperó sentado en los pasillos del terminal fingiendo leer un periódico y esperando el momento preciso para actuar.

Todo estaba planeado. Si el primer intento en el Puente Aéreo fallaba, había otro joven que también abordaría el avión para asesinar a Jaramillo en pleno vuelo. Pero si éste también fallaba, otro grupo de sicarios lo esperaba para ultimarlo en el aeropuerto de Santa Marta.

Ese joven que abordaría el avión se llamaba Gerardo Martínez, quien un mes después acabó con la vida del recién desmovilizado del M-19, Carlos Pizarro Leongómez.
Andrés Arturo le disparó a Bernardo a las 8:05 a.m. El sicario desenfundó la ametralladora y la accionó escondiéndola con el periódico. En menos de un minuto descargó las 33 balas del proveedor.

Cayó herido, tenía cuatro impactos en el tórax. Mariela, su esposa, se tiró a su lado para protegerlo. Herido, Jaramillo le dijo a su esposa: “Mi amor, no siento las piernas. Estos hijueputas me mataron, me voy a morir. Abrázame y protégeme”.

Y allí quedó su anhelo de una patria democrática, equitativa e incluyente. Y allí quedaron sus sueños, repetidos en varias entrevistas, de tener la posibilidad de caminar por las calles sin escoltas, de ir tranquilo a una heladería, sentarse en una banca de un parque para darle de comer a las palomas, leer un periódico o entrar a un cine.

El exterminio de la Unión Patriótica dejó como saldo el asesinato de dos candidatos presidenciales, nueve congresistas, 70 concejales y decenas de diputados, alcaldes y líderes políticos. Se habla de más de 4 mil víctimas, muchos de ellas desaparecidas.

Días antes del asesinato de Jaramillo Ossa, entre los dirigentes de la UP causó revuelo unas declaraciones de Carlos Lemos Simonds, ministro de gobierno del presidente Virgilio Barco. Lemos Simmonds sostuvo en entrevista con Colprensa que “el país ya está cansado y una prueba de ese cansancio es que en estas elecciones votó contra la violencia y derrotó al brazo político de las Farc que es la Unión Patriótica. Se van a enojar porque les estoy diciendo esto, pero ellos saben que es así”.

Dirigentes de la UP reaccionaron diciendo que esas afirmaciones ponían en riesgo la vida de sus militantes.

¿Quién ordenó su asesinato?

Esa misma mañana, el general Maza Márquez, director del DAS, atribuyó la autoría intelectual del asesinato al capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar en su guerra terrorista que había asesinado meses atrás al candidato presidencial Luis Carlos Galán. Pero el poderoso narcotraficante envió una carta declarándose “adolorido” y negó categóricamente ser el autor intelectual del crimen.

Los Castaño, jefes paramilitares, entonces se convirtieron en el foco de las miradas. En su libro “Mi confesión”, Carlos Castaño afirma que su hermano Fidel dio la orden de asesinar al dirigente de la UP. Otras hipótesis hablaron de escuadrones de la muerte cercanos a organismos del Estado e incluso de sectores de las Farc, incómodos con las reiteradas condenas de Jaramillo a la lucha armada.

Veinte años después, lo único que se ha conseguido acaba de suceder: el crimen fue considerado de lesa humanidad para evitar que su investigación prescriba.





Asesinato de Carlos Pizarro es declarado delito de lesa humanidad

JUSTICIALa justicia colombiana se comprometió a encontrar los culpables de los magnicidios de líderes políticos que ocurrieron hace veinte años.
Miércoles 21 Abril 2010

A cinco días de cumplirse 20 años del asesinato del entonces candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19, Carlos Pizarro Leongómez, la Fiscalía General de la Nación declaró este crimen como un delito de lesa humanidad, evitando así que la investigación prescriba por vencimiento de términos.

Para la Fiscalía, el asesinato de Pizarro, perpetrado el 26 de abril de 1990, hace parte de una serie de atentados contra la existencia física de los miembros del M-19, tras casi 15 años de combatir al Estado y reincorporarse a la vida civil.

Son delitos de lesa humanidad los exterminios de comunidades enteras, desaparición, esclavitud, privación ilegal de la libertad, tortura, delitos sexuales, persecución discriminatoria de grupos raciales, religiosos, políticos, entre otros, y deben ser investigados hasta encontrar la verdad.

El único condenado por el magnicidio de Pizarro es el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño. Sin embargo, este año, la Procuraduría pidió a la Fiscalía vincular a la investigación al director de inteligencia del DAS, Alberto Romero, y al detective Jaime Ernesto Gómez.

Hace dos meses, la Fiscalía no solo vinculó a estos dos ex funcionarios del DAS, sino que decidió llamar a todo el cuerpo de seguridad de Pizarro para que declararan en el proceso.

La decisión la tomó luego de oír en versión al ex jefe de seguridad de Pizarro, el mayor (r.) Henry Galindo Lugo, quien aseguró que el día del crimen, él se encontraba en la capital del Atlántico como parte de la avanzada del candidato.

En ese momento, el pronunciamiento del Ministerio Público sobre la vinculación del DAS en el magnicidio, no sólo fue para el caso de Pizarro, sino también para casos como el de Bernardo Jaramillo Ossa (asesinado el 22 de marzo de 1990) y Luis Carlos Galán (asesinado el 18 de agosto de 1989). Ambos crímenes fueron declarados de lesa humanidad por la Fiscalía.

En el caso de Galán, la Fiscalía ordenó la captura del ex director del DAS, el general retirado Miguel Maza Márquez. Esto debido a que se fortaleció la hipótesis de que el crimen de Galán se perpetró con colaboración de su jefe de escoltas, un detective del DAS. Maza Márquez fue dejado en libertad el pasado lunes por vencimiento de términos.

Sobre el crimen de Bernardo Jaramillo Ossa, cada paso del esquema de seguridad que escoltó al político en sus últimos días está siendo analizado. De hecho, la labor es instruida por el mismo procurador que revisó el expediente de Pizarro.



Entre el Santos falso positivo y otras veleidades.

Desconsuelo, asombro y vergüenza, produce escuchar este personaje en las entrevistas, debates e intervenciones en general, desde chismes de farándula, dadivas a futuro, programas políticos coyunturales de última hora, los cueros al sol, mentiritas, evadir preguntas, cirugías plásticas, hasta las verdades inocultables.

Nuevamente un “conocido de Santos” Mancuso, le recuerda al candidato de la U que él propuso un golpe militar, derrocar un gobierno, al presidente Samper, liberal. (no es acaso eso una traición a la patria como dicen los ideólogos de derecha Londoñados?). También hizo memoria de cuando Juan Manuel Santos, junto con el vicepresidente Francisco Santos su primo, plantearon a los paramilitares la idea de montar el bloque capital. Bloque que si fue creado, grupo paramilitar en Bogotá, que todavía sigue delinquiendo, este empezó a idearse en 1999 e hizo presencia con asesinatos en barrios afligidos de Bogotá en el 2000, de hecho en esa época pagaban $400.000 mil pesos por cabeza. (de dónde salio la plata, para hacer de cientos de ciudadanos unos criminales?) Y es que este grupo a cobrado más de 1000 víctimas en la ciudad y aledaños y son muchas las personas que siguen perdiendo la vida bajo el accionar de muerte de esta “banda emergente” termino de Santos, o que han sido desplazadas, amenazadas, perseguidas. De eso puede dar cuenta el también candidato Vargas Lleras que fue víctima de un atentado de "incierta" procedencia . (Que por cierto, no se sabe que rumbo tomo la investigación de los posibles actores materiales e "intelectuales")
Por otro lado, no es acaso el partido de la U, el que tiene más miembros investigados (cantidad) por parapolítica, eso sin añadirle la corrupción electoral, los métodos usados para ganar elecciones, las prebendas televisadas por compra de votos.

Los “falsos positivos”, siguen siendo incentivados por el ministerio de defensa, son inocultables la cantidad de militares que han incurrido en estas acciones, pareciese que ingresar al ejército es un llamado a “enlistarse para matar”. Discursos mediáticos evadiendo responsabilidad. Fiestas de desagravio promovidas por Padilla y Santos, por supuesto, para que no se desanimen en el ejército y sigan en sus labores de inteligencia, contrainteligencia y delincuencia (Garantizando la seguridad o creando inestabilidad a favor de ellos). Para nadie es un secreto que si el Das chuzaba o chuza, el ejército es el papá del tema, no sólo chuza, sino que además, es el encargado de hacer las “operaciones especiales”, los allanamientos ilegales, ejecuta acciones contra sus “blancos políticos”, dedica con exclusividad a filtrar sabotear web y email (de todos aquellos que se oponen y también de los que no), teléfonos y todo lo que circule en el espectro electromagnético y si no se encarga de montarlo, hace los seguimientos, aplica el manuel de hostigamientos de manera rigurosa contra todo lo que salga de su horda, eso entre cientos de cosas que practica, lo peor –harakiri- lo hacen con nuestros impuestos.
Escuche la indagatoria o testimonio de Mancuso.



Criminales de Estado 25 años de impunidad

Sentencia condenatoria pide la Fiscalía contra el General® Arias Cabrales por haber ordenando la retención de civiles durante el holocausto del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985, después de demostrarse su responsabilidad en la retoma del edificio ya que fue comandada por él. En esos hechos fueron desaparecidas 11 personas, que según los testimonios de testigos fueron torturadas, asesinadas y desaparecidos sus cuerpos.

25 años después se procesan militares que incurrieron en un crimen de lesa humanidad, sin conseguir una sola condena y que durante todo este tiempo, varios de ellos siguieron su accionar criminal, entre otros hechos, las amenazas a familiares de las víctimas, falsos testimonios, hostigamiento a defensores en el proceso.

Los felices somos más

Siete nombres, tres tendencias

[ EDITORIAL ] Juan Manuel Santos y Noemí Sanín están peleando a muerte para mostrarse como los mejores exponentes del continuismo; como si fuera un orgullo seguir el modelo uribista en materias como desigualdad social, desplazamiento, interceptaciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales, deterioro de la institucionalidad, etcétera. Esta rapiña por recoger las banderas de Uribe, tiene casi en la lona al otro gobiernista, Germán Vargas, cuya figura se acerca cada vez más a los índices del margen de error.

Entre los independientes, la figura de Sergio Fajardo sufrió un duro revés tras las elecciones parlamentarias, mientras que a Antanas Mockus lo fortaleció el triunfo en la consulta verde. Sin embargo, el ex alcalde bogotano debe actuar rápida y hábilmante para capitalizar el entusiasmo que ha despertado su candidatura; sobre todo en la franja urbana y estudiantil.

-------

Con 20 páginas y más colaboradores,
ésta es la edición más grande que hemos publicado hasta la fecha.

¡Disfrútenla!

[Descargue aquí el PDF completo
de la Edición Número 52
]

El DAS-gate y las ‘chuzadas’, vuelve y juega

Asesores del Presidente, magistrados y periodistas fueron ‘chuzados' ilegalmente al parecer por agentes de contrainteligencia. La Casa de Nariño mostró su preocupación por las consecuencias de este episodio.
'Chuzados' en Suramérica
Foto: Archivo
El caso de las interceptaciones telefónicas no sólo afecta al DAS. También sacude a gran parte de Suramérica.

Hay revuelo en la Casa de Nariño. El fantasma de las interceptaciones telefónicas ilegales ronda de nuevo. Y el DAS vuelve a situarse en el ojo del huracán. Hace 21 meses el país se escandalizó al conocerse que, sin órdenes judiciales, desde la Dirección de Inteligencia de la Policía se estaban ‘chuzando' teléfonos de influyentes políticos de oposición, periodistas, abogados y hasta parapolíticos. El asunto fue tan grave que causó remezón en la Policía y 11 generales fueron descabezados. El espectro de los ‘chuzados' regresa, pero esta vez es el círculo de confianza del presidente Uribe el escuchado.

"La interceptación ilegal e injusta, violatoria de la ética democrática, en contra de la libertad de los ciudadanos, de su intimidad, de su libertad para expresar sus ideas políticas, para adelantar su tarea periodística, es una ofensa al Estado de Derecho, es un constreñimiento a la libertad que debemos garantizar a cada ciudadano. ¡Que se acabe ese vicio de creer que la libertad es para que el funcionario abuse y constriña la libertad del ciudadano. Eso no puede darse más en nuestra Patria!", advirtió el presidente Uribe en aquella época. Sin embargo, las interceptaciones telefónicas ilegales siguieron su curso.

Ahora a la Casa de Nariño llegaron preocupantes versiones de que los secretarios general y jurídico de la Presidencia, Bernardo Moreno y Edmundo del Castillo, fueron interceptados durante mucho tiempo de manera ilegal. No es lo más grave. Informaciones preliminares advierten que entre los ‘chuzados' hay magistrados de altas cortes y dos nombres en particular: Francisco Javier Ricaurte e Iván Velásquez Gómez. El primero es el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia y el segundo, nada más y nada menos, que el coordinador de investigaciones de la parapolítica en el alto tribunal.

El Espectador dialogó con altos funcionarios de la Casa de Nariño quienes corroboraron la desazón y la vergüenza que produce que el organismo de inteligencia de la Presidencia sea precisamente su verdugo, el que durante meses ha venido escuchando secretamente todas y cada una de las conversaciones íntimas que han tenido. "Imagínese, el DAS ‘chuzándonos' a nosotros. Es el mundo al revés", dijo a este diario un hombre de la guardia pretoriana de la Presidencia. Y agregó: "Es gravísima la podredumbre del DAS. No puede ser que sigan sucediendo estas cosas, más graves aún si son magistrados los ‘chuzados'".


SIN OLVIDO 32
CARLOS PIZARRO LEON GOMEZ
26 de abril de 1.990- 26 de abril de 2005

Martes 26 de abril de 2005

Memoria y Justicia 15 años de impunidad, 15 años de Esperanza

"Nuestro objetivo, abrir caminos de democracia y justicia social; para nosotros, nada distinto a participar en las conquistas de todos... Llegamos con la convicción profunda de que algo nuevo tiene que abrirse en Colombia… Sí se pueden transitar otros caminos, siempre y cuando se salga de la indolencia, siempre y cuando se hable con franqueza, siempre y cuando volvamos a tener valores, volvamos a tener la bonanza moral, la única bonanza que permitirá construir un país en paz, construir nuestro desarrollo y sentirnos dignos”. Palabras de Carlos Pizarro Leongómez

JPEG

El jueves 26 de Abril de 1.990, CARLOS PIZARRO salió de la casa de su madre rumbo al aeropuerto El Dorado de Bogotá, y abordó el avión de Avianca rumbo a Barranquilla, en pleno vuelo, uno de los paramilitares del grupo de los hermanos Castaño Gil, Gerardo Gutiérrez Uribe conocido con el alias de “Jerry”, asesinó al dirigente de la Alianza Democrática M-19, ex candidato a la alcaldía de Bogotá y aspirante a la presidencia de la República.

PIZARRO suscribió un acuerdo de paz y dejación de armas el 9 de marzo de 1990 en la vereda de Santo Domingo, corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribio, Cauca. Su apuesta por la discusión política sin el uso de las armas no fue suficiente expresión para que los estrategas de la muerte no decidieran acabar con su vida.

Al lado de Pizarro, varios integrantes del M-19 fueron asesinados, luego del proceso de paz, sus crímenes han quedado en la absoluta impunidad. La Reparación Política ha sido inexistente. En medio de altísimo riesgo, los sobrevivientes de aquella guerra sucia, continúan en el escenario político proyectando en medio de la cerrazón democrática colombiana una apuesta por un nuevo país.

Bogotá, D.C. Abril 26 de 2005 COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

A la Campaña de desprestigio y la operación de persecución mediática en contra de defensores de derechos humanos, se suman las recientes amenazas en contra de Danilo Rueda, Padre Alberto Franco (Comisión Intereclesial de Justicia y Paz) y Padre Javier Giraldo (director del Banco de Datos CINEP e integrante de base de la Comisión de Justicia y Paz). leer >

Asesinado en Colombia, el 22 de abril 2010, Diego Fernando Escobar Múnera, sindicalista y juez…Ese mismo día, mientras él caía asesinado por los que buscan callar la reivindicación social, mientras su cuerpo tocaba el pavimento, su cuerpo de dar abrazos solidarios, otros cuerpos de banqueros y empresarios estaban contando los réditos que les deja el saqueo de Colombia… leer >
Al anochecer del 24 de julio de 1991, el periodista JULIO DANIEL CHAPARRO HURTADO y el fotógrafo JORGE ENRIQUE TORRES NAVAS, fueron asesinados en el municipio de Segovia (Antioquia) cuando realizaban una labor periodística sobre la historia de la violencia en la región para el diario El Espectador. leer >
Sin Olvido 181
Eduardo Avila Fonseca
Ya son 17 años desde que EDUARDO fue detenido – desaparecido, posteriormente encontrado asesinado. 17 años de búsqueda incansable y resultados inocuos en las investigaciones frente a los hechos y los responsables. Sólo la memoria de la familia y amigos ha hecho posible asomos de verdad, esa que indica que EDUARDO fue detenido arbitrariamente por unidades de la SIJIN de la Policía Nacional, lo subieron a la fuerza a un vehículo mientras lo golpeaban y lo desaparecieron. leer >
El pasado viernes 22 de abril fue amenazado de muerte Alberto Jumi Sinigui, líder indígena embera del Resguardo Alto Guayabal, Jiguamiandó, en el casco urbano del Municipio de Mutatá. leer >
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas de muerte proferidas por estructuras paramilitares contra ALBERTO JUMI SINIGUI en el casco urbano del municipio de Mutatá y los señalamientos contra él,y líder LUIS CAÑUPA y los habitantes del Resguardo Alto Guayabal en Jiguamiandó, Chocó leer >
Cuando trato de señalar uno de los rasgos –quizás el más característico- de la reacción de nuestra sociedad frente a los fenómenos de violencia que nos afectan, no puedo olvidar la conversación que tuve con un periodista suizo, reportero profesional de guerra, quien vino a Colombia en 1989 con la intención de transmitirle al mundo el desarrollo de una “guerra contra narcotráfico”, decla-rada por el gobierno colombiano en ese momento marcado por varios magnicidios. leer >





























-------














































No hay comentarios: