Quienes somos

::::::::Praxis Colombia es un colectivo informativo que solo recopila informacion proveniente de fuentes reconocidas o de suscriptores del colectivo, no nos hacemos responsables de dichas publicaciones pues cada una esta debidamente referenciada:::::

Contactenos en: praxis.grupo@gmail.com

© 2009 Praxis Colombia- Todos los derechos para todos.

Buscar en www.praxiscolombia.tk

lunes, 27 de abril de 2009
















Paro: ¡No más gasolina cara!

• Los camioneros reclaman cumplimiento de 14 puntos acordados en 2003 y 2008
• Rebaja de $ 400 decretada este martes es insuficiente, exigen rebaja de $ 1.600


Agobiados por los altos precios de los combustibles e indignados por el incumplimiento de 14 acuerdos con que se comprometió el gobierno en diciembre de 2003 y en junio y octubre de 2008, los camioneros han decidido cesar actividades indefinidamente a partir de la medianoche del 21 de abril. Se paralizarán por lo menos por 150 mil vehículos de carga en el país. El movimiento huelguístico es convocado por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y cuenta con el respaldo de la Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans) cuyos socios trabajan fundamentalmente en el transporte urbano.

“Durante todos estos años se han llegado a acuerdos que nos han permitido levantar los paros, pero ante los reiterativos incumplimientos nos vemos obligados a continuar con las inmovilizaciones. Llevamos más de 6 años pidiendo lo mismo y a este tiempo todo sigue igual”, afirmó el presidente de la ACC, Nemesio Castillo. "Hay países que no producen combustibles, que no tienen un solo barril de crudo y allí es más barato que en Colombia. Es una injusticia lo que están cometiendo con el gremio", explicó Castillo. Como "un caramelo", calificó Pedro Aguilar, vicepresidente de la ACC, la reducción de 400 pesos en el valor de la gasolina y Acpm, que le notificó al país el Presidente Uribe este martes.

El paro cuenta con el respaldo de las centrales sindicales y de amplios sectores que rechazan los altos precios de los combustibles.


Que en Colombia hay homólogos del ex asesor del ex presidente peruano Alberto Fujimori lo demuestran las denuncias comprobadas contra el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. Hasta los teléfonos de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron interceptados ilegalmente y a uno de ellos, que coordina el grupo que investiga las relaciones entre la clase política y los paramilitares, le escucharon por lo menos 1.900 llamadas telefónicas.

Jorge Noguera CoteEl DAS es el departamento de inteligencia de la Presidencia de la República y está bajo la dirección y control del Presidente. El DAS quedó en manos de mafias narcoparamilitares no por asalto o infiltración, sino por designación del Presidente, desde que nombró a Jorge Noguera Cote (en la foto) como su director. El rol que juega Uribe, se asemeja a la función que cumplió el dictador peruano Fujimori. Persiguió a sus opositores políticos con la misma fuerza implacable con la que luchó contra las guerrillas, cerrando el espacio político del país a un pequeño charco donde se miraban Vladimiro Montesinos y él con los empresarios y asesores que se enriquecieron en esa etapa. Fujimori acusó a cada uno de sus opositores de ser agentes del narcoterrorismo y trató de deslegitimarlos y de conseguir su muerte civil. El apetito de Uribe por su segunda reelección, el espionaje a los opositores, el hecho de cabalgar sobre sus golpes a la guerrilla y la cantidad de acusaciones en materia de derechos humanos y de todo tipo de corrupción que pesan sobre su régimen, hacen que se caiga en cuenta de sus grandes similitudes con Alberto Fujimori. Algunos consideran que incluso terminará enjuiciado tarde o temprano, al igual que el ex dictador peruano.


Cabo segundo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las Farc hace once años.
SECUESTRO
Se complica la liberación del cabo Pablo E. Moncayo

La vigilia de las víctimas

REVISTA DE RADIO
Reacciones a las espiaDAS
Artículo | El DAS sigue grabando


380.863 personas fueron obligadas a abandonar sus viviendas o trabajo durante el año pasado
Crece número de desplazados por conflicto armado



En 2008, el número de personas forzadas a dejar sus casas aumentó en Colombia como consecuencia del conflicto armado interno que vive el país. La constatación llega del Sistema de Información sobre Desplazamiento Forzado y Derechos Humanos (SISDHES), elaborado por la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamientos (Codhes).

En el boletín divulgado ayer (22), titulado "Víctimas emergentes: desplazamiento, derechos humanos y conflicto armado", la Codhes señala que 380.863 personas (76.172 núcleos familiares) fueron obligadas a abandonar sus viviendas o trabajo durante el año pasado. El incremento registrado en relación con 2007 fue del 24,47%. La tasa de desplazamiento pasó de 713 personas desplazadas por cada cien mil habitantes en 2007 a 888 en 2008.

Los datos del Sistema registran, desde 2006, una tendencia creciente en los índices de desplazamiento forzado, reflejando la consolidación de hegemonías armadas ilegales después de los combates, en los que la población campesina se convirtió en un objetivo militar y sus tierras y bienes en trofeo de guerra. En los últimos tres años, casi un millón de personas fueron desplazadas.

"En 2008, los desplazados emergieron por todo el país, pero parecían invisibles, relegados a un plano secundario en el universo de las víctimas civiles de un conflicto armado en el que las partes enfrentadas continúan agrediendo a la población que no participa de las hostilidades, en una forma de degradación que parece no tener límites", resalta el informe de la Codhes.

Las regiones más afectadas fueron Bogotá (56.087 personas); Antioquia (51.918); Valle del Cauca (31.527); Magdalena (27.256); Nariño (24.662); Meta (16.370); Cauca (16.344); y Córdoba (12.879). El departamento de Magdalena fue el que presentó el mayor aumento en relación con 2007, con un 143% más de desplazamientos.

Cerca de 13.500 personas pertenecientes a pueblos indígenas fueron desplazadas en 2008, lo que representa un 3,5% del total de la población desplazada en Colombia. Los desplazamientos aceleran el exterminio y la fragmentación de esas comunidades, motivo por el cual la Corte Constitucional declaró en emergencia humanitaria a 34 pueblos indígenas que sobreviven en las regiones más afectadas por la violencia.

El informe destaca además la violencia sexual como arma de guerra, provocando los desplazamientos de mujeres. Las mujeres, las niñas y las adolescentes constituyen la mayoría del total de la población desplazada, correspondiendo al 52%. En una encuesta de la Defensoría Pública realizada con 2.100 mujeres, el 17% admitió situaciones de desplazamiento forzado como consecuencia de agresiones y violencia sexual.

"La salida forzada no es solamente presionada por aquellos que imponen un control hegemónico en una zona o por aquellos que disputan un territorio, el desplazamiento también está asociado con el interés de grupos económicos legales o ilegales, nacionales o internacionales, que promueven macroproyectos, explotación de recursos naturales o imposición de monocultivos para la producción de agrocombustibles en zonas de conflicto", alerta el informe.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: