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miércoles, 22 de abril de 2009

La fortuna de los Príncipes

La fortuna de los Príncipes

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Sobrados de lote

Por: Daniel Coronell, Revista Semana, Bogotá, abril 18 de 2009 /

Los hijos del Presidente se han enriquecido por decisiones tomadas por funcionarios, algunos de los cuales son subalternos directos de su padre. El asunto desborda el ámbito de las actividades privadas de los señores Tomás y Jerónimo Uribe y hace necesario que expliquen, por ejemplo, cuánto entrará a sus bolsillos por cuenta de la creación de la nueva Zona Franca de Occidente.

El 18 de diciembre del año pasado, el director de la Dian expidió una resolución declarando "Zona Franca Permanente" un terreno de 32 hectáreas en predios de dos fincas de Mosquera (Ver documento). Dos años antes -en diciembre de 2006- esas propiedades habían sido adquiridas por una fiducia constituida por Residuos Ecoeficiencia, sociedad controlada por los hermanos Uribe, dueños de más del 60 por ciento de la compañía.

La junta de Residuos Ecoeficiencia -entre cuyos miembros, además de los hermanos Uribe, figuran como suplentes el padre y el hermano de la Primera Dama- autorizó al representante legal, Tomás Uribe Moreno (Ver documento), para suscribir un contrato con Fiduciaria Colpatria "para la compra de los terrenos El Paraíso y San Laureano en Mosquera (Cundinamarca)".

En virtud de ese contrato nació el "Patrimonio Autónomo FC-Lotes Mosquera", que compró las dos propiedades por un valor que sobrepasa los 8.600 millones de pesos. (Ver documento).

Allí funciona la planta de Residuos Ecoeficiencia, pero a los terrenos restantes no se les veía mayor utilización. Dos determinaciones tomadas meses después por el municipio de Mosquera, cuyo alcalde era el constructor Álvaro Rozo Castellanos, abrieron la perspectiva del negocio.

En Agosto de 2007, el alcalde emitió un decreto que -según documentos de la DIAN- expandió una zona industrial e incluyó los lotes en cuestión. Lo que antes se vendía por hectáreas se empezó a cotizar por metros cuadrados.

En octubre de 2007, otra vez la alcaldía de Álvaro Rozo, a través de la Secretaría de Planeación, autorizó la subdivisión de los lotes pedida por Tomás Uribe. La resolución tuvo que ser corregida porque arrancaba afirmando "los señores Residuos Ecoeficiencia en su condición de propietarios", cuando legalmente el dueño era el Patrimonio Autónomo FC-Lotes Mosquera. (Ver documento).

Más allá de ese detalle, un tiempo después empezaron los cambios en la propiedad de esas tierras.

En marzo de 2008, el Patrimonio Autónomo le vendió a Inversiones ALC uno de los lotes producto de la subdivisión, por 702 millones de pesos, un precio de ganga si se tiene en cuenta la extensión y la ubicación del terreno.

Nada tendría esto de particular si no fuera porque los accionistas de ALC son tres hijos, dos hermanos y otro familiar del ahora ex alcalde de Mosquera Álvaro Rozo Castellanos, cuyas decisiones ayudaron tanto al proyecto. (Ver documento).

En los documentos comerciales consta que el ex alcalde de Mosquera fue socio fundador de la compañía ALC. (Ver documento).

En el terreno de la familia del ex alcalde Rozo, desde ya se anuncia la construcción del Parque Industrial Santo Domingo. Su mayor atractivo, según la página web de Inversiones ALC, consiste en que "quedará ubicado al frente de la futura Zona Franca de Occidente".

Residuos Ecoeficiencia, la compañía controlada por Tomás y Jerónimo, autorizó cambios en el contrato fiduciario FC-Lotes Mosquera. Gracias a esos cambios, los terrenos fueron entregados en comodato a una nueva sociedad llamada Zona Franca de Occidente (ZFO). (Ver documento).

Con los papeles en regla, ZFO solicitó a la Comisión Intersectorial de Zonas Francas su concepto para la aprobación del proyecto. Esa comisión está integrada por altos subalternos del Presidente. Son ellos el Ministro de Comercio, el Ministro de Hacienda, la Directora del Departamento Nacional de Planeación, el director de la Dian y el Ministro Consejero de la Presidencia de la República.

Según informe de la secretaría técnica, en sesión del 28 de julio de 2008: "La Comisión decidió aprobar por consenso el Plan Maestro de Desarrollo General y emitir concepto FAVORABLE para la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente".

El expediente pasó a la DIAN, que tenía que autorizar, en últimas, la declaración del área como zona franca.

Todo esto sucedía en diciembre del año pasado. Mientras la Dian revisaba los requisitos, la junta de Residuos Ecoeficiencia se reunía para tomar importantes decisiones. Una de ellas fue la de escindir la sociedad para crear dos compañías nuevas.

Residuos Ecoeficiencia dio a luz a las empresas Ecoindustry S. A. y Yogur S. A. Los socios eran los mismos: Tomás Uribe, Jerónimo Uribe, Salvarte y Udo Johann Scheuten, un empresario de Medellín, de 30 años de edad. El único accionista que no fue convidado para hacer parte de las nuevas compañías fue una sociedad llamada Achlys Investment Corporation, conformada en Panamá con 10.000 dólares de capital, cuyos socios no aparecen en el registro mercantil panameño y cuyo representante se mantiene oculto en las actas. (Ver documento).

En la escisión, Tomás y Jerónimo Uribe, junto con su socio Udo Scheuten, decidieron transferir algunos activos de Residuos Ecoeficiencia a Yogur S. A. Entre esos activos estaban los derechos fiduciarios de FC-Lotes Mosquera. Esos derechos en los libros de Ecoeficiencia estaban valorados en 33.926.553 pesos, pero cuando entraron a Yogur S. A. pasaron a costar 3.092.998.621 pesos. Es decir, de acuerdo con la contabilidad, en unas horas el valor de esa inversión se multiplicó por 100. Una utilidad cercana al 10.000 por ciento. (Ver documento).

La compañía Yogur se constituyó el 17 de diciembre de 2008; un día después, la Dian emitió la resolución que convirtió los lotes del fideicomiso de la sociedad de los Uribe en la Zona Franca de Occidente.

El doctor Juan Pablo Rivera Cabal, gerente de la Zona Franca de Occidente, me dijo en una entrevista desde Estados Unidos que el negocio se había hecho a través de una fiducia y que "los dueños de la tierra son los hijos del Presidente; unos señores Duque de Medellín, muy prestantes; Francisco Díaz, de Corona, y dos hermanos de apellido Angarita, Guillermo y Alejandro".

Con excepción de Tomás y Jerónimo Uribe, todos los demás -a través de diversas empresas- poseen una tercera compañía llamada Tierras Mosquera S. A., que a su vez es dueña de la mitad de la Zona Franca de Occidente. En la telaraña societaria aparece otra compañía panameña -de las de 10.000 dólares y socios desconocidos- llamada Artlist Investment Corporation.

El doctor Rivera Cabal, quien tiene la esperanza de vender la totalidad de la zona en el curso de este año, señaló que, aun antes de iniciarse el proyecto, sabía que la empresa de Tomás y Jerónimo Uribe controlaba los predios clave: "Sí señor. Desde el comienzo lo supimos y dijimos que nos interesaría trabajar si se manejaba desde el punto de vista empresarial privado".

El presidente Uribe conoce al gerente de ZFO y fue orador en el aniversario de la Zona Franca de Bogotá, dirigida también por el doctor Rivera. Allí dijo: "Apreciados usuarios de esta Zona Franca: todo lo que ustedes inviertan en este año y en los años venideros tendrá una deducción del 40 por ciento. Eso equivale a que de cada 100 pesos que ustedes inviertan, el Estado les contribuye con 12,8"

El gerente de la nueva zona franca explicó cómo les pagará a los dueños de los terrenos. "Recibirán un porcentaje por la venta de cada lote. Tendrán ingresos por la tierra, pero no por los edificios que se construyan". También dijo que hay un "precio piso", cuyos montos y porcentajes no puede informar porque hacen parte de la confidencialidad del negocio.

Un negocio que no termina para la empresa de los Uribe, porque su fideicomiso se reservó varios terrenos vecinos de la Zona Franca. (Ver documento).

Sin embargo, Tomás Uribe sostiene una cosa diferente. En conversación telefónica me aseguró que "el beneficio es muy relativo porque hace dos años habríamos podido vender los lotes a mejor precio". También afirmó que ellos nunca pidieron la aprobación de la Zona Franca. Pero resulta inocultable que se beneficiaron de la decisión, al punto de que recibirán un porcentaje por cada lote que allí se venda.

Residuos Ecoeficiencia fue constituida con 10 millones de pesos en el año 2003, cuando los hermanos Uribe aún eran estudiantes universitarios. Ahora el capital pagado de sus empresas sobrepasa los 1.000 millones de pesos, dos de ellas tienen superávit de capital que suman 4.200 millones, y son dueños del 12 por ciento de Promotora Gransabana, una empresa que -cómo no, a través de otro fideicomiso- compró otro lote, éste ubicado en Tocancipá y avaluado preliminarmente en 22.000 millones de pesos.

Y apenas vamos por la mitad del segundo mandato de su papá.


Colombia es uno de los sitios del mundo donde la gasolina es más cara. ¿Por qué?

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Mientras los transportadores de carga se alistan para iniciar esta madrugada un paro general de actividades con el fin de presionar al Gobierno para que baje los precios de la gasolina, crecen las voces de protesta contra la política de mantener altas las tarifas pese a la drástica caída en el precio del petróleo.

Lo primero que hay que decir es que es cierto que Colombia es uno de los países donde es más cara la gasolina. Mientras que en Estados Unidos, un galón cuesta 1,8 dólares, en Colombia está a 3,4 dólares. Un reciente estudio de la Universidad Central muestra que Colombia ocupa el cuarto lugar, después de Holanda, Noruega y Reino Unido, en la lista de los países productores de hidrocarburos donde más se paga por los combustibles. Vea los precios de la gasolina en países autosuficientes en petróleo. Del más barato al más caro. ¿Por qué es tan cara la gasolina en Colombia? Hay varias razones:

1

El gobierno, no el mercado, es quien fija el precio de la gasolina.

El Ministerio de Minas estableció en septiembre de 1998 que el precio del galón de gasolina se calcularía por el costo de oportunidad. ( Lea la Resolución 181496 de septiembre 8 de 2008 del Ministerio de Minas y Energía). Es decir, que Ecopetrol recibe una suma de dinero igual a la que recibiría si vende su producto en Estados Unidos.

La meta del gobierno era igualar el precio de la gasolina en Colombia al precio en Estados Unidos para evitarle pérdidas a Ecopetrol. Pero a finales del 2008, cuando el precio de la gasolina cayó en el mundo -al punto que hoy en Estados Unidos el galón de gasolina cuesta 1,8 dólares- el Gobierno optó por no bajar los precios en la misma proporción. En cambio, decretó que los recursos que sobran por el dinero de más que pagan los usuarios irán al Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles para nivelar el precio en caso de que la gasolina se dispare en el futuro. El Ministro de Minas, Hernán Martínez, anunció que el fondo ya cuenta con 800 mil millones de pesos, casi una cuarta parte del producto interno bruto en el 2008.

Lea el decreto 4839 de 2008 por el cual el Gobierno crea el Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles. Lea el decreto.

2

Los costos de producción de Ecopetrol son muy altos

El senador Hugo Serrano, quien lleva 40 años estudiando el tema petrolero en Colombia, asegura que otra de las razones para el alto precio de la gasolina es que Ecopetrol no encuentra un yacimiento grande de petróleo hace 15 años. En consecuencia, los costos de operación han aumentado.

Los procesos de refinería de Ecopetrol generan un sobrecosto de 2 dólares por cada barril de petróleo”, dice Serrano. Dice que hace ocho años el costo de producir un barril de petróleo era de 11 dólares, hoy es de 40 dólares. “Ecopetrol no pierde pero gana solo debido a los altísimos precios de la gasolina”, concluye Serrano.

3

Los impuestos sobre los combustibles son más altos que en otros lugares

Los impuestos contribuyen al alto costo de los precios. En Estados Unidos, los combustibles tienen un 15% de impuestos. En Colombia, son un 38%, que incluye el IVA, el impuesto global, la sobretasa a la gasolina y transporte. Esto suma un total de $3.496 adicionales por cada galón de gasolina.

4

El alto precio de gasolina justifica el alto precio del etanol

En el centro de la polémica que se ha desatado en el Congreso de la Republica también están los productores de etanol. Con el fin de impulsar el programa de biocombustibles, una de las banderas de Uribe, el Gobierno determinó que un 10 por ciento del galón de gasolina esté compuesto por etanol, un derivado del azúcar. Un galón de etanol en Colombia cuesta 6.120 pesos mientras en el mundo cuesta unos 4 mil pesos. Mantener alto el precio de la gasolina es una forma de justificar el exagerado precio del etanol.

Las consecuencias

Las críticas a la política del gobierno de mantener los precios altos son muchas y vienen de diversos sectores. La principal es que se trata de una política tributaria camuflada, más que de una verdadera política energética.

El senador liberal Luis Fernando Velasco sugirió que el gobierno está tratando de ‘cuadrar caja’ con los mayores recursos que recibe de la gasolina. “El ahorro de los colombianos irá a pagar la financiación de la guerra o al déficit fiscal”, afirmó Velasco. “Es una reforma tributaria escondida, sin pasar el trámite en el Congreso”.

En la misma línea, economistas como Salomón Kalmanovitz, tampoco logran comprender las razones del Gobierno para no bajar los precios de este combustible en tiempo de crisis económica. Es más, consideran que la medida es ilegal.

“Si hubiera más garantías en la Corte Constitucional, esta medida del Gobierno podría ser demandada y se caería,” dijo Kalmanovitz, ex director del Banco de la República. Según el economista el hecho de cobrar a los colombianos un valor mayor al precio real de la gasolina es ilegal porque representa un tributo, una decisión que solo puede ser tomada por el legislativo.

Pueden tener razón. Aunque tanto el Ministro de Minas como el de Hacienda han asegurado que los recursos del fondo solo serán usados para nivelar los precios de la gasolina en caso de que estos se disparen, el decreto 4839 de 2008 faculta al Ministerio de Hacienda a decidir autónomamente cómo invertir los recursos del Fondo. “El Ministerio de Hacienda puede “decidir autónomamente sobre la compra y venta de títulos o valores financieros y determinar la política de inversiones financieras con los recursos del fondo,” dice el artículo 13.

Incluso si sólo se destinara como ahorro para cuando suba el precio de la gasolina, no hay ninguna ley que faculte al Ejecutivo para captar recursos del público y destinarlos a un fondo de ahorro, dijo en un reciente debate en el Congreso la Representante a la Cámara, Liliana Varón.

La segunda crítica apunta a la conveniencia de esta política en épocas de crisis, cuando inyectar recursos a la economía es una de las principales estrategias para reactivar la economía.

Bajando el precio de los combustibles el gobierno podría inyectarle a la economía entre 2 y 3 billones de pesos al año, generar una baja en la inflación e impulsar el consumo, coinciden Serrano y Kalmanovitz.

El exdirector de Planeación, Juan Carlos Echeverri, ha advertido que si la gasolina no baja, este año se perderían unos 300 mil empleos. Esto sin contar que el precio de los combustibles también incide directamente en el precio de los alimentos porque suben los fertilizantes para la agricultura y el costo de la distribución.


Declaración de los derechos humanos