Quienes somos

::::::::Praxis Colombia es un colectivo informativo que solo recopila informacion proveniente de fuentes reconocidas o de suscriptores del colectivo, no nos hacemos responsables de dichas publicaciones pues cada una esta debidamente referenciada:::::

Contactenos en: praxis.grupo@gmail.com

© 2009 Praxis Colombia- Todos los derechos para todos.

Buscar en www.praxiscolombia.tk

viernes, 2 de julio de 2010

Jovenes por la segunda emancipación: Marcha Nacional del Bicentenario

16 de jun/2010
Puente de Boyaca- Tunja- Villa de Leyva, julio 8-11 (15-18) de 2010

bicentenario

El fin de la década del segundo milenio, inició con las celebraciones de los doscientos años de los gritos de independencia, en el continente del arco iris. Haití, la primera República negra libre, quien derrotara a los principales generales de Napoleón en 1804, conmemoró su gesta emancipadora, invadida por una misión de las Naciones Unidas, hoy asolada por uno de los terremotos más espantosos de la historia continental, a demás de estar asediada por treinta mil marines estadounidenses.

Bolivia, empezó sus celebraciones en el año 2009. Pero, lo exaltable de su nueva historia es que sus aguerridas luchas indígenas y la de los corajudos obreros mineros y campesinos de los años cincuenta, principalmente, hizo que se cumpliera la promesa del jefe Inca Gabriel Condorcanqui, quien antes de ser descuartizado, por la sevicia española, dijera: “Algún día regresaré hecho millones”. El indio aimara, Evo Morales, le cumplió la promesa y una nueva época (Pachakutik) ha iniciado en el recién nacido Estado plurinacional de la República fundada por el Libertador, dirigida por Antonio José de Sucre y rescatada, militarmente, por Manuelita Sáenz. Lo acontecido en Bolivia confirma la aguda reflexión de José Martí cuando afirmara que “si se hace caminar al indio, empezará a caminar bien América”.

La historia de la independencia, no puede circunscribirse únicamente a la celebración del bicentenario como si ello hubiera sido un acto espontaneo o una trifulca iniciada por los burgueses criollos de la época que, en el caso colombiano, ha sido sublimado en una metáfora. La quiebra del florero de Llorente.

Ubicar nuestro bicentenario en una mirada conmemorativa de unos acontecimientos que permitieron el forjamiento de la República, en el año de 1810, con la consecuente batalla de Boyacá en 1819, es una absurda repetición de la historia de los vencedores, pues desconoce el previo pretérito y el presente de las luchas sociales, políticas y militares que afrontaron y afrontan los pueblos de nuestra América; los africanos traídos como esclavos y esa nueva mezcla humana que arrojó el cruce de culturas producto de la invasión, el mestizaje (ese hombre cósmico del cual hablara José Vasconcelos).

Esta conmemoración y celebración tiene que servirnos para visibilizar la historia que las celebraciones oficiales, en manos de los neoliberales, no cuenta. Esa historia que involucra una resistencia contra los invasores ibéricos. Desde los tiempos de la cacica Gaitana. Quien se levantara contra Pedro de Añasco, por el asesinato de su hijo. Del cacique Calarcá, que combatió por la dignidad de su pueblo Pijao para mantener libre el territorio de Cacataima. De Benkos Biohó y la conformación de los Palenques, en Cartagena, esos primeros sitios liberados del colonialismo en Nuestra América. De José Antonio Galán y su levantamiento con la primer gran muchedumbre campesina y artesana que marchó hasta Santafé de Bogotá y fue traicionada por el virrey Sámano y la iglesia católica. De las mujeres hermosas, hermosura que les surge de su valentía, como Policarpa Salavarrieta, Mercedes Ábrego, Manuela Beltrán y todas aquellas mujeres que conformaron el gran ejercito de las Guaneñas. La historia de miles de jóvenes campesinos, negros, indígenas y artesanos que asumieron el reto generacional de derrotar el yugo imperial, conquistar para nuestro país y el continente la independencia del imperio Español.

Si bien, en 1810, se inició la independencia de España, presionada por el sector criollo, y la figura cimera fue Simón Bolívar, con su proyecto inconcluso u obstaculizado por los intereses de clase, es importante entender que la reivindicación nuestra, (de los sectores populares, obreros, indígenas, negros, gitanos, artistas, intelectuales, demócratas, revolucionarios, sindicalistas, feministas, homosexuales y soñadores, etc) del bicentenario pasa, rigurosamente, por entender que “lo que Bolívar no hizo, aún está por hacer” por tanto, la historia no se detuvo sino que ingresó por nuevas sendas, con nuevos actores sociales que han continuado con la obra emancipatoria; en un nuevo contexto y con nuevas interpretaciones y herramientas filosóficas y políticas que apuntan a la construcción de un nuevo Estado que reivindique realmente a las mayorías excluidas por los herederos de los criollos, luego de la independencia. La continuación de la obra emancipatoria pasa, esencialmente, por exterminar el colonialismo y la dependencia, por concretar la idea de la patria grande, por construir la dignidad plena de las mujeres y de los hombres del Abya yala.

En tal sentido, en Colombia, es importante, reconocer en la lucha de los braceros del Magdalena; en los obreros de los enclaves petroleros de inicios de siglo, que originaron la USO y forjaron soberanía nacional sobre los recursos energéticos; en los huelguistas bananeros, de 1928, que por luchar por sus reivindicaciones y la soberanía del país, fueron fusilados por la united fruit company y el gobierno conservador de la época. En los indios Quintín Lame, José Gonzalo Sánchez y Eutiquio Timoté, quienes impulsaron la creación del primer consejo de indias, libre del gobierno central. En Raúl Eduardo Mahecha, María Cano y Erasmo Valencia, fundadores del Partido Socialista Revolucionario; en Guadalupe Salcedo, Juan de la Cruz Varela, Jacobo Prías Álape, dirigentes históricos de la lucha agraria en Colombia. En el primer anarquista como Medófilo Panclasta y el primer socialista José María Caicedo; en los filósofos y pensadores como Estanislao Zuleta, Antonio García y Fernando Gonzales. En los poetas Luís Vidales y Eutiquio Leal. En los comunistas Gilberto Vieira, Jaime Pardo Leal, Gilberto Londoño y María Ayala; en los procesos políticos de la UNIR y el magnicidio de su líder Gaitán, el PAN, La Unión Patriótica, A luchar y hoy, todos los sectores sociales y políticos que luchan por establecer una sociedad democrática, pluralista y donde sus habitantes puedan vivir con dignidad

En todos ellos está inscrita la continuidad del proyecto político y los anhelos del libertador, anhelos que aun están por realizarse. Empeños que son contrarios al proyecto anexionista de quienes propenden por entregar la soberanía colombiana a los Estados Unidos con las temibles bases militares, el Tratado de Libre Comercio (T.L.C), el acoso permanente a los países de La Alianza Bolivariana y el exterminio de la gente rebelde de este país. Todo porque sus intereses están atados a las “formas agresivas y violentas del capitalismo globalizado”; porque sus intereses sólo corresponden al aumento exponencial de las ganancias de sus negocios; porque fueron incapaces de configurar un proyecto que permitiera la autodeterminación y el desarrollo del país en favor de las mayorías que ellos, a diario, empobrecen con el desarrollo de su régimen de explotación sustentado en el bárbaro neoliberalismo y en el temible lastre del “subdesarrollo”.

Entendiendo que la obra emancipatoria está inconclusa y que los actuales movimientos democráticos y revolucionarios, en conjunto con los pueblos milenarios y los afrodescendientes incluyendo a todos los sectores populares, con sus héroes y sus mitos, somos los continuadores de la gesta de liberadora de la patria y de los lideres más esclarecidos del siglo XIX.

La juventud colombiana esta llamada a caminar por la senda del movimiento independentista para concretar el ideal de la Paz Democrática, la Patria Grande, la emancipación humana que construya la dignidad plena del hombre, la autodeterminación de los pueblos y contribuya al exterminio del imperialismo norteamericano, el mayor responsable de la miseria y el empobrecimiento de las mayorías de los pueblos de Nuestra América. Imperialismo que en su fase expansionista se anexó Puerto Rico, invadió Cuba, nos escindió Panamá, acaba de invadir a Haití y de someter a Honduras.

Objetivos

  1. Aportar a la celebración del bicentenario desde una visión critica, de los sectores populares y con perspectiva política.
  2. Construir desde múltiples organizaciones juveniles un escenario de movilización juvenil que ponga en evidencia ante la sociedad las necesidades y aspiraciones de los jóvenes colombianos a 200 años de la independencia de España. (Memorial Juvenil de agravios)
  3. 3. Contribuir a la movilización en torno al bicentenario y generar canales para enriquecer el plan de acción de nuestra lucha actual en función de la defensa de la soberanía de la nación colombiana y el rechace la injerencia extranjera en nuestro país. (Agenda de acciones contra las bases militares extranjeras en territorio patrio).
  4. Impulsar la unidad juvenil y su principal escenario el Festival Nacional de la Juventud.

Cronograma de Actividades

  1. 1. Marcha Juvenil

Día 1

Mañana Tarde
Llegada de las delegaciones al Puente de Boyacá. 1:00 p.m Salida a UPTC en Buses.
10:30 a.m Acto de Instalación de la Marcha (Comité Preparatorio, Autoridades municipales y departamentales y Rector UPTC). 2:00 p.m Almuerzo.


3:30 p.m Panel: Participación Juvenil y Ley de Juventud.

6:30 p.m Reunión del Comité de Marcha.

Día 2

Mañana Tarde
7:00 a.m Desayuno. 2:30 p.m Panel: Salida Cucaita- Villa de Leyva Colombia (Trayectos a pie y Bus)
8:30 a.m Salida de Tunja a Cucaita (Trayectos a pie y Bus). 6:00 p.m Llegada a Villa de Leyva y Concierto por la Soberanía y la Paz de Colombia.
12:00 m Almuerzo. 8:00 p.m Reunión del Comité de Marcha.

Nota: Villa de Leiva se encuentra ubicada a unos 40 km al oeste de Tunja.

  1. 2. Seminario Juvenil del Bicentenario

Día 3

Mañana Tarde
7:00 a.m Desayuno. 1:30 p.m Almuerzo.
8:30 a.m Panel de Instalación: Neocolonialismo a 200 años de la Independencia. 3:30 p.m Panel: Colombia y sus jóvenes, escenarios y retos.
11:00 a.m- 1:30 p.m Conferencias:

a) De la gran Colombia hacia los proceso de integración de nuestra América

b) Pueblos Originarios y sujetos de la independencia.

c) El papel de la mujer en los procesos independentistas

3:30 p.m Reuniones Sectoriales:

a) Estudiantes.

b) LGBT.

c) Campesinos.

d) Expresiones artísticas.


8:00 p.m Fogata por la Unidad Juvenil y la Definitiva Independencia

Día 4:

Mañana Tarde
7:00 a.m Desayuno. 1:00 p.m Almuerzo
8:30 a.m Lectura de Relatorías y Conclusiones y lectura del Memorial Juvenil de Agravios. 2:30 Regreso a las regiones


Multitudinarias marchas en agradecimiento a Uribe (Imágenes exclusivas)

Julio 4, 2010 · 5 comentarios

→ 5 comentariosCategorías: Tragicomedia

Tony Blair le explica a Santos el camino de la “tercera vía”

Julio 2, 2010 · 21 comentarios

→ 21 comentariosCategorías: Tragicomedia

Mi vecino es un espía

Julio 1, 2010 · 14 comentarios

→ 14 comentariosCategorías: Tragicomedia

Unidos como debe ser

Julio 1, 2010 · 17 comentarios

→ 17 comentariosCategorías: Tragicomedia

¿Más trabajo?, Colombia es el país con más desempleo y subempleo del continente (otro logro de la seguridad narcotrágica)

Junio 30, 2010 · 17 comentarios

→ 17 comentariosCategorías: Tragicomedia

Nuevo escudo de la republiqueta de Uribelandia [Jota]

Junio 28, 2010 · 47 comentarios

→ 47 comentariosCategorías: Tragicomedia

La Opinión Pública según Matiz

Junio 26, 2010 · 30 comentarios

→ 30 comentariosCategorías: Tragicomedia

Están equivocados

Junio 25, 2010 · 48 comentarios

→ 48 comentariosCategorías: Tragicomedia

Ratas de la misma cloaca (la historia me dio la razón antes de lo que pensaba)

Junio 24, 2010 · 60 comentarios

→ 60 comentariosCategorías: Tragicomedia

Para-sito santista [Murillo]

Junio 24, 2010 · 19 comentarios

→ 19 comentariosCategorías: Tragicomedia

El acuerdo de unidad nacional en una imagen

Junio 23, 2010 · 41 comentarios

→ 41 comentariosCategorías: Tragicomedia

La gran prostituta [Matiz]

Junio 23, 2010 · 9 comentarios

→ 9 comentariosCategorías: Tragicomedia

Agúzate

Junio 22, 2010 · 14 comentarios

→ 14 comentariosCategorías: Tragicomedia

El burro hablando de orejas [Candelario]

Junio 22, 2010 · 8 comentarios

→ 8 comentariosCategorías: Tragicomedia

Angelina Garzón, el lapsus de Chucky

Junio 21, 2010 · 13 comentarios

→ 13 comentariosCategorías: Tragicomedia

Chucky, el guarda-apariencias [Candelario]

Junio 21, 2010 · 23 comentarios

→ 23 comentariosCategorías: Tragicomedia

Chucky Santos, coronado nueva señorita Colombia

Junio 20, 2010 · 67 comentarios

→ 67 comentariosCategorías: Tragicomedia

La abstención no es el arma

Junio 20, 2010 · 41 comentarios

→ 41 comentariosCategorías: Tragicomedia

Furrusca de quinta [Candelario]

Junio 19, 2010 · 12 comentarios

→ 12 comentariosCategorías: Tragicomedia

Acuerdo proburocrático [Candelario]

Junio 19, 2010 · 7 comentarios

→ 7 comentariosCategorías: Tragicomedia

Auditoría civil de las elecciones revela más inconsistencias de la Primera Vuelta [Haga click sobre la imagen]

Junio 8, 2010 · 35 comentarios

→ 35 comentariosCategorías: Tragicomedia

Plazas Vega, condenado a 30 años por desapariciones del Palacio de Justicia (La justicia cojea pero llega)

Junio 9, 2010 · 28 comentarios

→ 28 comentariosCategorías: Tragicomedia

Procurador (¿elegido por quién?) apelará condena contra Plazas Vega

Junio 10, 2010 · 33 comentarios

→ 33 comentariosCategorías: Tragicomedia

Del Frente Nacional… al Frente Narcoparamilitar

Junio 11, 2010 · 24 comentarios

→ 24 comentariosCategorías: Tragicomedia

El Belisaurio debe desaparecer

Junio 12, 2010 · 12 comentarios

→ 12 comentariosCategorías: Tragicomedia

Eclipse del mundial [uribestiario]

Junio 13, 2010 · 11 comentarios

→ 11 comentariosCategorías: Tragicomedia

Para seguir con la Farc-sa

Junio 13, 2010 · 33 comentarios

→ 33 comentariosCategorías: Tragicomedia

Compra sin factura

Junio 14, 2010 · 26 comentarios

→ 26 comentariosCategorías: Tragicomedia

Igualitos

Junio 15, 2010 · 18 comentarios


→ 18 comentariosCategorías: Tragicomedia

Cecilia López anuncia su respaldo a Antanas Mockus y plantea que adhesiones a Santos traicionan los principios liberales

Junio 16, 2010 · 13 comentarios

En una carta de reflexión sobre el futuro del Partido Liberal la senadora Cecilia López Montaño se mostró en contra de la decisión de dirigentes de su partido que se han sumado a la campaña del candidato Juan Manuel Santos y anunció que votará por Antanas Mockus.

En uno de los apartes de la carta aseguró que “con profundo dolor tengo que admitir, que la defensa de esos valores Liberales ha sido abandonada por gran parte de nuestros líderes, empezando por uno de sus máximos dirigentes, el ex presidente Gaviria. Apoyar a Juan Manuel Santos, quien representa la continuidad de un gobierno al que el Partido hizo férrea oposición, significa claudicar los principios Liberales. Un partido que tiene la equidad y la justicia social como su norte no puede, en aras de acceder al poder, apoyar estrategias como la confianza inversionista y el asistencialismo que seguirán en cabeza del heredero del uribismo”.

También afirmó que es necesario reconocer “que varios millones de colombianos han demostrado con su apoyo al Partido Verde que quieren un cambio en la forma de ejercer la política y esa valiente expresión, necesita ser impulsada porque solo acabando con los vicios de la vieja política, la democracia colombiana tendrá futuro. Por esa razón mi voto será por la Ola Verde, como un respaldo a esos hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que buscan un país distinto. Me duele mucho saber que desgraciadamente, ese grito no se inició dentro del Liberalismo”.

A continuación el texto de la carta de respuesta a los jóvenes liberales:

“Asambleístas Liberales de Antioquia

Asambleístas Departamentales del Atlántico

Consejo Juventudes Liberales de Barranquilla

Jóvenes Liberales

Liberales

Mis queridos Liberales,

He recibido con mucha emoción la amable y estimulante carta que me han enviado los Asambleístas Liberales de Antioquia y los afectuosos comentarios de diferentes sectores del Partido. Me llegan estos comprometedores mensajes en un momento de grandes decisiones y por ello, con profunda responsabilidad y después de largas horas de reflexión, les transmito lo que pienso sobre el futuro del Liberalismo y sobre todo, mis grandes preocupaciones sobre el país.

La democracia es el gran baluarte de Colombia, y a pesar de todas sus limitaciones se ha construido con gran orgullo nacional, convirtiéndola en una de las democracias más antiguas de América Latina. Sin embargo, varios de sus elementos fundamentales están hoy en peligro: en primer lugar, el debilitamiento de los partidos políticos que actualmente se encuentran en su peor momento. Además de la difícil situación de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, nadie puede asegurar que la U o los Verdes sean hoy lo que se reconoce como un partido político, con ideología, militancia y principios claramente definidos. En segundo lugar, el irrespeto por la separación de poderes, porque el ataque permanente del Ejecutivo al poder Judicial se ha vuelto una constante aceptada por amplios sectores del país. En tercer lugar, el no reconocimiento de la oposición como componente fundamental de la democracia que permite que existan alternativas de poder. Sin la recuperación de estos tres elementos o peor aún, con su mayor debilitamiento, es imposible pensar en mantener o mejor, fortalecer la democracia colombiana.

De estas ideas nace mi preocupación por el Partido Liberal, que comparto con todos ustedes. Pero, por encima de todo, sigo siendo liberal y considero que estos principios, hoy más que nunca, son absolutamente prioritarios en esta sociedad colombiana llena de injusticias, con altos niveles de corrupción en el manejo de los recursos públicos y con una institucionalidad debilitada. Al mismo tiempo, con profundo dolor tengo que admitir, que la defensa de esos valores Liberales ha sido abandonada por gran parte de nuestros líderes, empezando por uno de sus máximos dirigentes, el ex presidente Gaviria. Apoyar a Juan Manuel Santos, quien representa la continuidad de un gobierno al que el Partido hizo férrea oposición, significa claudicar los principios Liberales. Un partido que tiene la equidad y la justicia social como su norte no puede, en aras de acceder al poder, apoyar estrategias como la confianza inversionista y el asistencialismo que seguirán en cabeza del heredero del uribismo.

Así mismo, es necesario reconocer que varios millones de colombianos han demostrado con su apoyo al Partido Verde que quieren un cambio en la forma de ejercer la política, y esa valiente expresión, necesita ser impulsada porque solo acabando con los vicios de la vieja política, la democracia colombiana tendrá futuro. Por esa razón mi voto será por la Ola Verde, como un respaldo a esos hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que buscan un país distinto. Me duele mucho saber que desgraciadamente, ese grito no se inició dentro del Liberalismo.

¿Qué hacer, entonces? Espero las decisiones finales del director del Partido con quien infortunadamente me ha sido imposible hablar, a pesar de mi insistencia. Soy liberal y seguiré siéndolo hasta la muerte. Si tuviera la oportunidad de conducir a mi Partido por la senda de la recuperación, de la reivindicación de sus valores y de la verdadera renovación para construir un país distinto, lo haría con el mayor entusiasmo y con la mayor dedicación. La pregunta que ronda mi cabeza es si tendremos esa oportunidad. Si Rafael Pardo firma acuerdos con Juan Manuel Santos, ¿que pasará con el Partido Liberal? ¿Lo absorberá la U, desapareciéndolo? ¿Convertirá Juan manuel Santos al Liberalismo en un partido de derecha? ¿Podrá Rafael Pardo llevarse las banderas del Liberalismo cuando algunos de sus líderes y muchos de sus miembros, como nosotros, no compartimos esa posición? Estoy esperando esos acontecimientos para compartir con ustedes los pasos a seguir, si alguno de esos terribles escenarios se presenta. Afortunadamente lo sabremos en 8 días. Por el momento, les pido que nos acompañemos en esta dura espera.

Sin embargo, sí quiero reiterarles que aún sigo en el Partido, que nunca dejaré de ser liberal, y que jamás dejaré de luchar por ese Liberalismo que hizo las grandes reformas sociales y que creo, está llamado a hacer las que aún faltan. Con humildad reconozco mi responsabilidad de acoger a todos aquellos que como yo, no creen en la permanencia de unas políticas que sin negar sus éxitos en seguridad, han dejado a un lado el compromiso de hacer de este país, una sociedad justa, globalizada, equitativa y sin privilegios para los de siempre. Esas tareas pendientes con la gente, con los menos favorecidos, y ahora más que nunca, con ustedes, son mi motivación diaria para seguir luchando hasta conseguir que los auténticos principios Liberales vuelvan a dirigir el desarrollo colombiano.

Con esta carta, me comprometo desde ya, con institución o sin ella, a luchar al lado de cada uno de ustedes, para que el verdadero Liberalismo no desaparezca y para que nuestro temple liberal vuelva a representar el orgullo, los derechos y la ilusión de todos los colombianos.

Con gran afecto,

CECILIA LÓPEZ MONTAÑO
Senadora de la República
Partido Liberal

Copia: Dr. RAFAEL PARDO RUEDA
Dr. ANÍBAL GAVIRIA CORREA
Congresistas Liberales
Medios de Comunicación”

→ 13 comentariosCategorías: Tragicomedia

César Gaviria se defiende de quienes lo acusan de haberse ‘volteado’

Junio 16, 2010 · 28 comentarios

→ 28 comentariosCategorías: Tragicomedia

Juan Marranuel Santos en su esencia

Junio 17, 2010 · 37 comentarios

→ 37 comentariosCategorías: Tragicomedia

Falleció José Saramago

Junio 18, 2010 · 16 comentarios




Ahí estaba él, luego de recibir la fatal noticia sobre la derrota de su corrupto y cínico pupilo, después de que el electorado, del que siempre había denostado y comparado con una piara de cerdos, le diera el triunfo a quien un día cualquiera llegara a compararle a él, a su eminencia trasloada, con el comandante de los paramilitares, allí, justo en ese instante, le invadió la nostalgia ante su poder resquebrajado lo que trajo a su memoria sus tantos circos proselitistas, las vivas mercenarios de sus áulicos prepagados, y fue consciente de todo lo que extrañaría el relente a pólvora, el ronroneo de la motosierra, los olores de la sangre recién cortada y de la boñiga de sus caballerías, así como el de la tierra removida de los campos santos que le evocaba la sensación de la muerte y el polvo blanco en sus fauces, entonces giró su cabeza y no sintió cerca ni siquiera a su aliada la muerte, apesadumbrado sintió sobre su espalda el paso del tiempo, y en un fulgor tuvo para sí, un rescoldo de vergüenza del que personas como él carecían por su falta de dignidad, en ese momento algo como una lágrima amenazó con salir de sus cuencas, y un hilo de moco resbalando desde sus fosas, no comunes, sino nasales, le recordó que el pasado no perdonaba, miró a su alrededor en su despacho presidencial y se supo aún allí de cuerpo omnipresente instalado en el solio de Bolívar y no halló otra forma de profanarlo que expidiendo un hediondo pedo del que sólo él pudo ser testigo, su furia fue en ascenso y fuera ya de sí mismo, preso de la histeria, decidió tomar los descansos de su asiento, y empezó a apretar con la fuerza de su modesta musculatura, más allá de los límites de su inhumanidad, entendiendo lo que significaba la soledad del poder, pasmado y sólo en medio de la nada de la Casa de Nari, mientras en su marasmo alcanzaba a oír la ronquera de un radio en una habitación cercana, y ya en su mollera se empezaban a sentir a lo lejos, en las calles, el júbilo y la algarabía, y se quedó con la mirada clavada en el horizonte como sospechando y atisbando los fatales augurios que le sobrevendrían por sus atrocidades, sobreavisado de su triste destino, lejos de sí como si no fuera él mismo, sin conexión con nadie de su guardia pretoriana de lavaperros, ausentes sus viles y apocados lamezuelas, y suspirando aletargado entre la peste de sus propios muertos, atorado en el miasma de las víctimas de los falsos positivos, respirando el mismo aire de los últimos estertores agónicos de los usuarios de las EPS, retozando sobre los destrozos de un país que se supone había ayudado a construir pero que evidentemente para sus adentros sabía hecho mierda por sus propias manos y sus propias patas, y cuando levitaba en su demencia por encima de todo, un insecto que aterrizó sobre su vaso de leche deslactosada, le puso de presente su fatal destino de mosca de ir de cagada en cagada.


¿Cuál sería el interés de Uribe en la Alcaldía de Bogotá?
El Presidente Uribe no responde si aspira o no a la Alcaldía de  Bogotá. Esa actitud se parece a la que asumió con el referendo  reeleccionista.
El Presidente Uribe no responde si aspira o no a la Alcaldía de Bogotá. Esa actitud se parece a la que asumió con el referendo reeleccionista.
POLÍTICAAlgunas señales indicarían la intención del Presidente de buscarla. Los analistas le apuestan a diferentes razones: una prolongación de su inagotable espíritu de poder, su deseo de estar cerca de Santos o su capacidad de servicio. ¿Se atreverá?
Jueves 1 Julio 2010

A un poco más de un mes de entregar la banda presidencial, el mandatario saliente, Álvaro Uribe, no ha definido su futuro político, pero una de las puertas que pareció dejar abierta hace unos días fue la de aspirar a la Alcaldía de Bogotá.

Al menos así lo dejó ver en una entrevista con RCN Radio al ser preguntado sobre si tenía previsto ser candidato al gobierno de la capital colombiana. No dijo ni sí ni no, como es su costumbre. Dijo que quiere “ayudar en lo local a que las cosas salgan bien”.

“Me gusta una buena alcaldía de Bogotá, me gusta ver la prosperidad de esta ciudad, me gusta que la administren bien. Una ciudad que me ha albergado con cariño, yo sí que agradezco esas votaciones de Bogotá”, agregó el mandatario.

La posibilidad de que Uribe sea candidato al segundo cargo más importante de Colombia asustó a los que se preparan en la carrera por la Alcaldía, molestó a sus opositores y sorprendió a sus allegados.

Pero la iniciativa es de vieja data. Una vez la Corte Constitucional le cerró el paso a una nueva reelección Presidencial, hubo quienes propusieron esa salida a la vocación de poder del mandatario.

El ex embajador de Colombia en Sudáfrica Carlos Moreno De Caro dijo en ese entonces que había que aprovechar la “excelente gestión de Uribe, para que asuma las riendas de la ciudad que actualmente presenta problemas en materia de seguridad, infraestructura vial y de tipo socioeconómico”.

Además, dijo que desde ese cargo el Presidente saliente podría vigilar la gestión de su sucesor en la Casa de Nariño, “para que no haga travesuras”.
Hace casi dos años El Espectador también había sugerido que el mandatario aspiraría a ese puesto. En ese momento, sin embargo, todavía estaba viva la alternativa de la reelección.

¿Por qué Bogotá?

Bogotá es atractiva como trampolín para la Presidencia, debido a lo que representa: es la metrópoli más importante de Colombia y una de las más importantes de Suramérica, junto a Río de Janeiro, Buenos Aires y Lima. De hecho, alberga el 17 por ciento de la población del país, maneja un presupuesto superior a 16 billones de pesos, produce aproximadamente el 25 por ciento del PIB nacional y aporta cerca del 50 por ciento de la actividad financiera.

¿’Líbido dominandi’ o servicio?

“Más allá de cualquier circunstancia personal, los políticos, como bien lo discernieron personajes tan distantes en el tiempo como Epicuro, Maquiavelo, de Maistre, Le Bon y Canetti, entre otros, buscan conquistar el poder, aumentar el poder y conservar el poder”, escribe Camilo Rojas, asesor de campañas políticas en su blog político.

Según el asesor, es una parte de la naturaleza humana la que impulsa a unos hombres a ejercer el dominio, la que les da la voluntad de poder. Es lo que se llama líbido dominandi.

Para algunos analistas, el placer que da el poder es lo que motivaría a Uribe a aspirar a la Alcaldía de Bogotá, después de haber estado ocho años al frente de la administración de la nación.

“Uribe es un animal político, en el mejor sentido, y no concibe la vida sin el ejercicio del poder”, dice Jaime Castro, ex alcalde de Bogotá a Semana.com.

Castro recordó que en Colombia, Tomás Cipriano de Mosquera fue Presidente del Estado del Cauca después de haber ocupado por cuatro períodos la Presidencia. También mencionó los casos de varios presidentes de otros países, como León Febres Cordero, de Ecuador, y Valéry Giscard d'Estaing, de Francia, que hicieron algo parecido debido a su capacidad de política.

“Al Presidente lo seduce más el deseo de servir que la vanidad del poder” fueron las palabras con las que el representante por Bogotá Nicolás Uribe defendió la posible aspiración del mandatario.

El representante de La U Señaló que la preocupación de Uribe estriba en “el retroceso de la ciudad en los últimos ocho años”, refiriéndose a las dos administraciones del Polo Democrático.

El congresista, quien ha defendido la idea de que Uribe sea alcalde, dijo que esa posibilidad sería “interesante, para tener un modelo de ciudad a la altura de las exigencias de la globalización, para resolver los problemas de criminalidad y la debacle que nos deja el actual Gobierno distrital”.

No obstante, según el congresista, las declaraciones del Presidente tenían el propósito de generar opiniones, antes que el de demostrar sus aspiraciones a futuro, una vez deje la Casa de Nariño.

“El Presidente está acostumbrado a dar ese tipo de declaraciones buscando que lo interpreten, más que para revelar sus verdaderas decisiones. Es una forma de medir la opinión sobre un tema”, explicó.

“No importa quién vaya, lo importante es resolver los problemas”

“Si aspiran Batman o Robin, yo iré hasta el final”, dijo a Semana.com David Luna, representante por Bogotá, quien es uno de los aspirantes a suceder a Samuel Moreno.

El precandidato adujo que era un honor para él, y además legítimo, que en la competencia por la Alcaldía estuviera Uribe. No obstante, indicó que para ocupar el cargo había que tener, además de la capacidad, el conocimiento de la ciudad.

Luna argumentó que las malas administraciones del Distrito se deben a que algunos políticos “han usado la Alcaldía como un trampolín para llegar a la Presidencia, como un escampadero, o como la continuación del ejercicio del poder. Ninguna de estas opciones le conviene a la ciudad”, dijo.

Para Iván Cepeda, representante del Polo electo por Bogotá, las razones por las que Uribe buscaría la Alcaldía de Bogotá son dos:

“Uribe tiene una ambición ilimitada de poder, que demostró cuando buscó su segunda reelección, y que no se agotó con la decisión de la Corte de declarar inexequible el referendo”, dijo.

Y, “él quiere seguir gobernando desde la sombra del país. La pregunta que sigue abierta es cómo hará Santos para definir su línea de gobierno”, agregó.

En su criterio, la llegada de Uribe a la administración de la ciudad trasladaría “fenómenos nacionales, como sacrificar los métodos a los fines, actitudes que riñen con la legalidad, al Distrito”.

Hay quienes aseguran que Uribe llegaría al Palacio Liévano sin dificultad, y hay quienes creen que los bogotanos prefieren otro tipo de gobierno. No obstante, sólo en los próximos días se sabrá si las declaraciones de Uribe fueron una revelación o un globo al aire.

En Pereira, pocos le caminaron a Uribe

Entre las once de la mañana y las doce del medio día, la Plaza Cívica Ciudad Victoria se convirtió en el punto de encuentro para lo que sería un homenaje al presidente Uribe. Allí poco a poco se fueron reuniendo algunas personas con un interés común: dar las gracias al mandatario y de paso, desearle un feliz cumpleaños. El día no ‘pintaba’ mal, ni lluvia ni mucho sol, colaboración de las autoridades, convocatoria por redes sociales de Internet y un día de descanso, en el que se supone muchos saldrían a marchar. Sin embargo, la espera se hizo larga y cuando los organizadores decidieron iniciar su caminata, en el lugar no se habían reunido sino alrededor de 100 personas.
Pese a eso, los simpatizantes del actual gobierno ‘afinaron pulmón’ y comenzaron a cantar primero el Himno Nacional y después el ‘feliz cumpleaños’, mientras se alistaban para recorrer las calles del centro de la ciudad (desde el punto de encuentro, hasta el Parque El Lago y luego nuevamente hasta la Plaza Cívica), con pancartas y camisetas blancas en las resaltaban los logos del partido de La U y la imagen del presidente.
“Antes de Uribe, primero era Dios y después mi mamá, ahora primero Dios, luego Uribe y después mi mamá, porque Uribe y Dios son los que nos cuidan”, dice una de las manifestantes, casi que con la adoración de un hincha hacia su equipo de fútbol o de una adolescente a su cantante preferido.
Como ella, mujeres de todas las edades y provenientes de diversas regiones de Risaralda, comentaban su agrado hacia el gobierno actual.
Al paso de estas personas, algunos, aunque no iban dentro de la marcha, dejaban ver su agrado con aplausos y movimientos afirmativos de cabeza, otros en cambio decían no estar de acuerdo con este tipo de manifestaciones. “No es justo que tengan a un hombre como que fuera el mayor héroe, la gente no ve todas la deficiencias que tenemos a nivel de educación y salud, es una tristeza que la gente sea tan ciega”, dijo Carmenza Ospina, vendedora ambulante.
De todos modos, comentarios como esos no lograron ahogar el grito de apoyo que ese grupo de personas, que aunque pocas, mostraban ferviente admiración por las obras y el plan de gobierno Uribe aplicado en la ciudad y en el departamento.
“Me parece que hemos avanzado mucho en el sistema de vías y de transporte, sobre todo el transporte masivo, o si no mire el Megabús, una obra tan buena que nada tiene que envidiar a las grandes metrópolis”, comentó Óscar Porras, quien abiertamente confesaba “su amor por Uribe y el partido de La U”.
El común de los participantes de esta jornada, estaban de acuerdo con que los aportes más valiosos del mandatario para esta región, no sólo eran en infraestructura ni vías, sino a nivel social con programas como el Sisbén y Familias en Acción, además de “la seguridad y tranquilidad que le fueron devueltos no sólo a Risaralda sino a toda la nación”.
Frases como “Dios escuchó nuestras oraciones, todos los días muchos pedimos porque este país sea mejor y con Uribe lo es, muchos secuestrados volvieron a sus casas, muchos recuperaron su dignidad. Este gobierno sí se hizo respetar”, es lo que se escucha en el recorrido, mezclado con muchos “¡Viva el presidente!”.
La marcha terminó justo donde tuvo su origen, en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, no muchos terminaron por unirse a ella, más bien el número de simpatizantes se mantuvo. Fueron pocos, pero con emoción y casi fervor absoluto, escucharon la intervención y los agradecimientos del presidente por su festejo en una pantalla grande ubicada en el lugar.
Sus seguidores lo observaban con admiración y algunos con los ojos “encharcados” no sólo elevaban una oración por los 58 años del mandatario, sino que con total convicción decían que “como él, jamás habrá dos”.





http://prensarural.org/spip/epc_3c/imagenes/logobicentenario.jpg

MARCHA PATRIOTICA – CABILDO ABIERTO

¡POR LA INDEPENDENCIA¡

BOGOTÁ, D.C. 19,20 y 21 DE JULIO DE 2010

LLAMAMIENTO

En conmemoración de los 200 años de lucha por la independencia, las organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes, convocamos a todos y todas a la Marcha Patriótica y al Cabildo Abierto por la independencia los días 19,20 y 21 de julio de 2010 hacia la ciudad de Bogotá. Esta marcha se convoca en el contexto de la invasión militar norteamericana a territorio Colombiano, y de las apátridas celebraciones colonialistas de rodillas a los reyes de España, y en medio de la usurpación oficial de la conmemoración por los herederos de aquellos que precisamente dejaron inconcluso nuestro proceso emancipatorio iniciado hace más de 200 años.

Esta es una marcha por la independencia, contra el colonialismo y la intervención extranjera en Colombia, para construir un escenario donde las voces liberadoras, silenciadas durante estos 200 años, vuelvan a escucharse en todos los rincones de la patria, donde la alegría y la vitalidad de los caribeños se encuentre con la tranquilidad y el arrojo de los andinos, donde los llaneros vuelvan a cabalgar como centauros de independencia y dignidad o donde los tambores de la Colombia afrocolombiana lleven el ritmo de cada paso en este bicentenario de luchas.

Al igual que hace 200 años, existe una élite anti-nacional que niega a las mayorías, que las desprecia y apoya al imperio, que se limita a cumplir al pie de la letra los dictados del Fondo Monetario Internacional, de los halcones norteamericanos, de las transnacionales y de todos aquellos que prefieren imponer las mordazas y la pobreza, a permitir la soberanía de los pueblos, la paz y la dignidad.

Los desafueros del poder colombiano contra la mayoría del pueblo, no pueden continuar. Las dagas que rodean los cuellos de la mayoría de la población colombiana, que inermes asisten al retorno del colonialismo, son la pobreza, el desempleo, la negación de la salud y la educación, la corrupción generalizada, las ejecuciones extrajudiciales (“falsos positivos”) y la entrega total de la soberanía y la economía nacional a las grandes potencias imperiales

Neo-colonialismo fundamentado en la expropiación de tierras a indígenas y campesinos, en la entrega de las riquezas nacionales a la banca transnacional, para que exprima las ganancias en desmedro de las exiguas finanzas familiares y estatales. Un colonialismo enseñoreado por la intervención militar extranjera en territorio nacional, expresada no solo en las siete bases apátridas, sino en la creciente participación norteamericana en la prolongación de la guerra que ha asolado durante década nuestro país.

Al igual que hace 200 años, el imperio de las leyes impuesto por los traidores de la patria, son la máscara para simular la libertad, se han convertido en las verdaderas cadenas que han atado a la población a miserables condiciones de vida. Los ostentadores del poder y la riqueza, despiden trabajadores, expulsan a los usuarios del UVR y el UPAC de sus viviendas, amenazan a propios y extraños con la muerte, asesinan por permisos y vergonzosas recompensas, amparados por las leyes que nos han dado la opresión y no la libertad. 200 años después de nuestro grito de independencia nuestra economía se torna mas dependiente a la metrópoli, cuando al orden del día no está la soberanía sino los TLC que anexan nuestra economía a la de las grandes potencias, aumentando el hambre y el desempleo en nuestro suelo.

200 años de lucha social, de una búsqueda incansable de nuestro pueblo, para concluir lo iniciado por los héroes de la gesta libertadora. Es hora de superar el miedo y la mordaza, impuestas por el nuevo estatuto de seguridad nacional, apellidada de “democrático”.

Es una marcha para que renazcan los lazos de solidaridad y de hermandad entre nuestro pueblo, una marcha que invita a romper con la fragmentación de las luchas y los movimientos, que permita el reconocimiento de la grandeza de todas las acciones y actividades de los movimientos u organizaciones populares. Una marcha que haga florecer lo mejor de nosotros, los colombianos y las colombianas que luchamos por la paz con justicia social, contra la intervención norteamericana y por la independencia que nos hará libres.

Porque la tarea de la independencia no ha concluido volvemos a marchar por ella como hoy lo hacen nuestros pueblos hermanos de América Latina, que 200 años después han retomado las gestas de Túpac Amaru, Los Comuneros, Benkos Biohó, La Gaitana, Nariño, Carbonell, Bolívar y su ejército libertador, Manuela Sáenz y Policarpa Salavarrieta entre muchos otros. Como hace 200 años la capital del virreinato será sacudida por el torrente popular gritando independencia, esta vez desde los cuatro puntos cardinales.

Por lo anterior, el llamado es a participar, a salir de nuestras casas, de nuestros barrios o veredas, de las paredes de la universidad o el colegio, de la rutina de las fábricas y de la monotonía del miedo, unamos nuestros esfuerzos porque: está en marcha la independencia…



· COMO SE PUEDE PARTICIPAR EN LA MARCHA PATRIOTICA POR LA INDEPENDENCIA?

La Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia busca enmarcarse en las múltiples agendas que desde los sectores populares se desarrollan en conmemoración del bicentenario del 20 de julio; en tal sentido aspira confluir con múltiples iniciativas regionales, sectoriales o locales encaminadas a este fin, integradas por los Comités preparatorios.

Invitamos a las organizaciones sociales y personalidades interesadas, que compartan los postulados y objetivos de la Marcha, conformar su Comité Patriótico por la Independencia en los municipios, departamentos,veredas, barrios o universidades. Los Comités desarrollarán actividades preparatorias de carácter académico, artístico, logístico y financiero para la convocatoria y participación en la marcha en sus respectivos espacios. Será responsabilidad de los comités y las organizaciones la llegada de las delegaciones a los puntos de homenaje o inicio de marcha el día lunes 19 de julio en horas de la mañana.

Cada delegación debe garantizar las carpas, colchonetas, frazadas, utensilios de cocina y demás elementos indispensables para el campamento de la Marcha Patriótica por la Independencia.

En Bogotá funcionará un Comité Operativo conformado por las organizaciones convocantes, que soportará las tareas logísticas de la actividad y facilitará el contacto e información a las regiones

PROGRAMACION:

· Lunes 19 de Julio de 2010:

Por la ruta de los libertadores: Tod@s a Bogotá

Llegada de las delegaciones

NORTE: Monumento a los Héroes (Calle 80- Avenida Caracas) – 11:00am

SUROCCIDENTE Y CENTRO: Plaza Central Bosa. Salida 11:00am.

ORIENTE: Biblioteca La Marichuela. Salida de Marcha 11:00am.

PUNTO DE ENCUENTRO: BOGOTÁ D.C. Parque Distrital El Tunal ( Por confirmar)– 2:00pm

· Martes 20 de Julio de 2010:

¡Cabildo Abierto!

Cabildos Temáticos: 9:00am.

1. Soberanía Nacional

2. Derechos Económicos y Sociales

3. Trabajo

4. Problemática Agraria

5. Problemática Urbana

6. Cultura y Medios de Comunicación

7. Comunidades Étnicas

8. Conflicto Social armado y paz con justicia social

9. Organización Popular

1:00pm. Almuerzo

2:00pm. Gran Cabildo Abierto por la Independencia y la Soberanía

7:00pm. Festival Artístico por la Independencia

· Miércoles 21 de Julio:

Grito de Independencia!

8:00am Marcha Parque El Tunal – Plaza de Bolívar.

12:00m Lectura de la Proclama Patriótica por la Independencia- Nuevo Memorial de Agravios

3:00pm Regreso a las regiones

· CONVOCAN

Coordinadora Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares –CONAP-

Federación Sindical Mundial –Región Andina-

SINTRATELEFONOS

UNEB – Unión Nacional de Empleados Bancarios-

Federación de Estudiantes Universitarios -FEU-

Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz

Partido Comunista Colombiano –PCC-

Federación Sindical Unitaria Agropecuaria – Fensuagro-

Poder Ciudadano – Senadora Piedad Córdoba R-

Plataforma Social Usme

Red DAMAWHAA Bosa

Escuela de Derechos Humanos Cerros Nororientales de Bogotá

Secretaría Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente CUT

Asociación Nacional de Desplazados de Colombia –ANDESCOL-

Coordinadora Nacional de Desplazados- CND-

AUPACMET - Asociación de Usuarios de Upac del Meta-

FUNTRAENERGETICA

ASODEGUA- Asociación de Desplazados del Guaviare-

Colectivo Rumbos

CAHUCOPANA –Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño-

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC-

CORPOSUR (Caquetá-Huila- Putumayo)

ASTRACATOL

Asociación Campesina del Bajo Cauca –ASOCBAC-

Fundación Lazos de Dignidad

Centro de Estudios Críticos Latinoamericanos- CECLAT-

Colectivo Orlando Fals Borda -ESAP-

Movimiento Estudiantil de Universidades Privadas ( Bogotá) – MEUP-

Cabildo Indígena Cañamomo- Riosucio Caldas-

Colectivo Leonardo Posada – Maestros PUYA-

Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima -ACIT-

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC-

SINTRAINTABACO

SINTRAFUAC

Comité de amistad y solidaridad con Venezuela -Comasolven–

Fundación La Gran Colombia para la integración de los pueblos

Red de Emisoras Escolares

SINAPSIS

Coordinadora Conciencia Crítica

COJUESPA

FUNDAPAZ

Corporación El Colectivo

Asociación Campesina de Arauca –ACA-

Agencia Prensa Rural



INFORMES:



Leonardo Rodríguez González

301 5927405

coorbicentenario@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla



David Fernando Flórez

3003531595

ejecutivofeu@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla



marchapatrioticabicentenario@gmail.com

No se pueden negar los criminales disparos desde las cumbres del poder

EL ESTADO ES RESPONSABLE DEL GENOCIDIO DE LA UP. EJEMPLAR CONDENA EN EL CRIMEN DEL SENADOR MANUEL CEPEDA VARGAS

9 de agosto de 1994, a las 8:30 de la mañana, el H. Senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, en compañía de un escolta y el conductor, se dirigían al Congreso de la República, por la avenida de las Américas en Bogotá, desde el barrio Banderas localidad de Kennedy; a la altura del barrio Mandalay, fueron alcanzados por un vehiculo en el que dos hombres pertenecientes a la fuerza pública, dispararon contra el congresista, quitándole la vida. Posteriormente sus familiares fueron amenazados de muerte por agentes del Estado.

El gobierno no dudo en señalar que ese crimen había ocurrido como parte de una “acción de guerra”, negando toda responsabilidad, incluso, intentó señalar que la causa del asesinato era la realización de actividades no legales por parte del congresista, omitiendo información y tergiversando la realidad, intentando con ello legitimar la impunidad. Todo era parte de la guerra sucia, las cúpulas de poder encabezadas por militares de alto rango, fuerzas de seguridad y las altas jerarquías del paramilitarismo diseñaron una estrategia de exterminio contra las comunidades que se constituían en base política de la UP y contra destacados líderes de ese movimiento político, denominado “plan golpe de gracia”, dejando en evidencia la empresa criminal que han construido de años atrás fuerzas de Estado en connivencia abierta y fundada con grupos armados ilegales-paramilitares-. Mandos paramilitares en sus declaraciones, han señalado a miembros de inteligencia del Das como promotores de múltiples crímenes, entre ellos el de Manuel Cepeda.

En los estrados nacionales las investigaciones han mostrado la responsabilidad del Estado en los hechos, pero tímidamente se ha emitido condena contra dos de lo implicados. Ahora es la Corte Internacional, la que le exige al Estado acatar la decisión y como mínimo reconocer la responsabilidad en un acto público.



CORONEL (R) PLAZAS VEGA, CONDENADO A 30 AÑOS DE CÁRCEL COMO UNO DE LOS RESPONSABLES DE LOS DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA EL 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 1985

Sentencias de muerte. Carta de Camilo Umaña a los y las familiares de l@s desaparecid@s del Palacio de Justicia

[dhColombia] junio 9 de 2009. La Juez Tercera Penal del Circuito Especializado de Bogotá, Maria Stella Jara, ha dictado sentencia en el proceso que se adelanta por la desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Cristina Del Pilar Guarín Cortes, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán, Lucy Amparo Oviedo De Arias, Gloria Estela Lizarazo Figueroa, Luz Mary Portela León, Norma Constanza Esguerra, Gloria Anzola De Lanao, durante la retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 d enoviembre de 1985, condenándolo a la pena de 30 años de prisión. Con esta decisión la Justicia de Colombia ha enviado un mensaje inequívoco, señalaron los abogados Jorge Molano y Germán Romero: “La administración de justicia ha sentenciado que así no se defiende la democracia, maestro. La democracia no se defiende torturando, desapareciendo, ni asesinando”.

Han indicado a su vez los apoderados de la parte civil Romero y Molano que “las persecuciones, hostigamientos, amenazas y procesamientos injustificados de que han sido objeto la representante de la judicatura María Stella Jara y el ente acusador Ángela María Buitrago, así como, las persecuciones a los familiares de las víctimas y sus representantes, entre ellos el abogado José Eduardo Umaña Mendoza, quien durante 13 años represento a las víctimas y fue asesinado el 18 de abril de 1998, señalan un resquebrajamiento del Estado de Derecho y la ausencia de garantías para el funcionamiento independiente e imparcial de la administración de justicia en Colombia”.

Teniendo de presente esta decisión y los recientes dictámenes del Instituto Nacional de Medicina Legal, han anunciado que “solicitaran y darán inicio a las acciones legales, tendientes a verificar el traslado a la Penitenciaria Nacional La Picota de Luís Alfonso Plazas Vega, pues es claro conforme a la Convención Interamericana, que los responsables de este crimen de lesa humanidad, no pueden recibir ningún tipo de beneficio”.

Descargue sentencia completa.


25, 26 y 27 de junio: Manifestaciones masivas contra la cumbre G8/G20 en Toronto, Canadá
por Medianoche Monday, Jun. 28, 2010 at 8:31 PM

Desde el lunes pasado ha habido marchas diariamente, que han ido creciendo en número día con día. Manifestaciones coloridas y festivas han recorrido la ciudad de Toronto y se han acercado a las inmediaciones del cerco que rodea la zona donde se realizan las reuniones del G8 y el G20.

Sigue la información por los medios libres locales:



26 de junio.- En Toronto, Canadá, se están realizando las cumbres del G8 y el G20 desde ayer, hoy y hasta mañana. Durante la semana previa se desarrollaron diversas acciones de represión preventiva. Aún así las movilizaciones masivas no se han detenido. Desde el lunes pasado ha habido marchas diariamente, que han ido creciendo en número día con día. Manifestaciones coloridas y festivas han recorrido la ciudad de Toronto y se han acercado a las inmediaciones del cerco que rodea la zona donde se realizan las reuniones del G8 y el G20. La marcha de este sábado agrupó a 10 mil manifestantes.


Hoy por la madrugada la policía asaltó 3 domicilios particulares para llevarse a 4 manifestantes acusados de organizar las protestas, les buscaban con fotografías y sacaron a todos los vecinos para realizar las detenciones. Rompiendo puertas y sin órdenes de arresto se realizaron esas detenciones. Asimismo se están girando nuevas órdenes de aprehensión contra personas acusadas de organizar las movilizaciones. En el día estuvieron literamente cazando a manifestantes pacíficos que eran detenidos, mientras el grueso de manifestantes eran amenazados con picanas eléctricas para impedir que ayudaran a los detenidos. Se reportan 150 detenidos el día de hoy.

Por la noche los manifestantes hacen una fiesta y bailan fuera del centro de detención para decirles a las y los detenidos que no están solos.

Hay detenciones en la calle, y parece que están buscando a personas específicas.

Tragedia en Amagá
por Alfredo Molano Bravo Saturday, Jun. 26, 2010 at 10:57 PM

Colombia está regresando al espíritu minero del siglo XVI. Con más fuerza y con menos miedos.

El Nuevo Mundo fue para el Viejo un gigantesco depósito de oro y plata que la Providencia había puesto en su camino. La Corona tenía, por gracia divina, el derecho de conquista y, por tanto, las riquezas encontradas eran consideradas un afortunado botín. No importaba si estaba en manos de los indígenas o escondido bajo tierra. Era lo de menos. Se sacó todo el que se pudo del Chocó, de Antioquia, del Cauca, de La Guajira, para pagarles a los banqueros alemanes la financiación de la Conquista. Más que descubrir tierras, se esculcaban territorios y se saqueaban.

De la fiebre del oro pasamos después a la del petróleo y ahora a la del carbón. Con la misma codicia, con idéntica brutalidad. El país ha superado su vocación agropecuaria y ahora es minero, dicen con la boca llena los voceros de las compañías —es decir, los gobernantes—. Al carbón se le suma de nuevo oro y platino y litio y cadmio y níquel y agua. Lo que haya.

La Seguridad Democrática ha sido inspirada por ese espíritu, para no decir propósito. El ministro de turno sale a decir en tono penitente: Llévense lo que quieran, cuanto quieran y en la forma que quieran; los exoneramos de impuestos y nos comprometemos a mantener los salarios al nivel que les convenga, pero vengan. Y claro, vienen con toda. El país entero está estudiado con lupa milímetro a milímetro y concesionado kilómetro a kilómetro.

Para el efecto se ha redactado —y aprobado— un nuevo Código Minero, que obliga a los mineros artesanales a legalizarse y a desarrollar sus trabajos de acuerdo con normas técnicas sometidas a licencia ambiental y a trámites de concesión. Ningún minero pequeño está en capacidad de cumplir las exigencias. El argumento del Gobierno es que la vida de los trabajadores peligra y la naturaleza se daña si no se controla la pequeña minería. En realidad lo que sucede es que los mineros artesanales ocupan áreas que las compañías codician, y además trabajan a menor costo. Dicho de otra manera, el nuevo Código facilita el monopolio de las grandes compañías y lo defiende. Los propósitos esgrimidos por el Gobierno son contradichos por la realidad. La reciente tragedia en Amagá lo pone en evidencia.

La mina que estalló la semana pasada es propiedad de Carbones San Fernando, filial de Genercauca. Es, según el secretario de Minas de Antioquia, la explotación más tecnificada del departamento; tiene 500 trabajadores que sacan más de un millón de toneladas al año de los socavones, y en el acceso al túnel de San Joaquín invirtió recientemente nueve millones de dólares. Fue ahí, precisamente, donde murieron 73 mineros. El ministro de Minas ha declarado que la mina no contaba con detectores permanentes de gases ni con una chimenea por donde pudieran salir; según la versión de un sobreviviente, 10 días antes se había detectado un calentamiento anormal del socavón. El presidente Uribe madrugó al día siguiente a sentir “mucho dolor” por lo sucedido y prometió proteger a las familias. La compañía minera declaró que el error había sido de algún operario, y uno de sus ejecutivos agregó con frialdad que los obreros estaban todos asegurados. Sobraría decir que en Carbones San Fernando no hay sindicato.

Ni en la zona ni en la compañía los accidentes son raros. Más de 100 muertos se contabilizan en la región en los últimos años. El Gobierno se ha negado a convertir en ley de la República el Acuerdo 176 firmado con la OIT, que obliga la adopción de medidas para “detectar y combatir el inicio y la propagación de incendios y explosiones”. Letra muerta. Asustaría a los inversionistas.

* * *
Atendiendo a los artículos 20 y 21 de la Constitución aún vigente, aclaro lo siguiente: En una crónica publicada el pasado 23 de mayo sobre las plantaciones de palma en Curvaradó y Jiguamiandó, con el título El Chocó que desconocemos, escribí: “Uribe, con la sagacidad que lo caracteriza, pide la creación de un ‘ente’ para que administre la adjudicación de predios, que podría ser, digo yo, Indupalma o la Anglo Gold”. He recibido una carta de Indupalma en que me informa que la empresa no ha recibido del Presidente de la República “invitación u oferta alguna para que administre los predios que conforman los territorios” a que me refiero en mi artículo.

COPYRIGHT © EL ESPECTADOR


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

No hay comentarios: