Quienes somos

::::::::Praxis Colombia es un colectivo informativo que solo recopila informacion proveniente de fuentes reconocidas o de suscriptores del colectivo, no nos hacemos responsables de dichas publicaciones pues cada una esta debidamente referenciada:::::

Contactenos en: praxis.grupo@gmail.com

© 2009 Praxis Colombia- Todos los derechos para todos.

Buscar en www.praxiscolombia.tk

jueves, 7 de mayo de 2009


Disparan en la cabeza contra testigo clave en falso positivo
por Noticias Uno Monday, May. 11, 2009 at 9:26 AM

José William Giraldo fue víctima de un atentado

El 11 de Marzo de 2006, Martha Giraldo, con una cámara de video, grabó el cuerpo de su padre que acababa de ser asesinado durante una supuesta operación de la Tercera Brigada del Ejército en Cali. El hecho también fue denunciado por José William Giraldo, el hermano de la víctima.

Durante los últimos tres años esta familia ha pedido justicia… En la emisión de l sábado 9 de mayo de Noticias UNO, Martha reclamó rigor a las autoridades porque esta semana fue llamado a juicio solo UNO de los 11 militares que según ella, participaron en la operación que acabó con la vida de su padre.

“Deben ser judicializados incluyendo a Manuel Arturo Pabón que hoy es Mayor del Ejército Nacional”.

Hoy, su tío José William, que será testigo en el caso de su hermano asesinado, fue víctima de un atentado… Un sicario le disparó en la cabeza.

“Yo responsabilizo de cualquier situación que nos llegue a suceder, a las Fuerzas Militares de Colombia”

Hasta el momento no hay información sobre los autores del atentado.

“El 28 de abril en la mañana, mi tío recibió una visita de dos militares que llegaron en taxi y llegaron haciendo preguntas muy extrañas."

Martha pide protección, y guarda esperanzas en la justicia y en la habilidad de los médicos para no perder también a su tío.


Seguimientos del DAS a sindicalistas que luego fueron asesinados revela expediente contra J. Noguera

El fiscal Mario Iguarán, quien asumió el accidentado caso, dice que el órgano de inteligencia fue puesto a disposición de los 'paras' de 'Jorge 40' y Hernán Giraldo para que cometieran asesinatos.

De todas las acusaciones que ha hecho la Fiscalía por el escándalo de la parapolítica, la del pasado viernes contra el ex director del DAS Jorge Noguera Cotes es la que más graves implicaciones tiene para el país.

Y es que por la condición de algunas de las víctimas -sindicalistas- la trascendental decisión seguramente tendrá amplio eco en el exterior, donde el tema de la violencia contra los trabajadores en el país es altamente sensible.

La Fiscalía dice que hubo "participación del señor Jorge Noguera en estos hechos (los asesinatos) a través de la entrega de información que recuperaba de actividades de inteligencia y poniendo la Dirección y función del DAS al servicio de grupos al margen de la ley que manifestaron públicamente su decisión de acabar con estas personas".

Por eso, entre los siete delitos de los que lo acusó figuran los homicidios de Alfredo Correa D'Andreis, Zully Esther Codina, Fernando Pisciotti y Adán Pacheco Rodríguez.
Todos, menos Pisciotti, aparecen en la lista de sindicalistas asesinados en Colombia.

"Como común denominador se encuentran acciones de inteligencia contra estas personas, con afirmación del DAS de pertenecer a grupos subversivos, su captura y, ante la decisión de la Fiscalía (de absolverlos), como en el caso de Correa, su muerte".

Los crímenes fueron reconocidos por los paramilitares de la Costa, especialmente por Édgar Ignacio Fierro, 'don Antonio'.

Él era el hombre con el que '40' pretendía garantizar el control de varios departamentos después de la aparente desmovilización de su 'Bloque Norte'. Pero fue capturado en el 2006 y su famoso computador fue una de las puertas por las que se abrió paso la tempestad de la parapolítica.

El 2 de mayo del 2005, en un correo a su jefe, 'don Antonio' escribió: "Fue dado de baja Adán Alberto Pacheco Rodríguez, alias 'Claudio'. Integrante del PC3 y militante del Frente 19 de las Farc Ep (...) Sociólogo de la Universidad Simón Bolívar, su tiempo de delinquir en estas organizaciones era aproximadamente 16 años, edad actual 46 años, residente en el barrio Las Palmas de Barranquilla... Laboraba en Electricaribe y era presidente del sindicato".

Coincidencialmente, la casa de Pacheco, donde semanas después habrían de asesinarlo sicarios de las Auc, fue allanada por agentes de esa entidad. La Fiscalía encontró que el DAS de Noguera hizo seguimientos a ONG de Derechos Humanos y sindicatos con la supuesta intención de "neutralizar actos desestabilizadores contra el Gobierno Nacional". Se comprobó que había carpetas de inteligencia sobre quienes habrían de ser víctimas de los 'paras' y que, curiosamente, no hubo anotaciones de inteligencia sobre sus asesinatos.

En el caso de Pisciotti, la Fiscalía dice que antes de que lo mataran, el 9 de diciembre
del 2003, "se entrevistó con Noguera, le informó que tenía información en contra del paramilitarismo en Magdalena y luego fue asesinado".

¿Quiénes eran las víctimas por las que tendrá que responder Noguera?

Alfredo Correa D'Andreis:

Tenía 52 años, era ingeniero agrónomo y sociólogo y trabajaba como catedrático en las universidades del Norte y Simón Bolívar de Barranquilla.

El 17 de junio del 2004 el DAS lo detuvo y con base en las declaraciones de tres falsos testigos lo señaló de ser ideólogo de las Farc. Quedó en libertad el 15 de julio y el 17 de septiembre del 2004 los 'paras' lo asesinaron.

Fernando Pisciotti:

En 1988 fue el primer alcalde por elección popular en El Banco (Magdalena) y después fue elegido Representante a la Cámara por su departamento. En octubre del 2003 alertó sobre el peligro del paramilitarismo en su región y Jorge Noguera, entonces director del DAS, le pidió que le llevara un informe.

El 9 de diciembre de ese año, cuando viajaba en un taxi desde El Banco hasta Chimichagua, fue secuestrado y horas más tarde lo hallaron muerto con signos de tortura.

Zully Codina:

Tenía 49 años. Era veterinaria y periodista. Durante 25 años dirigió el programa radial de opinión 'Entérese' y fue dirigente sindical del hospital de Santa Marta. Fue asesinada por los 'paras' el 11 de noviembre del 2003.

Adán Alberto Pacheco:

De 46 años, era el presidente del Sindicato de Electricaribe.
Debido a las continuas amenazas en su contra, en los últimos años de vida solo iba a trabajar y al regresar a su casa se encerraba.

El 2 de mayo del 2005 lo asesinaron de disparos por la espalda en la terraza de la casa, que fue allanada días antes.

LA PLATA FACIL NO PAGA, SALVO LAS EXCEPCIONES DE ORDEN PRESIDENCIAL
por los obserbadores Friday, May. 08, 2009 at 3:41 PM
. . .

LA PLATA FACIL NO PAGA”, así se titula un comercial gubernamental uribista, emitido por el CANAL INSTITUCIONAL COLOMBIANO, y otros medios de comunicación, a raíz de la crisis de las pirámides, que dejó en bancarrota a los incautos depositarios de ahorros, que hasta el 2008, fue el boom económico de moda en Colombia.

LA PLATA FACIL NO PA...
cueevaderolando.jpg, image/jpeg, 420x290

Quien no ahorraba en dicha pirámides, estaba out, y para estar in, se debía estar en la honda piramidal, O SEA BEIBI, ahorro piramidal para triplificar la plata en menos que canta un gallo, y no como los hermanos Uribe Moreno que tienen fama dizque de “trabajadores”, “reciclando” terrenos en zonas francas.

Ahora la noticia, más allá de la INFLUENZA URIBISTA es el tema de la compra de predios rurales, áreas que luego son decretadas como zonas francas, como en el caso del municipio de Mosquera, y ahora con otros casos en los llanos orientales de Colombia que se rumoran por ahí, que de la noche a la mañana resultan cotizando valorización en metros cuadrados y no por hectáreas como ocurre con los terrenos marginales de los pequeños parceleros en zonas agrestes en Santander y otros departamentos.

Parece que el Gobierno Nacional no ve como caso de PLATA FACIL el hecho de convertir en zonas francas predios rurales aledaños a Bogotá que resultan incrementando valorización y al margen de la tributación ordinaria, específicamente, los hermanos Uribe Moreno, niños bien que resultan convertidos en “prósperos empresarios”.

Qué clase de turbulencia guernamental es esta? Pues, a los hermanos Uribe Moreno no se les puede tildar de beneficiados de PLATA FACIL; pero, vaya un parroquiano de pie a incrementar sus ingresos, en la que se mete, con todo tipo de investigaciones judiciales. Claro, eso de las pirámides casa ingenuos debe ser investigado en los ámbitos criminales, pero el peldaño gubernamental está en la discrecionalidad viciosa con lo que se maneja este asunto en los círculos del uribismo.

Es decir, que el Presidente Uribe, utiliza la lógica de “TODA REGLA TIENE SU EXCEPCIÓN”:

“LA PLATA FACIL NO PAGA, excepto en el caso de convertir los terrenos rurales en zonas francas para la familia presidencial, cuyos niños afortunados, que ha decir del Presidente Fascista, se ganan la plata trabajando, y de que manera ganan plata.

¡Ah! Cuando se trata de los informes de las pirámides, la prensa los clasifica como noticias judiciales de orden penal que vincula un asunto criminal, no así, cuando se trata del asunto de los terrenos en zonas francas de propiedad de la familia presidencial. SIGA ...http://creetelomundomundo.blogspot.com/


Martes, 05 de Mayo de 2009 00:00
La región que bordea el río Naya, en el límite entre el Valle y Cauca, la pueblan mayoritariamente comunidades indígenas y negras de campesinos y pescadores. Con una geografía aún virgen, enmontada y abandonada por la civilización ha sido una ruta ideal para sacar drogas ilícitas desde hace años. Últimamente, la selva cedió a los cultivos de coca, y la población se arrinconó, cada vez más amedrentada por los actores armados de distinto color. Las Farc llegaron de primeras, hace un cuarto de siglo, con sus promesas de revolución, el ELN, llegó hace 15, y desde 1999, desembarcaron los bloques Calima y Pacífico de las AUC. Estos últimos se desmovilizaron en diciembre de 2004, el primero, y agosto de 2005, el segundo.

El ex jefe del bloque Calima de las Auc, Éver Veloza, alias 'HH' asumió la jefatura de esta estructura paramilitar cuando los hermanos Castaño le dieron la orden de entrar a las zonas de control guerrillero. En esta entrevista el paramilitar cuenta cómo llegaron y los crímenes que cometieron durante seis años de barbarie desde 1999 hasta su desmovilización en 2004. (Entrevista 'HH' I Parte)
Vea el especial multimedia de Elpais.com.co, sobre el rastro paramilitar en el Valle del Cauca (Haga click aquí)
El Bloque Calima fue “invitado” por los principales narcotraficantes del cartel del Norte del Valle y un grupo de empresarios locales para que les cuidaran los negocios del acoso guerrillero, sobre todo después del secuestro masivo en la iglesia de La María en Cali el 30 de mayo de 1999 perpetrado por el Eln. Inicialmente alias ‘Román’, ‘Rafa’ y ‘Don José’ eran los jefes del Calima; luego los hermanos Castaño, que ya habían montado su imperio criminal en Córdoba y Urabá, enviaron en julio de 1999 a un sanguinario colaborador: José Ever Veloza García, conocido por el país como ‘HH’, ‘Hernán Hernández’ ó ‘Carepollo’. ‘HH’ cuenta que llegó en 2000 con un grupo de 70 hombres y acusó a las familias Mejía, Escarpeta y Guzmán de ayudarle a su ejército a crecer rápidamente hasta alcanzar 800 hombres. (ver entrevista ‘HH’, I parte)

Con la misma estrategia de terror que ya habían usado en la Costa Caribe para romperle el alma a las poblaciones indefensas y montar sus negocios ilícitos a gusto, los hombres de ‘H.H.’ entraron por Tuluá y siguieron matando por el centro del Valle. En ocho días ya habían asesinado a 17 campesinos. Después siguieron otras masacres en la Buenaventura rural y marginal, en Sabaletas, La Meseta, y en los corregimientos de San Antonio y Liberia de Jamundí (Valle).

‘HH’ dijo a los fiscales que un comerciante de la zona, Henry González López, presuntamente fue el encargado de buscar la financiación y que Ramiro Rengifo Rodríguez, conocido como ‘El Gordo’, quien para la época se desempeñaba como jefe de seguridad del ingenio azucarero San Carlos, fue el responsable de entregar información al Bloque Calima de quiénes él consideraba eran colaboradores de la guerrilla o dirigentes sindicales que debía asesinar.

Luego de su captura en 2007, ‘HH’ reconoció en versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz, algunas de las matanzas del grupo Calima que comandó: dos en el corregimiento Sabaletas, de Buenaventura y, una más en el caserío El Palo, en el centro del Valle del Cauca, en las que fueron asesinadas 18 personas.

Aun cuando no se tiene claridad sobre la fecha exacta, las Auc empezaron a secuestrar transportadores y señalados informantes de la guerrilla, entre ellos, cayó Eladio Viveros. Le echaron mano en el sitio El Palmar y luego fue llevado a un campamento paramilitar en Timba. ‘El Capi’ lo interrogó por varios días intentando sacarle información sobre la guerrilla. Querían volverlo su guía en El Naya.

Durante su cautiverio, Viveros fue testigo de reuniones de varios integrantes del bloque Calima con militares. El transportador presenció por ejemplo, un encuentro entre alias ‘El Gato’ con un mayor del Ejército en la propia sede del Batallón Pichincha de Cali. Allí le dijeron al militar que Viveros podría ser utilizado por los militares como guía en la región.

A Viveros no le quedó más remedio que informar lo que le pedían. Conocía bien El Naya y sabía donde se movía la guerrilla, dónde estaban cultivos y laboratorios. Creyó que luego lo liberarían En su momento, Eladio informó sobre detalles de la región, sus pobladores y cómo estaba ubicada la guerrilla. También dio información sobre plantaciones y laboratorios cocaleros. Creyó que con esa información sería liberado, pero lo tuvieron secuestrado por tres meses más. En ese lapso vio como mataron a muchos a bala y a machete.

Finalmente fue llevado a una finca en la vereda El Barejonal, que según pudo escuchar pertenecía al narcotraficante Pacho Herrera, donde estuvo encerrado junto con otro secuestrado. Sobrevivió, dijo luego ante el Juzgado Penal de Popayán, porque se ganó la confianza de varios paramilitares. En un descuido de sus captores se escapó. Apenas salió denunció los planes en la Defensoría del Pueblo de los paramilitares de emprender una masacre en El Naya.

La Defensoría del Pueblo en varias ocasiones alertó al gobierno de la época sobre la inminente tragedia, sin embargo, éste hizo poco.




El hermano que no volvió

Miércoles, 06 Mayo 2009

Uver Martínez desapareció el 13 de mayo del 2004 mientras trasportaba una mercancía en Nariño, desde entonces su familia no sabe nada de él. Cinco años más tarde su hermana envía un mensaje a...
Leer más

El Naya

Martes, 05 Mayo 2009

La región que bordea el río Naya, en el límite entre el Valle y Cauca, la pueblan mayoritariamente comunidades indígenas y negras de campesinos y pescadores. Con una geografía aún virgen,...
Leer más

Más historias





El Cartel de Mancuso

Verdad Abierta presenta el video de la versión libre de Salvatore Mancuso en la que revela todos los detalles del negocio del narcotrafico de Norte de Santander y Córdoba, que les representó 110 mil millones de pesos en ganancias a las Auc. También quienes fueron sus socios y cómo se beneficiaron de la protección de las Auc. Exclusivo.

Juancho Dique y Diego Vecino también tenían cartel

Emiro Correa, alias ´Convivir´ reveló en su última versión las rutas y la forma en la que traficaban los exjefes del Bloque Héroes de los Montes de María. Denunció que por hablar en Justicia y Paz su familia recibió amenazas.

¿Quién protege a las víctimas?

Un informe presentado por Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, IMP, pone sobre el tapete que las víctimas de los paramilitares en Colombia están desprotegidas.

Ex jefe urbano en Cartagena denunció amenazas

Alias 'Geño, quien estuvo bajo las órdenes del ex jefe paramilitar Juancho Dique, denunció ante la fiscal de Justicia y Paz que lo han amenazado para que se retracte de sus acusaciones contra el ex gobernador de Bolívar, Libardo Simancas.


El mea culpa de Chiquita

La multinacional bananera reconoció en un informe de 269 páginas el pago de dinero durante 15 años a guerrilleros y paramilitares en Urabá.


- El Mea culpa de Chiquita Brands
- Dos veces despojados


‘Ayudé a elegir a Mario Uribe’ (El Espectador)

Juan Vicente Gamboa, alias Pantera, confesó los crímenes que presuntamente cometió con miembros de las Fuerzas Armadas. Hoy es testigo en el caso del ex senador Mario Uribe por sus presuntos vínculos con las Auc.


Los cuatro días que estremecieron El Naya

El 10 de abril de 2001 más de 100 paramilitares de las Auc al mando de 'HH' entraron al Valle del río Naya masacrando a la población y desplazando a miles de personas. Verdad Abierta reconstruyó uno de los episodios más tristes de la violencia paramilitar en Colombia.

El hermano que no volvió

Uver Martínez desapareció el 13 de mayo del 2004 en Nariño, desde entonces su familia no sabe nada de él. Cinco años después su hermana le pide a los responsables que le den a conocer su paradero.


Nariño se desangra

La violencia se tomó a este departamento que ha padecido las guerrillas y ahora también aparecen los paramilitares. La Fuerza Pública lucha por el control.

- Caín contra Caín



* 5

REVISTA DE RADIO
Chispas por la curul de Marta Lucía RamírezLa renuncia de Marta Lucía Ramírez del Partido de la U y su oposición a ciertos temas de interés de la coalición uribista, han generado roces por su curul.
El partido de la U intenta recuperar cuanto antes la curul de la senadora que le ha hecho una dura y valiente oposición a varios proyectos claves y urgentes para el gobierno en el Congreso, como el de reelección y reforma política.
REPORTAJE MULTIMEDIA
Cuatro días que estremecieron El Naya
El 10 de abril de 2001 más de 100 paramilitares entraron al Valle del río Naya en el Cauca, masacrando a la población y desplazando a miles de personas. Verdad Abierta reconstruyó la historia de uno de los episodios más tristes de la violencia paramilitar en Colombia.
POLÍTICA
¿Misión imposible?Si se respeta la Ley de Garantías vigente, Uribe tendría que anunciar su candidatura a más tardar el 30 de noviembre, y esto exigiría una verdadera maratón del Congreso, la Corte Constitucional y la Registraduría.
Si se respeta la Ley de Garantías vigente, Uribe tendría que anunciar su candidatura a más tardar el 30 de noviembre, pero sería muy difícil que se haya votado el referendo para esa fecha. Si no se aplica la Ley, la desventaja para los otros candidatos, pondría en duda la transparencia de la elección.

No hay comentarios: