Quienes somos

::::::::Praxis Colombia es un colectivo informativo que solo recopila informacion proveniente de fuentes reconocidas o de suscriptores del colectivo, no nos hacemos responsables de dichas publicaciones pues cada una esta debidamente referenciada:::::

Contactenos en: praxis.grupo@gmail.com

© 2009 Praxis Colombia- Todos los derechos para todos.

Buscar en www.praxiscolombia.tk

martes, 1 de julio de 2008

Cohecho hecho estáUribe entra en pánico















Todo el escenario, montado para el lucimiento oficial, alimenta las dudas sobre la versión uribirista de la "operación limpia" ejecutada por la inteligencia militar colombiana para "engañar" a las FARC y liberar a los prisioneros.

Helicoptero-Apache.jpg


Noticias y artículos sobre






Los argumentos oficiales de la operación de "inteligencia militar" para liberar a la política colombiana Ingrid Betancourt, plantea para los expertos más dudas que certezas. El hilo, casi infantil, de la trama para engañar a las FARC y "robarles" los prisioneros, contado por Uribe y su ejército, de ser cierto, revelaría una desarticulación de los mandos militares de las FARC que roza lo increíble para una organización guerrillera que opera desde hace más de 40 años. Las FARC todavía no hablaron, pero ya hay algunos hilos "sugerentes" que se desprenden de la versión oficial.

El miércoles, la liberación de la política Betancourt (que parecía recién salidita de la peluquería) y otros catorce rehenes (que lucían vigorosos y bien alimentados) se realizó en un escenario mediático preparado para el lucimiento de Uribe y de su ejército entrenado por el Pentágono.

Luciendo un rostro fresco y sin huellas de cansancio, Betancourt orientó sus primeras palabras a resaltar la actitud decidida de Uribe y dar gracias al ejército ("de la paz") colombiano por haberla arrancado de las manos de la guerrilla.

La política derechista colombiana Ingrid Betancourt, a quien las campañas mediáticas describían falsamente como "enferma y a punto de morir", utilizó el show de su liberación como virtual relanzamiento de su carrera política mientras elogiaba desmedidamente al gobierno y a las fuerzas armadas colombianas.

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa y aspirante presidencial, fue el otro gran beneficiario del show al exhibirse con Betancourt antes que el propio presidente Uribe. Todo este escenario, montado para el lucimiento oficial, alimentó las dudas sobre la versión uribirista de la "operación limpia" (según el Ejército) ejecutada por la inteligencia militar colombiana para "engañar" a las FARC y liberar a los prisioneros.

No obstante la versión oficial que indica que todo el trabajo de infiltración y la operación fue ejecutado por la Inteligencia del Ejército, el diario estadounidense The New York Times señaló en su versión online, que el Pentágono confirmó la participación de Estados Unidos en la operación.

Y aunque las FARC todavía no se expidieron sobre el hecho, un habitual difusor de sus comunicados, la agencia Anncol, admite este jueves que los prisioneros "fueron arrancados a la guerrilla". No obstante, Anncol plantea un "sabor a duda sobre el papel de los países amigos en esta operación militar con asalto a la confianza de una de las partes o de las dos, no lo sabemos".

De acuerdo con la versión oficial, la inteligencia del Ejército "infiltró" a las FARC y consiguió, mediante un engaño a sus captores, que Bentancourt y un grupo de prisioneros fueran trasladados por una presunta ONG hacia un "lugar desconocido" por "orden" del secretariado de las FARC. Los agentes infiltrados -según la versión oficial- habrían convencido a los custodios para que entregasen a los prisioneros a un helicóptero "pintado de blanco" tripulado por militares vestidos con uniformes de las FARC, pero, en ningún momento, los efectivos que custodiaban a los prisioneros consultaron con su comando inmediato o con el secretariado de las FARC.

Primer detalle: ¿Qué pasó con la red de comunicación militar de las FARC? ¿Se descompuso? ¿Porqué supuestamente el mando de los custodios no verificó con su comando la operación de entrega?

Según la versión oficial levantada por el diario El Tiempo "La operación, que desde el primer momento fue coordinada por el comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, fue avanzando hasta tal punto que dos hombres del más alto perfil en la inteligencia militar se ganaron la confianza del jefe de seguridad, de "César", el 'carcelero' mayor de las FARC a quien directamente el "Mono Jojoy". encomendó cuidar a los cautivos".

Según El Tiempo (un habitual "vocero" del Ejército colombiano) "los infiltrados lograron que un guerrillero de altísimo nivel, cuya identidad no ha sido revelada, convenciera a "César" de que había orden de enviar los 'paquetes' con el nuevo jefe de las FARC, 'Alfonso Cano', y que se iban a usar helicópteros de una ONG extranjera para trasladar a los secuestrados".

Segundo detalle: "César" fue el único guerrillero apresado durante la operación y hoy permanece bajo "custodia" del Ejército colombiano. ¿En vez de infiltrado, entreguista?

Curiosamente, el propio diario El Tiempo profundiza la pista: "Mientras los militares volaban hacia el campamento disfrazados de delegados de una supuesta misión extranjera, para los secuestrados -según contaron varios de ellos ya en Bogotá- el día empezó como uno más. La novedad, sin embargo, fue que el ruido de los helicópteros, que siempre anticipaba la orden de esconderse, esta vez no alteró a "César" ni a "Enrique", los dos jefes guerrilleros encargados de su custodia".

¿Qué facilitó la operación?, se pregunta El Tiempo. "Fuentes que incluso trabajaron en ella mencionan varias explicaciones: una impecable actividad de inteligencia que permitió ganarse la confianza de un perro viejo de las FARC como "César", a quien Ingrid describió como "cruel, humillante y déspota", añade el diario colombiano.

Y luego describe a "César" diciendo "Su nombre real es Gerardo Antonio Aguilar, de 49 años. Era conocido como 'César', jefe del frente primero de las FARC. Las autoridades lo califican como el auténtico carcelero de ese grupo subversivo y consideran que tenía un papel más relevante que el de alias 'Martín Sombra' (capturado por la Policía) como custodio de los plagiados".

La "experiencia" de "César" -según el Tiempo- está acreditada por la custodia de por lo menos 40 secuestrados, entre los que siempre figuraron los estadounidenses e Ingrid Betancourt. "César" habría sido la persona que ordenó la entrega de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, al campesino José Crisanto Gómez. ¿Tan fácil lo infiltraron al curtido guerrillero? ¿O tan fácil lo compraron como a la guerrillera "Katy"? ¿"Operación limpia" u "operación soborno"?

Después de una caminata y de cruzar el río Inírida, los prisioneros y sus custodios de las FARC vieron salir del helicóptero que aterrizó a unos personajes que la misma Ingrid Betancourt llamó "surrealistas".

"Con chalecos que tenían insignias de una organización desconocida, los hombres de la supuesta ONG incluso dieron la orden de esposarlos antes de subir y los obligaron a usar chaquetas blancas, porque supuestamente el sitio a donde se dirigían era "tierra fría", dice El Tiempo parafraseando la versión oficial.

Tercer detalle: La condición descripta como "surrealista" de la situación ¿No llamó la atención de "César" y sus subordinados? Según se relata en varios informes sobre la organización guerrillera, los jefes y combatientes de las FARC, como producto de décadas de supervivencia en la selva, están entrenados para percibir hasta el mínimo detalle que desentone con su entorno de operaciones. "César" -en la versión oficial- parece haber perdido el olfato y el entrenamiento.

"Eran la 1 de la tarde y 15 minutos. Después, ya en pleno vuelo, pasó lo que Ingrid le contó al país y al mundo cuando aterrizó ayer en la base militar de Catam. Hubo un rápido movimiento en el que los dos de las FARC("César" y un subordinado) fueron totalmente reducidos. Y luego sonó una voz: "Somos el Ejército Nacional. Están libres", consiga el relato de El Tiempo sobre la operación.

"Hubiéramos podido matarlos porque los teníamos en la mira y rodeados, pero les respetamos la vida y los dejamos en libertad como muestra de paz y esperamos una respuesta positiva ante este gesto", señaló el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, al llegar a la base militar de Catam en Bogotá. Y si lo mataban a "César" ¿Cómo justificaban la "operación limpia"?

En tierra, luego de que el helicóptero partiera con los prisioneros a bordo, quedaba -según el informe- un grupo de por lo menos 60 guerrilleros que le prestaban seguridad a los campamentos donde estaban los secuestrados. Ninguno registró la situación "surrealista" que si fue registrada por Betancourt.

¿Película de ciencia ficción, o entrega de película con "César" como primer actor? Las FARC todavía no hablaron, pero el escenario de la operación mediática tiene un solo ganador: Uribe.

El antiguo abanderado de la "guerra contraterrorista" de Bush en América Latina que, de protector de parapoliciales asesinos y de narcotraficantes, desde el miércoles, y según las propias palabras de Betancourt, conduce el "Ejercito de la paz" de Colombia para terminar con las FARC.

Como diría un experto: demasiado "surrealista" para ser verdad.

Visto 5314 veces

Héctor Escalante
Betancourt: ¿una "liberación" comprada?
[ 07/04/2008] [ Fuente: ALAINET ] [ Autor: Sergio Ferrari]

Escasas horas antes de la llegada de Ingrid Betancourt a París, la tarde de este viernes 4 de julio, la Radio Suiza Francesa (RSR) lanzó una nueva hipótesis sobre la liberación de la rehén colombiana. La misma pone en entredicho la versión oficial ofrecida por el Gobierno de ese país sudamericano.

Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes que estaban bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no habrían sido liberados durante una acción militar sino comprados a precio fuerte.

Tal es la tesis de una información difundida apenas pasado el mediodía del viernes por la Radio Suiza Francesa, la principal emisora pública de la región francófona.

La RSR, reposándose en una "fuente segura" -que colabora desde años con la emisora- señala que "el monto de la transacción oscila en los 20 millones de dólares".

Según la misma radio, a la base del acuerdo se encuentra la esposa del responsable de los rehenes detenidos. La mujer "ha servido de intermediaria desde que fue detenida por parte de las fuerzas" militares colombianas.

Ella habría permitido abrir un canal de negociaciones con el grupo que tenía en su poder a los rehenes y obtener que su responsable, Geraldo Aguilar, cambiara de campo.

Según la emisora helvética, "al origen de la transacción, (estuvieron) los Estados Unidos". Tres de los quince detenidos por las FARC son "agentes del FBI... quien los había prestado a la DEA" (Agencia Federal de lucha contra el tráfico de drogas).

Para la emisora pública helvética, "la liberación, con las armas en la mano al mejor estilo Ninja, no sería más que una mascarada (o disfraz)" mediática.

La tesis desmiente también el otro argumento oficial de la "infiltración" de la conducción de las FARC por parte de agentes militares.

Dos elementos centrales motivaron a observadores y periodistas interrogarse sobre los sucesos que desencadenaron la liberación de los 15 rehenes.

En primer lugar, que la acción se realizará sin ningún tropiezo ni complicación militar. Adicionalmente, que no existan imágenes completas de la misma.

Normalmente, en situaciones similares, los operativos son detalladamente filmados y las imágenes, ampliamente difundidas.

La RSR se interroga: "¿dado que el operativo fue exitoso porqué no ha sido difundido ningún video sobre el mismo?".

Interrogándose sobre las razones de este show mediático, la emisora busca la respuesta en el interés de reforzar externamente la "línea dura oficial" del presidente Alvaro Uribe. Y en el deseo del mismo de adaptar la presentación del supuesto rescate a su "propia agenda política"

Hace diez días el Jefe de Estado colombiano solicitó al congreso convocar de inmediato a elecciones presidenciales anticipadas. La RSR concluye afirmando que, en ese sentido, "el timing, el tiempo político es perfecto".
TOMADO DE: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?7445






Ingrid y los secuestrados: ¿por qué son “noticia”?

Por Paulo C.León

Ficha técnica: Observación aleatoria de noticias el 2 de julio entre 4 y 7 Pm

Sin los medios de comunicación masiva estaría gravemente incompleta la estrategia político-militar del gobierno Uribe, así como su estrategia de defensa contra la Corte Suprema de Justicia. Son tan importantes los medios de comunicación que el PRIMER PASO dado por el gobierno, una vez culminada la operación que liberó al grupo de secuestrados políticos, fue la de CONVERTIR LA OPERACIÓN EN NOTICIA, sólo así se convierte una victoria militar en un victoria política sobre la guerrilla, que nunca ha podido desarrollar una estrategia de medios, ni pensar la comunicación más allá de la estreches del leninismo a la colombiana.

Paradójicamente, no es descabellado pensar que esta estrategia de Golpes de Opinión –donde los medios son pieza clave para difundir osadas operaciones militares- la hayan aprendido los medios de la única guerrilla que logró cierta compaginación entre lo militar y lo mediático, es decir, el M-19. En cambio las FARC no han aprendido nada ni del Eme, ni del EZLN…

Ahora, podemos estar ante una especie de nuevo holocausto de la Corte Suprema de Justicia, concretamente ante un HOLOCAUSTO MEDIÁTICO, en el que el populismo uribista convoca al enceguecido pueblo a defender y reelegir por segunda vez a un gobierno sustentado en actos de corrupción, usando los medios como escenario para motivar y demostrarle a las masas “el éxito de la Seguridad Democrática”. Sólo así, con ese hábil trabajo mediático, se hace posible día a día que el gobierno pueda estar por encima de todo, incluso de la legalidad. Como prueba basta recordar que una de las declaraciones más difundidas por los medios inmediatamente ocurrieron los hechos, fue aquella en que Ingrid Betancur dijo: "yo creo que la reelección ha sido muy buena para Colombia". En RCN noticias de las 7 Pm estas declaraciones fueron interpretadas por Claudia Gurisatti como un respaldo contundente a la segunda reelección de Álvaro Uribe.





La Madre Tierra se tiñe una vez más de sangre: ESMAD hiere 26 indígenas
por ACIN Thursday, Jul. 03, 2008 at 11:03 PM
acincauca@yahoo.es +(57) (2) 8290958

http://www.nasaacin.org/index.htm

Entre los heridos está Rafael Coicué, quien se desplazaba en su motocicleta hacia Santander de Quilichao, cuando fue impactado en su ojo izquierdo por un artefacto desconocido lanzado por los Esmad. Tres menores de edad heridos a bala.

Foto En el marco de los Rituales de Liberación de la Madre Tierra que lideran las autoridades y las comunidades indígenas en el norte del Cauca, quienes desde el día de ayer ocupaban pacíficamente la Hacienda la Emperatriz en exigencia a los diversos compromisos incumplidos por el gobierno nacional, entre estos el de La Masacre del Nilo, resultaron otros 26 compañeros heridos.

Hoy 3 de julio de 2008 en horas de la mañana, cuando cientos de comuneros de diferentes resguardos de la zona norte cortaban caña y sembraban productos propios del agro fueron agredidos brutalmente por la fuerza pública.

En esta manifestación legítima, cuando los ESMAD agreden con toda la fuerza de sus armas a la comunidad que libera la madre tierra, resultan 26 comuneros indígenas heridos. Entre ellos se encuentran tres menores de edad heridos a bala, ellos son : Francisco Ul Noscué del resguardo de San Francisco herido en miembro inferior izquierdo, Eduardo Marino Tenorio del Resguardo de Toribío herido en el glúteo derecho y Diego Pazú del Resguardo de Huellas Caloto con herida en las dos piernas. La mayoría de comuneros heridos fueron a causa de impacto de esquirlas y recalzados, donde también Aldemar Ramos del Resguardo Huellas, perdió los dedos de la mano derecha.

Al mismo tiempo, los Esmad, no contentos con agredir a la comunidad en La Emperatriz, también atentaron contra la integridad física de comuneros que no participaban en la Liberación, como ejemplo de esto, tenemos el caso del compañero Rafael Coicué, Capitán del Cabildo de Corinto, quién se desplazaba hacia Santander de Quilichao para continuar con gestiones encomendadas por el cabildo con relación a la organización de la Audiencia Pública que se realizará mañana en Corinto.

Rafael Coicué pasaba en su motocicleta cuando fue impactado en su ojo izquierdo por un artefacto desconocido lanzado por los Esmad. En este momento se encuentra en el hospital San José de la ciudad de Popayán, esperando ser atendido por un especialista.

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que la tragedia de las comunidades indígenas pudo haber sido mayor, ya que en la vereda la Selva, al lado de la vía que de Santander de Quilichao conduce a Corinto, se encontraron cargas explosivas, que oportunamente las autoridades indígenas en presencia de representantes de la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias Públicas del Senado de la República, denunciaron ante la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao y los entes competentes, quienes atendieron el llamado y procedieron a desactivar las cargas explosivas.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los sectores sociales y populares y organismos de derechos humanos para que acompañen los procesos de Liberación de la Madre Tierra, visibilizando este mandato ancestral: Liberación de la Madre Tierra por la defensa de la vida y el territorio y la autodeterminación de los pueblos.



McCain no es bienvenido en Colombia




Visita hoy Colombia y se reúne con Uribe Vélez en Cartagena, el derechista candidato del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, apoyado por George W. Bush, el presidente más desprestigiado en la historia de ese país y cuya impopularidad se debe tanto a su desastrosa y agresiva política internacional, como a su gestión interna. El gobierno Bush ha llevado a la economía estadounidense a una crisis, la peor desde la Gran Depresión. McCain asegura que continuará las guerras de Bush y el fundamentalismo neoliberal y que viene a impulsar el Plan Colombia y el TLC. Además, es visto por los medios uribistas, como alguien que podría legitimar internacionalmente la parapolítica, las violaciones de derechos humanos y el cohecho que permitió reelegir a Uribe. McCain no es bienvenido. Porque para el pueblo colombiano su visita representa el intento de Bush de condenar al país a ser mera ficha de la agresión del imperio en Latinoamérica. Uribe se cree en el ojo del huracán, cuando apenas es y ha sido un títere de las transnacionales, de cuyos intereses no tenemos por qué ser más, el furgón de cola. Colombia necesita y puede replantear de una forma fundamental las relaciones con Estados Unidos.






Cohecho hecho estáUribe entra en pánico


Poco antes de la medianoche, un desvelado "Presidente" salió al aire por todos los canales de TV, en medio de la angustia que le produjo la conclusión de lógica jurídica, según la cual la sentencia judicial por cohecho contra Yidis Medina, conducirá inexorablemente a que la Corte Constitucional revise la sentencia sobre el acto legislativo que permitió la reelección de Uribe y lo declare inexequible, por cohecho. De manera que Uribe no tiene salida jurídica, su elección en el 2006 es nula. El proceso a Teodolindo Avendaño colmará la copa. Lejos de acatar las sentencias judiciales, Uribe se lanza a acusar a la Corte, violando la separación de las ramas del poder y sin ahorrar calificativos contra los magistrados: "usurpación de competencias", "abuso de poder" y hasta "apoyo al terrorismo". Lo que faltaba, propalar que quienes sentencian a los culpables de dejarse sobornar, son "terroristas";. Según las tesis de Uribe no hay que castigar el cohecho protagonizado por "honorables" personajes. Por lo visto el nuevo lema del "Presidente" es "al cohecho pecho", por lo que llama a que el para-Congreso apruebe un referendo que ordene repetir las elecciones del 2006 (en el 2008 o 2009), con él mismo como candidato a reelegirse. Como quien dice, como ya no se puede ocultar la trampa que permitió la reelección hasta el 2010, pues que lo reelijan hasta el 2012 o 2013. ¡Nanay cucas!




  1. Corte Suprema pide estudiar legalidad de la reelección
    Premonitoria demanda contra la reelección
    Demanda contra el Acto Legislativo de Reelección

El conocimiento y la libertad, o la fuerza y la represión!


UNIVERSIDAD PÚBLICA, CRÍTICA, LIBREY AL SERVICIO DE LOS Y LAS COLOMBIANAS!

Las protestas estudiantiles en las universidades fuertemente reprimidas por la Fuerza Pública, tienen una razón de ser, no sólo por las reiteradas motivaciones del Estado en cuanto al mínimo presupuesto destinado a la educación superior, las pocas condiciones para el ingreso y sostenibilidad, la decadente calidad académica, administrativa, física y pedagógica, la baja remuneración y deuda a docentes, la asfixia presupuestaria y las reformas educativas que poco a poco cercenan la Universidad pública. Si no también, porque fue permeada por la lógica asesina del paramilitarismo, desde infiltrar "tiras", para que delaten a todo aquel que piense diferente o cuestione, agiten agresiones, amenacen y desaparezcan estudiantes, profesores y sindicalistas, pasando por la persecución por parte de los "desmovilizados" aguilas negras, hasta nombramientos de directivos como cuotas al servicio de los paramilitares. La última ocurrencia del presidente fue legalizar la presencia de la fuerza pública al interior de la Universidad, estigmatizando al que discrepe de su política, intentando dejar las ideas, la memoria y la confrontación académica en una fosa común.
El panorama de la Universidades públicas no es nada alentador y el de la Universidad privada no menos triste, pues a ellas sólo llegan los estratos 5 y 6. La Universidad no se debe convertir en una procesadora de estudiantes para las maquilas estatales, tampoco la pueden convertir en campos de guerra, donde los salones se transformen en trincheras y los libros se vuelvan vendas. Por eso recordamos la consigna que hoy más que nunca tiene vigencia "Los estudiantes no son terroristas. Terroristas el gobierno que asesina y desaparece"



Porque consideramos que en un Estado social, democrático y de derecho, el delito, jamás podrá constituir fuente de derecho y mucho menos de justicia, anexamos abajo un formato de coadyuvancia donde se encuentran sintetizados los principales argumentos de la solicitud a la Corte constitucional de revisión de la Sentencia que declaró constitucional el Acto legislativo que permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. La coadyuvancia debe ser firmada de manera individual y presentada personalmente con dos copias en la Secretaria de la Corte Constitucional (Palacio de Justicia, segundo piso). En caso de no poderse hacer así, entonces las firmas deben ser autenticadas ante Notario Público y ser remitidas por correo a la Corte Constitucional. Coadyuvancia del recurso del revisión de la reelección



No hay comentarios: