Quienes somos

::::::::Praxis Colombia es un colectivo informativo que solo recopila informacion proveniente de fuentes reconocidas o de suscriptores del colectivo, no nos hacemos responsables de dichas publicaciones pues cada una esta debidamente referenciada:::::

Contactenos en: praxis.grupo@gmail.com

© 2009 Praxis Colombia- Todos los derechos para todos.

Buscar en www.praxiscolombia.tk

domingo, 12 de diciembre de 2010

Una lucha por la memoria

Johanna Molano

La película “Los abrazos del río” del cineasta colombiano Nicolás Rincón Gille acaba de ganar el Gran premio del Festival de Tres Continentes, la Montgolfiére de Oro, en Nantes (Francia).
Entre el lunes 30 de marzo y el 1 de abril de 2009 se filmó parte de esta obra cinematográfica con dos de las obras de “Magdalenas por el Cauca”, una de ellas navegando por el río Cauca entre las localidades de Cartago (Valle) y La Virginia (Risaralda) y la otra instalada en el lote de los N. N. del cementerio San Camilo de Pereira. Estas dos obras fueron financiadas por Bélgica y el proyecto "Magdalenas por el Cauca", que ha sido apoyado en dos ocasiones por el Ministerio de Cultura de Colombia, una como Residencia Artística Nacional y la otra a través del programa de Concertación.


La película “Los abrazos del Río” se presentará en el primer trimestre del 2011 en el Festival de Cine de Cartagena, para luego ser mostrada en cada uno de los sitios donde se filmó.


En entrevista con Las Artes, el artista pereirano Gabriel Posada nos contó detalles sobre esta travesía y lo que ha significado para él la realización de un proyecto que se convirtió en interés personal, el cual nació a partir de sus experiencias de niñez, cuando acompañaba a pescar a su padre y veía pasar por el río, cadáveres de inocentes, producto de aquellas terribles masacres en Trujillo (Valle).


Cuenta que se imaginaba a tantas mujeres llorando a sus seres queridos que decidió un día hacerles un homenaje con su gran talento para pintar en gran formato.

¿Cómo llegan sus obras a hacer parte de la película "Los abrazos del río"?

Todo empezó porque hice una exposición el 2 de noviembre del 2008 y fue una residencia que me gané del Ministerio de Cultura de Colombia, hice una exposición con 9 obras que partieron desde Cartago (Valle) hasta La Virginia (Risaralda) y allí se abandonaron las obras como desaparecen tantos muertos en su caudal.


Esa primera exposición salió publicada en un medio de información nacional, así que en el exterior nos leyó un realizador colombo-belga, Nicolás Rincón, quien vio la noticia y tenía dentro de sus proyectos filmar una película llamada "Los abrazos del río", entonces le impactó y quiso involucrar mis obras en su película.


Cuando Nicolás vino a filmar la película patrocinó una de mis obras con sus recursos económicos y financió las dos obras que me tocó hacer para que salieran en la película, ya que las reales habían desaparecido en el río.


Había hecho también en el cementerio San Camilo de Pereira una instalación que se llama "La espera" y tiene que ver con estas mujeres que esperan saber de sus parientes y no hay reparación para sus tristezas, en el terreno de los N. N. Eso fue un día en el cementerio donde convoqué a una oración por los N. N., allí también filmó parte de la producción cinematográfica.

¿Qué significado tiene "Magdalenas por el Cauca"?

Son las mujeres que lloran a sus hijos, a sus amantes, a sus hermanos, a sus esposos, mujeres de los desaparecidos del río Cauca que han tenido tantos años de sufrimiento.


Fue un homenaje que hice a todas estas mujeres, aunque ya las obras no existen físicamente porque el río las desapareció, esa era la intención.

¿Cuál es el interés de revelar esta tristeza y el dolor de la violencia?

Es por una historia cercana a mi niñez. Mi papá era pescador como muchos de la región y me llevaba a todos los ríos y quebradas a colaborarle. Siempre que me llevaba al Cauca en muchas oportunidades vi pasar muertos por el río, es una visión y una experiencia que tengo desde muy niño, experiencia amarga porque conocía las historias del remolino de Beltrán en Marsella.
A medida que me fui volviendo artista y que pasaron los años, me interesé por reflejar esa experiencia.


Trabajé en Cine Colombia hacia finales de los años 1980 y hacía esas pancartas grandes de las películas, así que adquirí ese talento de pintar y dibujar en formato grande.


Volví al río muchas veces, me imaginaba siempre en las aguas a unas mujeres tristes que navegaban por el río llorando a sus muertos.


Le comentaba a mis amigos y así fue que lo presenté al Ministerio de Cultura, animado por mi amiga Yorladi Ruíz. En el 2008 fue premiado como Residencia Artística Nacional que consiste en que un artista saliera de su ciudad natal y se fuera para otra ciudad a realizar el proyecto y me fui para Cartago.


Este año de nuevo hice "Magdalenas por el Cauca", tenía varias obras en homenaje a las mujeres de Trujillo, sin conocerlas las dibujé haciéndome una imagen sólo leyendo los libros y las historias de ellas.

¿Porque realizó una segunda versión de la exposición?

Conocí a una de las mujeres de Trujillo, luego la Asociación de Familiares Víctimas de Trujillo me contactó y se interesaron mucho en las obras así que hicimos otra versión de "Magdalenas por el Cauca" en abril de este año 2010 acompañando a la peregrinación de la Asociación, que estaba conmemorando 20 años de la curva de violencia más grande de nuestro país, que fue cuando mataron al padre Tiberio Fernández Mafla, a su sobrina, a un acólito, a un acompañante y cantidad de gente.


Pasé de nuevo el proyecto al Ministerio y me lo aprobaron y así me dieron recursos económicos para hacer nuevamente la exposición el 17 de abril del 2010. La primera vez hice una exposición de 9 obras y para la segunda versión expuse 7 obras. Casualmente en la segunda versión terminamos en un sitio cerca a Roldanillo y ahí encontraron parte de los restos del padre Tiberio. Eso fue algo mágico.

¿Qué proyectos tiene?
El más próximo es que quiero llevar las "Magdalenas del Cauca" a la Plaza de Bolívar de Bogotá pero todavía no adelanto detalles.

¿Cómo empezó en el arte?
Desde niño en el colegio siempre me gustaba pintar y tenía claro que lo que quería hacer en mi vida era arte.

¿Cuál fue su primera exposición?
He sido también apasionado al cine y las primeras obras que hice de pintura fueron en homenaje al cine. Hice una que se llamó "Homenaje a Chaplin y a la historia del cine cómico". Expuse también en Cartagena durante el Festival de Cine. Fue lo más importante que hice mientras estaba empezando.

¿Hay algo que siempre haya querido pintar?

No, todo lo que he querido pintar y exponer lo he hecho. Tengo una parte de pintura erótica que es mi otra temática y la tengo expuesta en Bogotá. Se llama "Naturaleza explícita" es bastante fuerte, nada comercial porque no me gusta.
Mi temática siempre ha sido social o erótica. Esta exposición también la hice en Expoerótica de Pereira. Soy el Eros y el Tanatos, porque siempre van de la mano.

No hay comentarios: