Quienes somos

::::::::Praxis Colombia es un colectivo informativo que solo recopila informacion proveniente de fuentes reconocidas o de suscriptores del colectivo, no nos hacemos responsables de dichas publicaciones pues cada una esta debidamente referenciada:::::

Contactenos en: praxis.grupo@gmail.com

© 2009 Praxis Colombia- Todos los derechos para todos.

Buscar en www.praxiscolombia.tk

domingo, 10 de octubre de 2010

BARRA LIBRE

El verdadero Súper Santos

Si hay un rasgo de la personalidad de nuestro Presidente del que nadie puede dudar, es de su avasalladora seguridad y la inmensa imagen que tiene de sí mismo. Rastreo a la autoconvicción santista.

HISTORIAS DE LA SEMANA

mas


Homenaje al Che (+Audio y Video)
10.Oct.2010

El 9 de octubre de 1967, el Ejército de Bolivia dio el anuncio oficial de la muerte en combate de Ernesto Guevara de la Serna, ocurrida el día anterior. Pero realmente el Che fue herido en una pierna en el enfrentamiento que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) boliviano, que él comandaba, mantuvo contra efectivos militares en Quebrada del Yuyo. Luego fue hecho prisionero y trasladado a La Higuera, pequeña localidad al sur de la provincia Vallegrande en el departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Pasado el medio día del 9 de octubre y en presencia de jefes militares del gobierno boliviano y agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Ernesto Che Guevara fue ejecutado. Finalmente su cuerpo fue trasladado hasta Villagrande donde fue exhibido por un día y medio frente a pobladores, militares y periodistas, como una prueba inequívoca para el mundo de que se había dado caza a uno de los “guerrilleros más peligrosos de ese entonces”.

Pero esta misma maniobra fraguó la imagen del Che como símbolo de la lucha revolucionaria. La fotografía de su cadáver expuesto a la prensa recorrió el mundo y causó un gran impacto entre las generaciones de jóvenes que en muchos países se rebelaban contra los horrores del capitalismo.

A continuación publicamos un micro radial producido por la Radio del Sur.

Visite esta página en la que encontrará diversas frases, fotos y diarios relacionados con la vida del CHE

Homenaje al Che Guevara, a través de la obra del artista cubano Javier Guerra, que plasma en sus cartulinas y sus lienzos, personajes y momentos relevantes de la historia de la Revolución cubana, la interpretación de la canción de Carlos Puebla Hasta siempre, Comandante del grupo Tendencia, extraída del CD Rebeldes. Video clip de realizador Roberto Chile.


La Higuera, Bolivia, 8 oct (PL) El aniversario 43 del asesinato de Ernesto Che Guevara es conmemorado hoy aquí por una mezcla de diferentes mujeres y hombres de Latinoamérica.

* Dossier Che: Símbolo del mundo

* Cuba: Homenaje al Che en primer monumento a su memoria

* Recordarán en Cuba aniversario de la muerte del Che

La salida desde horas tempranas hacia el mismo humilde poblado oriental de Bolivia de La Higuera, donde sus adversarios pretendieron desaparecerlo, será el punto de partida de lo que concluirá con una cantata por la solidaridad con los pueblos del continente.

Cubanos, venezolanos, bolivianos, argentinos, chilenos, ecuatorianos y brasileños, entre otros participantes en un foro internacional recorrerán sitios históricos del lugar, entre ellos la réplica de la escuelita donde los asesinos del Che Guevara lo inmortalizaron para siempre el 9 de octubre de 1967.

En el homenaje participarán también los integrantes de las misiones diplomática, médica, educativa y de trabajadores sociales de Cuba y Venezuela que colaboran con el proceso de cambio que entraña la Revolución democrática y cultural, encabezada por el presidente boliviano, Evo Morales.

Los asistentes a la solemne velada sumarán sus voces a favor de mantener vigentes el ejemplo y las luchas de Guevara a favor de la justicia social y la igualdad, luego de vivir una de las experiencias más grandiosas para cualquier revolucionario, al decir de muchos de los integrantes de la comitiva.

La víspera, los participantes en los actos de recordación de la gesta recorrieron en Vallegrande el mausoleo que guardó los restos de Che y sus colabores por 30 años así como el Hospital Nuestro Señor de Malta, donde lavaron y expusieron su cadáver en 1967.

Sábado, 09 de Octubre de 2010 07:00

Nelson García Santos, Osviel Castro Medel - Juventud Rebelde.- Estudiantes universitarios villaclareños y una representación de los extranjeros que estudian aquí protagonizaron la víspera la multitudinaria caminata Por la ruta del Che.

Con esta iniciativa, además de honrar al Guerrillero, condenaron el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y exigieron la libertad de nuestro Cincos Héroes, prisioneros en cárceles del imperio.

El recorrido de unos ocho kilómetros comenzó en la Universidad Central Marta Abreu y concluyó en el monumento a la toma del Tren Blindado por las tropas del Comandante Guevara en diciembre de 1958. Los universitarios villaclareños realizan esta caminata de reafirmación revolucionaria desde hace más de 30 años, en ocasión del aniversario de la caída del Guerrillero Heroico en tierras bolivianas, hace 43 años.

En el acto de cierre de la jornada, Ovidio Gómez, presidente de la FEU en Villa Clara, enfatizó que los universitarios han crecido impulsados por el ejemplo del Che y reiteró que sus ideas están más vivas que nunca.

Este viernes, en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, se efectuará el acto provincial por la caída del Che. Con posterioridad, 200 pioneros recibirán sus atributos en representación de los 7 542 que ingresan a la organización en la provincia.

Sigular contingente

BAYAMO, Granma.— El singular contingente Ernesto Che Guevara, que impulsa el trabajo voluntario durante los fines de semana y algunas noches, llegó este 8 de octubre a su cuarto aniversario, después de haber laborado en decenas de obras sociales de la provincia.

El grupo ha aportado durante más de 200 jornadas productivas casi cuatro millones de pesos por el concepto de laborar sin cobrar, y ha trabajado en tareas recuperativas tras el paso de huracanes y en la reconstrucción de policlínicos, edificación de viviendas y montaje de grupos electrógenos.

Sus integrantes también han donado parte de su descanso en faenas de cultivos varios, el café, la planta procesadora de áridos de El Cacao y en fábricas vinculadas a la producción de materiales para la construcción.


3 de octubre: Contra la judicialización de los compañeros trabajadores corteros de caña.

4, 5 y 6 de octubre: Acciones de Visibilización de la problemática en salud y seguridad social a nivel Local y Naciona

l

7 de octubre: Movilización por el trabajo decente, el empleo digno y el mandato ciudadano por un nuevo modelo de salud y Seguridad Social

8 al 12 de octubre: Congreso de los pueblos.Lugar: Universidad Nacional de Colombia. Hora: Todo el día.

12 de octubre: Movilización de cierre del congreso de los pueblos.

10 - 15 de octubre: II Congreso de la Nación Embera - Por la unidad y fortaleza de su pueblo- Valle del Cauca.


TRANSMISIÓN EN DIRECTO CONGRESO DE LOS PUEBLOS

http://www.redlibertariapmk.org/reproductorrdl/rdl.html

TRANSMISIÓN EN DIREC...

http://www.redlibertariapmk.org/reproductorrdl/rdl.html

Congreso de los Pueblos


Audio1 [DESCARGAR] ¿Qué es el Congreso de los Pueblos?

Audio3 [DESCARGAR] ¿Qué es un Mandato? ¿Cómo Construir nuestros Mandatos

Audio4 [DESCARGAR] Cómo se construye el Congreso de los Pueblos

RITO ALEJO DEL RIO, PRETENDE DESVIAR LA ATENCIÓN Y RESPONSABILIDAD EN CRÍMENES


¡Tras de ladrón bufón!

ORGANIZACIONES DERECHISTAS SALEN A LAS CALLES A DEFENDER Y JUSTIFICAR LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, EN LOS QUE EL ESTADO ES CONFESO RESPONSABLE

Ahora resulta que las organizaciones sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, le salieron a deber a quienes valiéndose de sus embestidura política y militar, utilizando los recursos del Estado y que cuya obligación y deber con la patria era proteger a la población civil, asesinaron, robaron, masacraron a cientos de colombianos, asimismo, promovieron a grupos al margen de la ley para realizar múltiples crímenes delincuenciales y de lesa humanidad, con quién actuaron de la mano y siguen perpetuando el horror.

Lo que sucede en México con el grupo “Los Zetas” no nos es ajeno, aquí en Colombia hay un sector de élite de exmilitares y militares activos que dañando la institución y corrompiendo más la sociedad junto con financiadores de diferente índole, políticos, narcos, empresarios entre otros, vienen manejando carteles de droga y muerte por todo el país, un hecho para la memoria que demuestra tal situación es lo sucedido en la “masacre de Jamundí. Curiosamente, son defendidos por un sector de la sociedad civil derechizado y/o con principios nazis, que justifican la barbarie y la traición al pueblo colombiano para lograr los intereses de sectores privados y que han recurrido a manifestaciones grotescas arengando en defensa de lo visiblemente indefendible. Algunos de ellos recurren a montajes, pretendiendo estigmatizar y señalar a lideres y activistas de terroristas, olvidando que son las investigaciones y la historia las que corroboran y demuestran la responsabilidad del Estado en tanta acción criminal.



Preferimos la vida a la gran minería

Los beneficios económicos que ha recibido el país durante los años de explotación no se compadecen con el enorme daño ambiental causado y, si no se suspende de inmediato la explotación, los daños serán aun mayores, irreversibles e irreparables.

Noticias relacionadas


Ocho años de un gobierno "odio y venganza convertidos en poder"

...Usted, Doctor Palacio, afirma en las últimas líneas de su carta, que se debería pedir justicia, y una “justicia pronta, imparcial y objetiva”. ¿Acaso no es eso lo que hemos buscado por muchas décadas sin éxito alguno? ¿Ignora usted, acaso, la impunidad que afecta a millones de crímenes de lesa humanidad, e ignora también los mecanismos sistémicos de impunidad, registrados, documentados y analizados por tantos organismos nacionales e internacionales? ...
me queda muy difícil comprender que usted recomiende actitudes ajenas al odio y a la venganza, luego de haber participado en las más altas instancias de un gobierno que pasó a la historia como prototipo del odio y la venganza convertidos en poder. Y peor aún, que me acuse a mí de abrigar sentimientos de odio o de venganza por expresar mi desacuerdo con que ese modelo sea exportable a través de ingenuos programas académicos encubridores. Usted bien sabe que mis palabras fueron un sonido en el desierto, pues el Doctor Uribe dictó de todas maneras sus conferencias en Georgetown, donde se impusieron finalmente las razones del poder. Estoy acostumbrado a clamar en el desierto, en un mundo y una sociedad que asimila cada vez más el “todo vale”, pues se le ha inoculado tal miedo a pensar y a ser diferente de lo que afirma y permite el poder, que se ha rutinizado la pasividad y el ajuste al “statu quo”, así éste sea el más atroz... (Ver carta completa)

Nombran de educador a un gestor de violencia

Será la doble moral de los EEUU?

NO ENTENDEMOS COMO UN PERSONAJE COMO URIBE, QUE HA IMPULSADO TANTA BARBARIE EN COLOMBIA, SE LE PERMITE IMPARTIR EDUCACIÓN EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

Hace unos días conocimos la noticia de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon designó como vicepresidente del comité investigador del ataque israelí a la llamada "Flotilla de la libertad" al expresidente Uribe, no alcanzamos a salir del asombro y la indignación, por cuanto se elija a un personaje cuya trayectoria en el ámbito humanitario sea fatídico y doloroso para el pueblo colombiano, no sólo, por la cantidad de tragedias que causo su gobierno en cuanto a violaciones de derechos humanos y la integridad de cientos de personas, sino por la degradación social que dejo a su paso.

Pero es todavía más lamentable, que en Estados Unidos, la Universidad de Georgetown, en Washington, nombre para dar “clases y seminarios” a Álvaro Uribe. Es ahí, en la que todos aquellos que creemos que Colombia tiene alternativas de construcción de dignidad, de vida, de equidad sin exclusión y que puede recuperar la justicia, que consideramos execrable, de doble moral y una falta de ética inaceptable e irrespetuosa ese nombramiento. Es un desconocimiento total de lo que ha sucedido a lo largo de estos ocho años de ese mandato, entre otras, porque todas y cada una de las imputaciones que se han denunciado sobre el personaje han resultado ciertas.

Resaltamos y nos unimos a esa carta escrita por el S.J. Javier Giraldo, consideramos que resume y recoge todos los hechos vividos durante estos dos periodos presidenciales. Así mismo, destacamos algunas notas que dan cuenta de lo vivido en nuestro país.

“…Es posible que las directivas de Georgetown hayan recibido conceptos positivos de colombianos de altas posiciones económicas o políticas, pero es difícil que ignoren al menos las profundas controversias éticas que levantó su gobierno y los cuestionamientos y sanciones que recibió de muchos organismos internacionales que tratan de proteger la dignidad humana. El sólo hecho de que durante su carrera política, desde que era Gobernador del Departamento de Antioquia (1995-1997) hubiera fundado y protegido tantos grupos paramilitares, llamados eufemísticamente “Convivir”, que asesinaron y desaparecieron a millares de personas y desplazaron multitudes cometiendo otras muchas atrocidades, ya implica una exigencia de censura ética para encomendarle cualquier responsabilidad en el futuro. Pero no sólo continuó patrocinando esos grupos paramilitares sino que los mantuvo y los complementó con un nuevo modelo de paramilitarismo legalizado, como son las redes de informantes, las redes de cooperantes y el nuevo tipo de empresas de seguridad privada que involucran a varios millones de civiles en actividades militares relacionadas con el conflicto armado interno, mientras le mentía a la comunidad internacional con una falsa desactivación de los paramilitares…” (Ver carta completa)




El Congreso de los Pueblos es un evento en el que las organizaciones convocantes esperan reunir unas 20.000 personas para legislar el futuro del país sin esperar una aprobación de los organismos e instancias estatales con el objetivo de presentar el espacio desde el cual «construir un escenario para enlazar las diversas rutas de país en un propósito común de instalar la dignidad para la vida».
del 8 al 12 de octubre
Más información


BALANCE DEL GOBIERNO DE URIBE, vistos por CINEP









En el libro Fusil o Toga. Toga y Fusil el sacerdote jesuita Javier Giraldo S.J., hace un recuento de la historia de sufrimiento de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, que ha optado por no dejarse involucrar en una guerra contra su voluntad. El relato que se consigna en este libro no se funda en la verdad de los medios ni en la verdad procesal del sistema judicial. De hecho, el padre Giraldo explica que “al menos tres décadas de contacto directo con las víctimas me han llevado a la convicción profunda de que la verdad de los medios y la verdad judicial se ubican a enormes distancias de la verdad real y están infestadas por varias dosis de mentira”.Leer más

Últimos artículos



“Gracias a Colombia, la convención contra la desaparición forzada regirá en el mundo”

El representante Iván Cepeda, del Polo, explica por qué el país contará con un nuevo instrumento internacional para la reparación de las víctimas y advierte que si no se legisla para ellas, el “panorama será cada vez más sombrío”.

Colombia está a punto de convertirse en la nación número 20 que suscribe la ‘Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas’, firmada en 2007 por 57 países.
La convención fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2006 y por el Asamblea General en diciembre del mismo año.

El tratado, además de tipificar el delito de desaparición forzada y de ratificar que éste es de lesa humanidad, obliga a los Estados a incluir en sus legislaciones la garantía del “derecho a la reparación”, a la “búsqueda de la persona” o de sus restos, a la verdad, y a la justicia. También ordena a los Estados a llevar un registro, o más, de las personas privadas de la libertad “que bajo requerimiento serán rápidamente puestos a disposición de toda autoridad judicial”.
Con la aprobación del Congreso colombiano y la firma del Presidente de la República, la convención pasaría a integrar los principios rectores de la legislación para el tratamiento de las víctimas. Además, la convención “entraría en vigor”, pues sólo falta un Estado que la suscriba para que eso suceda.
El Congreso está a un debate para que la adopción de la convención sea una realidad. A propósito, Semana.com habló con el coordinador de ponentes de la convención en la Cámara de Representantes, Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
Cepeda explicó la importancia del tratado, la utilidad que podría tener en la discusión de la Ley de víctimas propuesta por el Gobierno y contó una breve historia de este delito en Colombia.
Semana.com: ¿Qué importancia tiene la aprobación de la Convención Internacional contra la desaparición forzada?
Iván Cepeda:
La convención tiene múltiples significados y razones de importancia. El primero de ellos es que es instrumento internacional que consagra los tres derechos de las víctimas: el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.
Si bien es cierto que existen otras convenciones que consagran el acceso a la justicia, ese es el primero que consagra de manera nítida que las víctimas tienen esos tres derechos.
En segundo lugar, es un instrumento que tiene por primera vez la definición que los causantes de la desaparición forzada pueden ser agentes del Estado, grupos armados que cuenten con su aquiescencia y también los grupos que no cuenten con su aquiescencia.
Además es un instrumento que tipifica la desaparición forzada y elabora procedimientos para prevenir, proteger a la víctima y sancionar a los autores de la desaparición forzada.
Semana.com: ¿Qué rol juega Colombia en aprobación de la convención?
I.C.: En Colombia está tipificado el delito. Un proyecto de ley incluyó en el Código de Penal la desaparición. Es importante la ratificación del convenio porque Colombia tiene un rol muy destacado: para que entre en vigencia se requiere que 20 estados aprueben la convención, y hasta ahora van 19. Si la Cámara la aprueba y el Gobierno colombiano la firma, sería, gracias a Colombia, que la convención entraría a regir en el mundo.
Semana.com: ¿Para cuándo está prevista la discusión en la plenaria de la Cámara?
I.C.: Estamos trabajando para que sea en los próximos 15 días.
Semana.com: ¿Por qué ese delito está tipificado como de lesa humanidad?

I.C.: Cuando se practica en un contexto generalizado y tiene un carácter sistemático, es decir que ocurre bajo patrones, con la participación de grupos organizados con planes y cadenas de mando, la desaparición forzada deja de ser un hecho simple y se convierte en un crimen de lesa humanidad y con carácter internacional.
Semana.com: ¿Quiénes han firmado el convenio?
I.C.: Son países de todos los continentes. Esta convención fue votada unánimemente por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea de las Naciones Unidas.
Semana.com: ¿Cómo ha sido la historia de la desaparición forzada en Colombia?
I.C.: La desaparición forzada en Colombia se practica desde hace mucho tiempo. Incluso yo creo que desde antes de que en Chile y Argentina hablaran de desaparición forzada. El escritor Arturo Alape tiene un libro que se llama Un cadáver insepulto en el que narra un caso de desaparición ocurrido en la época de la Violencia, es decir, desde los años 50.
Posteriormente aparecieron casos en la administración de Turbay Ayala, en el que ya se comenzó a hablar de la desaparición sistemática por parte del Ejército Nacional. Un primer caso emblemático fue el de la profesora Omaira Montoya. Después vino el episodio del Palacio de Justicia en el que la Comisión de la Verdad ha dicho que trabajadores de la cafetería y personas que salieron vivas del Palacio fueron desaparecidas. Y recientemente hubo una racha de desapariciones ocasionadas por las incursiones paramilitares.
Semana.com: ¿A cuántos asciende el número de desaparecidos de los últimos años?
I.C.:
La Fiscalía habla de miles de hechos. Los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas dan un saldo de 37.000 casos de desaparición, entre los cuales 13.000 podrían ser desapariciones forzadas.
En Colombia se habla de fosas comunes, personas que han sido arrojadas a los ríos, cementerios clandestinos, los NN. Este es un problema que debe ser abordado por la sociedad colombiana.
Semana.com: ¿La aprobación de esta convención podría tener un impacto en la discusión de la Ley de Víctimas?
I.C.: Contribuiría, porque habría nuevos mecanismos internacionales para que las víctimas puedan acceder a la justicia y la reparación y sería una buena antesala para discutir la Ley de víctimas.
Semana.com: Con la discusión y aprobación de proyectos para las víctimas, la restitución de tierras y éste, ¿cree que estamos ad portas de resolver el problema del reconocimiento de las víctimas del conflicto?
I.C.: Yo creo que es prematuro hablar de las leyes de víctimas y de la restitución porque los debates apenas comienzan en el Congreso y son temas sobre los cuáles yo diría que hay posiciones contradictorias y hasta cierto punto irreconciliables.
Estamos ante un conflicto armado de más de 40 años, con una población desplazada de más de 4 millones de personas. La sociedad colombiana tiene que hacer un proceso largo, lleno de iniciativas de muy diversa índole, que tengan un carácter integral para que se pueda hablar de un avance en este tema.

Semana.com: ¿La bancada del Polo apoyará la Ley de víctimas?
I.C.: Hará una declaración en los próximos días, fijando su posición sobre el proyecto del Gobierno y reiterando cuáles son los estándares mínimos desde los cuáles estaría dispuesta a votar esa iniciativa.
Semana.com: ¿En su criterio cuáles son esos estándares?
I.C.: Una ley de víctimas que no incluya a las víctimas de agentes del Estado, que no garantice una adecuada reparación – y me refiero a una reparación indemnizatoria, en términos dignos para las víctimas-, aislada de la restitución de tierras, que tenga un componente como el llamado a la responsabilidad fiscal, pierde su capacidad reparadora y es impensable. El gobierno ha incluido en el proyecto de Ley una disposición para que los jueces actúen con un criterio de responsabilidad fiscal. Para nosotros eso es una interferencia en el derecho que tienen los jueces a fijar los montos de las indemnizaciones, y en el de las víctimas, a la reparación integral.
Semana.com: Finalmente, ¿cuáles cree usted que son los riesgos de mantener la falta de normas en el tema de la reparación de las víctimas?
I.C.: Si no se toman correctivos vamos a estar frente un panorama cada vez más sombrío, más cruento, con más violaciones a los derechos humanos. Estos delitos no se remedian si no hay justicia, verdad y reparación. La situación para la sociedad colombiana, en la medida que no resuelve el problema, es cada vez más degradada y descompuesta.

F/semana.com/jh

Trabajadores de la Salud protestan en Colombia- Video

Hernan Durango, Bogota

i


http://farm5.static.flickr.com/4130/4960194089_417988a91c_b.jpg


En el libro Fusil o Toga. Toga y Fusil el sacerdote jesuita Javier Giraldo S.J., hace un recuento de la historia de sufrimiento de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, que ha optado por no dejarse involucrar en una guerra contra su voluntad. El relato que se consigna en este libro no se funda en la verdad de los medios ni en la verdad procesal del sistema judicial. De hecho, el padre Giraldo explica que “al menos tres décadas de contacto directo con las víctimas me han llevado a la convicción profunda de que la verdad de los medios y la verdad judicial se ubican a enormes distancias de la verdad real y están infestadas por varias dosis de mentira”.Leer más

Últimos artículos

Libros

Agua y energía : mapa de situación y problemáticas regulatorias de los servicios públicos en el interior del país. Azpiazu, Daniel; Bonofiglio, Nicolás; Nahón, Carolina. Buenos Aires : FLACSO Argentina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2008. ISBN: 978-950-9379-14-5
La reforma universitaria : desafíos y perspectivas noventa años después. Emir Sader ; Pablo Gentili y Hugo Aboites. Buenos Aires : CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2008. ISBN: 978-987-1543-05-2


Sábado 9 de octubre de 2010



Colombia: Trabajo por la paz realizado por la Senadora Piedad Córdoba.

i
Quantcast

No hay comentarios: