Quienes somos

::::::::Praxis Colombia es un colectivo informativo que solo recopila informacion proveniente de fuentes reconocidas o de suscriptores del colectivo, no nos hacemos responsables de dichas publicaciones pues cada una esta debidamente referenciada:::::

Contactenos en: praxis.grupo@gmail.com

© 2009 Praxis Colombia- Todos los derechos para todos.

Buscar en www.praxiscolombia.tk

miércoles, 14 de octubre de 2009




Parauribismo/


En este sentido, explicó que las investigaciones pertinentes del caso han permitido llegar a conclusiones de que los 153 paramilitares detenidos en la Finca Daktari formó parte de dicho plan desestabilizador con previo conocimiento del Gobierno colombiano, del DAS y actores políticos de Venezuela. Más información.




En este sentido la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, Onic, junto con la minga urbana, sectores sociales y universitarios aliados convocan a una marcha (encuentro intercultural) para el día miércoles 14 de octubre a partir de las 10:00 a.m. saliendo desde la Universidad Nacional -calle 26- hasta la plaza de Bolívar. Más información.


Del 3 al 7 de octubre, Gerardo Acero, miembro de la Corporación Acción Humanitaria de la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana, realizó una visita a Ginebra, Suiza, con el fin de exponer ante el Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales. Más información.

Agro Robo Seguro/

El senador del Polo demostrará que los recursos de Agro Ingreso Seguro se concentraron en poderosas familias cercanas al ex ministro y hoy candidato presidencial Andrés Felipe Arias y al propio presidente de la República. Probará además que el anterior y el actual ministro le mintieron al país, pues en todos los subprogramas de AIS, incluido el de Riego y Drenaje, el Ministerio siempre ha tenido el control sobre la adjudicación de los dineros. Más información.


El diario El País de España le canta la tabla a Uribe

Uno de los periódicos más influyentes de Iberoamérica critica severamente los escándalos del gobierno de Uribe del cual dice, entre otras cosas, que los “desaguisados (barbaridades) del mandato de Uribe, harían sonrojar hasta a un dictador. Enumerarlos es como una visita al museo de los horrores”. También critica que a pesar de los múltiples escándalos tenga tanto favoritismo para reelegirse. Más información.


Las principales figuras detrás de la asonada del 28 de junio son empresarios y pueden ser castigados sin que esas medidas ahoguen a la economía nacional, indicó la ministra en conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas. Más información.


De retorno, las sinceras y emocionadas palabras de la Embajadora, una carta y esta sobrecogedora fotografía tomada por alguien hace 42 años atrás en su natal Bolivia, acaso un detalle de otra mayor, aún no lo sé: eran los pies inertes del Che, rodeados de harapos cual improvisado calzado; pies marcados por inhóspitos parajes de selvas y montañas; pies heridos por la metralla y la traición como recurso de impotencia frente a la voluntad férrea del hombre que los habitó. Más información.
Lea también:

lunes, octubre 12, 2009

Agro Robo Seguro/

Para la Fiscalía resulta llamativo que los medios de comunicación hayan podido encontrar en un mes, las irregularidades que no advirtió el Ministerio de Agricultura en tres años. Hacia una defraudación al Estado orientó la Fiscalía la investigación que inició esta semana por los subsidios no reembolsables de Agro Ingreso Seguro, aprobados en su gran mayoría durante la administración del ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. Más información.

Minga

Miles de indígenas del suroeste de Colombia iniciaron este domingo una marcha desde el resguardo de la María-Piendamó hasta la ciudad de Cali por la Liberación de la Madre Tierra, contra del calentamiento global y las políticas sociales del actual Gobierno. Más información.


Rangel, aunque no reveló sus fuentes, señaló que los intentos por penetrar el satélite venezolano están a cargo de un equipo de electrónica de Estados Unidos, y que las actividades se llevan a cabo desde la base colombiana de Tres Esquinas, en Caquetá, operada por fuerzas especiales norteamericanas. Más información.
.

"Las autoridades frustraron un atentado de las Farc contra el periodista colombiano y ex rehén de ese grupo rebelde Herbin Hoyos, confirmaron fuentes oficiales y el presidente Álvaro Uribe", informa El Espectador con información de la Efe. Más información.
Lea también:


Agro Robo Seguro/
Agro Ingreso Seguro aseguró a 18 ricos de Santander con más de $9 mil millones

Más de nueve mil millones de pesos recibieron solo 18 familias ricas del departamento de Santander dentro de los regalos estatales del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). La cifra más alta la representó la Cooperativa Palmicultores del municipio de Sabana de Torres, que obtuvo el regalo de dos mil 333 millones de pesos de parte del Ministerio de Agricultura. Más información.
Agro Robo Seguro/ Presidente Uribe defendió a Arias y al AIS
Agro Robo Seguro/ Uribe defiende programa Agro Ingreso Seguro
Agro Robo Seguro/ 3 semanas después minagricultura dio a conocer las irregularidades de las que Noticias Uno ya

Agro Robo Seguro/ Minagricultura no está pensando en renunciar
Agro Robo Seguro/ Beneficiarios de Agro Ingreso Seguro financiaron referendo
Agro Robo Seguro/ Los tres grupos que rondan al AIS
Agro Robo Seguro/ Publicación de subsidios AIS aprobados
Parauribismo/ 17 parlamentarios que no estuvieron en diciembre firmaron acta de referendo
Un capítulo ya visto
Muerto de la piedra

Colombia se prepara para la Minga de Resistencia Social y Comunitaria

El objetivo central de la Minga Global es develar las causas estructurales del conflicto económico, social y armado que vive el país, visibilizando la responsabilidad del Estado colombiano y de las grandes potencias mundiales en el saqueo de los recursos naturales, las leyes de despojo, los tratados económicos, los planes de seguridad nacional y la instalación de bases militares norteamericanas. Más información.

Continúa valerosa huelga en floricultora Benilda

Desde el lunes pasado permanecen en huelga 500 trabajadores de la empresa floricultora Benilda S.A., propiedad de los hermanos Pedro y Carlos Mejía y algunos de sus herederos, exigiendo el pago del salario, la seguridad soncial en salud y pensiones, el subsidio familiar, las dotaciones, y contra las maniobras de la compañía que, para birlar las garantías de los empleados, ha trasladado áreas enteras de la plantación a testaferros. Más información.
Lea también:
Parauribismo/ Nuevo ataque de presuntos paramilitares en Zulia, Venezuela
Indígenas en Venezuela rechazan bases de EU en Colombia
Chávez reconoce actitud heroica del pueblo hondureño
Si Zelaya regresa al poder habrá gobierno de unidad en Honduras
Gobierno de facto hondureño intensifica restricciones a libertad de prensa
Ecuador profundizará relaciones bilaterales con Rusia
ONU admite un "fraude generalizado" en elecciones presidenciales afganas

Acuerdos con Gobiernos que violan los derechos humanos son inaceptables
Las responsabilidades en las políticas de seguridad ciudadana
El famoso juez 5º
El Tayrona es de muy pocos colombianos

Nobel otorgado a Obama impacta decisiones de EU sobre guerras


Parauribismo/ "Falsos positivos"
Cuatro días antes la Brigada 15 había felicitado a los militares

Cuatro días antes de asesinar a tres jóvenes de Soacha y presentarlos como dados de baja en combate, la Brigada 15 había felicitado a los militares. Más información.
Papá de un militar fue víctima de 'falsos positivos'
Denuncian nuevos seguimientos contra testigos de caso Palacio
"A Santos le gustaba salir en los positivos, pero no en los falsos positivos": Pardo

La Tierra es nuestra esperanza

Minga de resistencia social y comunitaria

El país y el mundo estamos uniendo la agenda de los pueblos y tejiendo, con los hijos de la tierra y amantes de la Vida, la globalización de la Resistencia. La Minga es plural y cuenta con una agenda que incluye a los sectores sociales y populares de Latinoamérica y del mundo.

Jornada de octubre
La María 8, 9, y 10 de octubre
Marcha 11, 12 y 13 de octubre
Pre -congreso Cali 14, 15 y 16
Octubre 2009
Detras de los medios La Minga Detrás de los medios / La Minga, es un reporte en el cual se registra la manera cómo los medios informaron sobre la movilización social y comunitaria que tuvo lugar en Colombia a finales del 2008. El Levantamiento (24 min), es la primera parte de este trabajo audiovisual.
Del silencio a la palabra!


Nueve años de silencio cobarde
Cómplice de la impunidad

El 6 de octubre de 2000 saliendo de la oficina de nuestra Seccional en la ciudad de Medellín, a escasos tres meses de haberse aprobado la ley 589 que tipifica la desaparición forzada como delito, producto de la lucha decidida por más de doce años de los familiares de los desaparecidos congregados en Asfaddes; los enemigos de la vida, la libertad y la justicia, se llevaron a nuestros queridos compañeros ANGEL JOSE QUINTERO Y CLAUDIA PATTRICIA MONSALVE;


esos, los mismos que han jurado cumplir y hacer cumplir la constitución y la ley, esos que tienen que velar por la vida, honra y bienes de todos, esos mismos son los que nos negaron la sonrisa de Ángel y la ternura de Claudia, Intentando con ello , una vez más destruir la lucha de amor y resistencia que día a día realizamos los familiares de las víctimas, por encontrarlos, erradicar este crímen atroz de la fax de la tierra y superar la impunidad.
Ver documento completo

“Quedara algo más de nosotr@s, que el gesto o la palabra,
este deseo candente de derrotar la impunidad”


…usufructuar el poder en beneficio propio…

AGRO INGRESO SEGURO... PARA LA REELECCIÓN

Otro nauseabundo escándalo de este gobierno, el Ministerio de Agricultura utilizó el programa Agro Ingreso Seguro impulsado por ellos mismo para brindar apoyos económicos a través de créditos y apalancamientos para financiar a partir de terceros las campañas políticas de Uribé y su sequito. Estos subsidios de agro ingreso seguro como lo confirmo el ex - ministro no estaban planeados para el campesino, tenían otro objetivo y quién notaría que el campesino como siempre, no los recibiría. Los beneficiarios fueron en su gran mayoría las familias con abolengos, adineradas, con influencia regional, terrateniente y eso si, U r i b i s t a s.

Irrespetuoso, que los pajecitos del presidente, se monten en el discurso social y de falsa transparencia, hablando de una política para los pobres, en el que los requisitos para participar en esos proyectos sólo los pueden cumplir gente con empresas de mucho capital, que además, es un subsidio que no ha generado empleo y bienestar en lo rural, si no por el contrario, sigue el desplazamiento y el destierro del campesinado y se fortalece la concentración de la riqueza en unos pocos.



...Y aún sigues creciendo y descubriendo...

Mercedes Sosa, su voz nos seguirá dando aliento y fuerza para luchar!





Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad, murió este fin de semana. Recorrió diversos países del mundo, cantando el dolor de su gente, la represión de los pueblos, la necesidad de luchar por la tierra, por la vida, con su voz y sus letras fue una defensora a ultranza de los derechos humanos, acompaño sentidas protestas y se quedo en las entrañas de todos los que creemos en un mundo diferente.
Ver artículo de Reinaldo Spitaletta, "Mercedes sigue cantando"



"…perpetuación de la Guerra y a la Impunidad"

La Carta de don Berna frente a
la Ley 975 mal llamada de "Justicia y Paz" y otros paramilitares

Publicar la carta de don Berna no genera satisfacción, pero si la confirmación de lo que ha grito "impunidad", las comunidades, las organizaciones sociales, políticos de izquierda, activistas e instancias internacionales advirtieron frente a las extradiciones de las cabezas de reconocidos paramilitares. Era claro que Uribe tenía que silenciarlos frente a tanto crimén que a sus ojos se cometió, mientras tanto día a día seguimos viendo los estragos que deja esta guerra profundizada por sus ansias de poder.
Lea documento completo.

- Carta de Mancuso

- Carta de Miguel Angel Mejía Munera Bloque paramilitar BVA

La Minga llego a medio día de hoy 13 de octubre a Cali y de inmediato se concentro en el Coliseo del Pueblo, escenario público donde se instalará el pre-congreso. Los caminantes de la palabra, se encontraron con delegaciones y dirigentes de varias organizaciones sociales, que esperaban unir sus propuestas a la agenda que se desarrollará de manera conjunta en el marco de la Minga nacional.

Del mismo modo se acordó algunas acciones como el acompañamiento a la movilización de los trabajadores del departamento y el encuentro con los mingueros provenientes de Antioquia, chocó, Caldas, Risaralda y Quindío, así como la movilización del Macizo Colombiano que durante tres días ha hecho presencia en la ciudad de Popayán y que en las próximas horas llegaran a Cali.

Del mismo modo, la comisión política de la Minga en cabeza de la consejería mayor del CRIC, quienes tienen contacto directo con otros escenarios internacionales donde se realizan acciones, resaltaron la importancia de la movilización en varios países de América Latina y Europa.

Europa se mueve al ritmo de La Minga y en su plan de coordinación ha enviado cerca de 600 correos internacionales informando sobre los grupos que se están movilizando en ese continente. Igualmente hay informaciones sobre procesos de movilización en Argentina y México.

Mientras tanto en Colombia, la jornada de octubre se manifiesta con diversidad de actividades realizadas por sectores universitarios y sindicales, grupos barriales, campesinos y afros. Un ejemplo de ello han sido las actividades de ciudad Kennedy hacia los cerros o las caminatas desde Soacha, Usme, Ciudad Bolívar cuyo objetivo es llegar al centro del Distrito Capital.

En el suroccidente, las comunidades y organizaciones campesinas movilizadas en Minga desde la Frontera Sur, el Galeras, el Macizo Nariñense y Caucano, Sur y Centro del Cauca, Huila, sesionaron desde el día 11 de Octubre en Popayán como Asamblea Campesina y Popular como acto preparatorio del Congreso de los Pueblos por Un País Digno, a realizarse en la ciudad de Cali, donde se encontrarán con las marchas provenientes de Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Latinoamérica y el mundo, en Minga, Camina la Palabra y teje con los hijos de la tierra y amantes de la Vida la agenda de los pueblos.


Informa la ONIC que el pueblo U’wa, realiza actos ceremoniales en sus territorios sagrados, usurpados por las petroleras, exigiendo que se abandone el desangre de la Madre Tierra, así como la desmilitarización de sus territorio. Igualmente narran que en Riosucio, Caldas, hay fiesta de Trueque, haciendo gala del intercambio de alimentos, semillas y saberes ancestrales.

Con la entrada de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, proveniente de los departamentos de Cauca, Nariño Chocó, Antioquia Valle, Risaralda y Caldas, entre otros, el día 13 de octubre se da inicio al Pre-congreso de los Pueblos, cuya programación ha confirmado la participación de mas de 20 mil personas. También caminan la palabra miles de estudiantes y activistas sociales quienes se unen a esta fiesta de la Vida, por la Liberación de La madre Tierra y en contra del calentamiento Global.

Se ha informado, por parte de sus voceros, palabreros, líderes sociales y autoridades indígenas que sigue el Pre-congreso donde se analizará la Agenda temática de los cinco puntos, planteados desde varias movilizaciones anteriores:<
  1. Territorio y TLCs, con puntos como Autonomía, tierra y territorio; megaproyectos, soberanía nacional, soberanía alimentaria y de la producción, planes de ordenamiento territorial, soberanía energética, megaobras.
  2. Derecho a la vida y derechos humanos, referido al requerimiento de resarcimiento a las movilizaciones sociales y frente a la situación de las víctimas del conflicto y del desplazamiento forzado. M
  3. Modelo económico y Legislación del despojo: Referido a normas fitosanitarias, persecución al pequeño campesino, concesiones y explotación minera, presencia de multinacionales, privatización de los servicios y recursos públicos y referendo por el agua. El tema de políticas agrarias encaminado a lograr una Ley de Reforma Agraria Integral que responda a las iniciativas de los diferentes sectores del campo que incluya la seguridad alimentaria de los sectores urbanos.
  4. Acuerdos incumplidos: Evaluación y búsqueda de propuestas de trabajo que indiquen salidas a la experiencia agotada con las reuniones ministeriales que no dieron respuestas efectivas a las exigencias y expectativas de la MINGA.
  5. Construcción de País para todos: Esta vez atendiendo la propuesta del análisis de cuál paz queremos y de cuál paz hablamos; invitando al inicio de pasos que permitan procesos de diálogos, acercamiento con organizaciones civiles en escenarios como el territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la Sociedad Civil en la María, Piendamó y la creación de comisiones regionales de paz que quiten el monopolio del orden público y de la paz al gobierno nacional, insistiendo en una salida negociada al conflicto.

Un tema de principal interés es la validación de un plan proyectado a realizar acciones que se opongan a las celebraciones triunfalistas de los Segundos Centenarios (2010 y 2019) reflexionado sobre ¿Cuál Independencia?

La Minga Caminará la Palabra, el día 14 de octubre, por las calles de Cali, se encontrará con las movilizaciones de los trabajadores del departamento y acompañará a los manifestantes que se encuentran reunidos en la Plaza de la gobernación del Valle; igualmente saldrá al encuentro de los Mingueros provenientes de Antioquia, chocó, Caldas, Risaralda y Quindío, así como la movilización del Macizo Colombiano que durante tres días ha hecho presencia en la ciudad de Popayán.



Lamentan los Mingueros del Sur occidente, el tratamiento represivo dado por las autoridades departamentales y de policía a la Marcha contra el hambre y la pobreza que llegó a la ciudad de Cartagena con delegaciones de Córdoba, Sucre, Sur de Bolívar, Atlántico y la Guajira.

El país y el mundo estamos uniendo la agenda de los pueblos y tejiendo, con los hijos de la tierra y amantes de la Vida, la globalización de la Resistencia. Porque la Minga es plural y cuenta con una agenda que incluye a todos los sectores sociales y populares de Latinoamérica y del mundo.

Cali, Minga de Resistencia Social y Comunitaria

Octubre 13 del 2009.

*****
La Masacre de Mapiripán en Wikipedia, la Enciclopedia Libre: Click Aquí.

13/10/2009. El autor de la fotografía que inmortalizó a Ernesto 'Che' Guevara, el fallecido fotógrafo Alberto Korda, será el protagonista de un documental hecho en su honor donde cuenta cómo conoció al ícono guerrillero y a Fidel Castro, y el cual "podría estrenarse" en el mes de noviembre...

10/10/2009. El cantante franco – español Manu Chao ofreció el viernes un concierto en La Habana, que contó con una participación multitudinaria de ciudadanos cubanos, quienes a la par de la música del artista, remembraron el legado del revolucionario Ernesto Che Guevara...


No hay comentarios: