Quienes somos

::::::::Praxis Colombia es un colectivo informativo que solo recopila informacion proveniente de fuentes reconocidas o de suscriptores del colectivo, no nos hacemos responsables de dichas publicaciones pues cada una esta debidamente referenciada:::::

Contactenos en: praxis.grupo@gmail.com

© 2009 Praxis Colombia- Todos los derechos para todos.

Buscar en www.praxiscolombia.tk

miércoles, 3 de octubre de 2007

36 HORAS DE MUERTE Y SILENCIO - XXV AÑOS DE LA MASACRE DE SABRA Y CHATILA. **** DE BEIRUT A JERUSALEN TESTIGO OCULAR DE LA MASACRE DE SABRA-SHATILA

36 HORAS DE MUERTE Y SILENCIO - XXV AÑOS DE LA MASACRE DE SABRA Y CHATILA. **** DE BEIRUT A JERUSALEN TESTIGO OCULAR DE LA MASACRE DE SABRA-SHATILA

mujeresdenegro mueresdenegro 16 de septiembre de 2007 5:45
Para: mujeresdenegromdp.4@gmail.com

Bismil-Lahi ar-Rahmani ar Rahim
En el Nombre de Allah, el Clementisimo el Misericordioso
El Principal Enemigo de la Humanidad, no es la GUERRA sino la "INJUSTICIA".
3fawm.gif (19014 bytes)
LA INFORMACION DE LA CONTRA INFORMACION

Video: Palestina es mi nombre- hamas- la poesia

Dua Vide o: by Mishari Rashid Al-Efasy

REENVIE esta Informacion, AYUDENOS a difundir la VERDAD sobre PALESTINA.

Los acentos han sido voluntariamente omitidos para permitir que el mensaje sea visto por distintos tipos de configuraciones de correos electronicos.






XXV Años de la masacre de Sabra y Chatila
36 horas de muerte y silencio

12 septiembre del 2007

Hace 25 años, entre el 16 y 18 de septiembre de 1982, las fuerzas falangistas libanesas masacraron a la población palestina en los campamentos de Sabra y Chatila. Las tropas israelíes, que en ese momento ocupaban Beirut y eran comandadas por Ariel Sharon como ministro de Defensa, permitieron la entrada a los campamentos de las milicias derechistas. Publicamos a continuación fragmentos del Informe Kahan, elaborado por una comisión israelí que trató de encubrir la responsabilidad de Tel Aviv y de Sharon, en esa matanza que conmovió a la Humanidad.
36 horas de muerte y silencio
La matanza comenzó a las seis de la tarde del jueves 16 de septiembre de 1982, cuando el ejército israelí facilitó el ingreso de más de 300 elementos de las milicias derechistas, Fuerzas Libanesas, al área de los campamentos de Sabra y Chatila en una operación que, según alegara más tarde Tel-Aviv, pretendía eliminar unos dos mil combatientes palestinos que Arafat había dejado atrás en los campamentos de refugiados. Esos alegatos eran totalmente infundados.
La masacre prosiguió hasta las ocho de la mañana del sábado 18 de septiembre, o sea más de 36 horas de asesinatos en medio del total, absoluto y hermético silencio de Israel.
Después de 25 años aún se mantiene la incógnita en torno al número exacto de víctimas civiles de aquella matanza y lo más probable es que nunca se sepa, ya que los estimados de los aparatos israelíes de inteligencia militar calculan una cifra de entre 700 a 800 palestinos ultimados durante la criminal acción. Mientras fuentes palestinas estiman la muerte de varios miles, entre ellos niños, mujeres, incluso embarazadas, y ancianos que fueron vejados de las peores maneras y algunos apuñalados, pasados por las bayonetas y destrozados antes o después de ser asesinados.
Según informes de periodistas que llegaron al lugar pocas horas después también hubo masivas y sumarias ejecuciones de jóvenes.
Un testigo directo, el periodista estadounidense Thomas Fredman, del diario The New York Times, dijo: "He visto frecuentemente grupos de jóvenes en la edad de entre veinte y treinta años que fueron alineados junto a las paredes, atados de manos y pies y exterminados a posteriori con ráfagas de ametralladoras al estilo de las bandas profesionales de gangsters".
Todas las versiones confirman que los ejecutores de esta carnicería eran miembros de la falange Fuerzas Libanesas, una milicia armada por Israel y que constituyó el más fiel aliado de Tel Aviv desde el desencadenamiento de la Guerra Civil en El Líbano, en 1975. Sin embargo, hay que señalar que esos actos criminales fueron llevados a cabo en una zona bajo el total control del ejército israelí, que incluso tenía establecido un puesto de mando en la azotea de un edificio a 200 metros al sudoeste del campamento de Chatila.
La operación de irrupción comenzó mientras el ejército israelí, que cercó ambos campamentos, impedía la entrada y salida de ellos y lanzaba proyectiles de iluminación nocturna para facilitar la tarea de las milicias. Los soldados sionistas ofrecieron ayuda a las milicias maronitas durante la matanza.
Las informaciones sobre la masacre comenzaron a filtrarse después de la huída de varios niños y mujeres hacia el Hospital Acre en Chatila, donde informaron a los médicos de lo ocurrido, mientras las noticias al respecto llegaron a los periodistas extranjeros en la mañana del viernes 17.
De las 20 mil personas que se encontraban dentro de esos dos campamentos en el momento en que comenzó la carnicería, tres mil 297 hombres, mujeres y niños fueron asesinados en menos de dos días. De ellos, mil 800 fueron ultimados en las calles y callejuelas, mil 097 en el Hospital Gaza y otros 400 en el Hospital Acre. Entre los cadáveres se encontraron más de 136 libaneses. (Nota del Editor.-No obstante, otras fuentes estiman que la cifra exacta de víctimas jamás será conocida, pues otros varios cientos de palestinos fueron masacrados sin poder registrarse oficialmente su deceso.)
Menahem Begin, el entonces Primer Ministro israelí, en su comentario sobre la masacre ante el Knesset expresó que los miembros de la Resistencia palestina eran "animales que caminaban sobre sus dos patas", mientras un oficial falangista declaró después de la noticia de los sucesos que "las espadas y fusiles de los cristianos perseguirían a los palestinos por donde fueran y acabarían con ellos definitivamente".
Otro oficial declaró a un corresponsal norteamericano "hemos esperado mucho tiempo para poder entrar en los campamentos del Oeste de Beirut, los israelíes nos han seleccionado porque somos mejores que ellos en ese tipo de operaciones de casa en casa" y cuando el periodista le preguntó si se habían tomado prisioneros respondió que "en ese tipo de operaciones no se tomado prisioneros". Radio Londres a través de su corresponsal transmitió que mientras duraron los actos de matanza los soldados israelíes cerraban con tanques los campamentos y disparaban contra todo lo que se movía.
La creación de la Comisión Kahan
Con la divulgación de la noticia de la masacre y su repercusión en todas las capitales del mundo, Israel estuvo obligado a crear la Comisión encabezada por el presidente del Tribunal Supremo, Isaac Kahan, para investigar los hechos. El Consejo de Ministros determinó que la Comisión reuniera las verdades y los elementos relacionados con los actos salvajes cometidos por una unidad de las "Fuerzas Libanesas" contra los civiles en los campamentos de Sabra y Chatila.
De ese modo, la investigación culpaba a las Fuerzas Libanesas como único responsable de la matanza y con lo que se descartaba la participación directa de Israel.
También se señaló la participación de otros grupos como las fuerzas de Saad Hadad, entonces Jefe del Ejército Libanés en el Sur, creado por Israel.
Los resultados de la investigación tenían que aparecer de modo tal que a Israel solo se le culpara por "negligencia" o "error de apreciación".
Los demás informes sionistas e incluso libros editados en Israel no dejaron de mencionar nombres de altos dirigentes falangistas y de las Fuerzas Libanesas, como Elias Houbeika, Fady Efram y otros, culpándolos totalmente de la planificación de la matanza y de dar las órdenes de ejecuciones masivas. Sin embargo a dirigentes sionistas como Ariel Sharon, ministro de Defensa en aquel entonces, y a Amir Doury, Jefe Militar de la Región Norte, sólo se les culpó de haber participado en reuniones donde se discutió el tema del ingreso de militares falangistas a ambos campamentos para "darle participación en el control de Beirut Oeste".
Los resultados de las investigaciones de la Comisión Kahan
En febrero de 1983, la Comisión Investigadora israelí encargada de indagar la realidad de los hechos ocurridos en Sabra y Chatila, "una entidad independiente" integrada por tres miembros y conocida como la Comisión Kahan, incluyó en los resultados de su investigación el nombre del entonces ministro, Ariel Sharon, como una de las personas que "asumen responsabilidad personal" en los hechos ocurridos.
El informe de dicha Comisión refirió en detalles el papel directo desempeñado por Sharon para permitir a las milicias falangistas entrar a los campamentos de Sabra y Chatila.
El General Rafael Etan, Jefe del Estado Mayor General del Ejército Israelí en aquel momento, en su testimonio afirmó que el ingreso de las milicias falangistas a los campamentos se hizo sobre la base de un acuerdo entre él y Sharon. Más tarde el ministro de Defensa se dirigió a la Sede Central de las milicias falangistas donde se reunió con un grupo de personas, entre ellas varios dirigentes falangistas. La oficina de Ariel Sharon, un día antes de los acontecimientos, emitió un documento que contiene un resumen del ministro de Defensa donde aparece un señalamiento: "Para ejecutar la operación de los dos campamentos hay que enviar a las milicias falangistas"; y agrega dicho documento que "las Fuerzas de Defensa israelíes asumirán la tarea de conducirlas en la zona".
En relación con el alegato del ex ministro Sharon ante la Comisión Kahan en el sentido de que "nadie podía imaginar que las milicias falangistas iban a cometer una carnicería en los dos campamentos", la Comisión concluyó que "nadie podría justificar la toma imprudente de una decisión que permitía la posibilidad de una matanza", porque "nadie necesita de mucho raciocinio para pronosticar la gran amenaza de crímenes que acontecerían en caso de que entrasen milicianos falangistas a los dos campamentos sin estar acompañados por las Fuerzas de Defensa de Israel".
La Comisión fue aún más allá al decir: "nosotros vemos que cualquier persona involucrada en los acontecimientos en El Líbano debe dudar y tener presente la gran posibilidad de una matanza en estos dos campamentos, si se conoce de que las Falanges Libanesas van a entrar allí sin que las fuerzas israelíes asuman el control y la real supervisión... y se le agrega a esto la realidad del odio visceral que albergan los falangistas contra los palestinos, sobre todo por el gran choque que representó para ellos la reciente muerte de Bachir Jemayel, presidente libanés de aquel entonces…"
La Comisión Kahan concluyó también que "si realmente el ministro de Defensa no dudaba, cuando decidió la entrada de las milicias falangistas a los dos campamentos sin la participación de las Fuerzas de Defensa israelíes, que tal decisión conduciría a tal desastre, la única explicación entonces es que él pasó por alto todo motivo de preocupación respecto a lo que podría ocurrir ya que los objetivos que pretendía lograr mediante la entrada de los falangistas a los dos campamentos no lo dejaron tomar las medidas correspondientes".
La Comisión aclaró que "si la decisión fue tomada sabiendo que existía el peligro de que la población de ambos campamentos sufriera daños, no habría que olvidar que existía un compromiso israelí en el sentido de tomar las medidas adecuadas para garantizar la supervisión real, efectiva y constante por parte del Ejército sobre las acciones de las milicias falangistas en el lugar, para impedir tal amenaza o reducirla hasta el mínimo. No obstante, el ministro de Defensa no tomó ninguna medida al respecto".
La Comisión finalizó su informe diciendo: "Nosotros vemos que el ministro de seguridad israelí ha cometido un grave error al no tomar en cuenta el peligro de actos de revancha y derramamiento de sangre a manos de las milicias falangistas contra la población de estos dos campamentos".
La última recomendación ofrecida por la Comisión Kahan consiste en que "el ministro de defensa israelí, Ariel Sharon, sea relevado de su cargo, y que el primer ministro analice su despido si es necesario".

Fuente: www.fdlpalestina.org



LA ESTRELLA PALESTINA

*****************************************************************************




DE BEIRUT A JERUSALEN
TESTIGO OCULAR DE LA MASACRE DE SABRA-SHATILA
Doctora Ang Swee Chai
"La masacre de niños desarmados, mujeres, ancianos y enfermos fue espantosa. Yo estaba doblemente furiosa, ya que tuve que descubrir la verdad sobre una gente valiente y generosa sólo a través de sus muertes. Hasta entonces, yo no sabía que existieran los refugiados palestinos. Como cristiana fundamentalista, había sido una partidaria de Israel, odiaba a los árabes y veía a la Organización de Liberación Palestina como terroristas que debían ser aborrecidos y temidos. " Extraído de la tapa de detrás de su libro " de Beirut a Jerusalén "
La Doctora Ang Swee Chai creció apoyando Israel. Los árabes, le dijeron, eran terroristas. Pero en 1982, en la televisión ella vio el bombardeo implacable de Beirut por aviones israelíes. Shokeada, su opinión de Israel comenzó a cambiar. Fue entonces que ella se enteró de una petición internacional por un cirujano ortopédico para tratar a las víctimas de la guerra en Beirut. La pequeña mujer - ella sólo mide 1.50 metros - renunció a su trabajo en Londres, se despidió de su marido y emprendió un viaje a la guerra civil en Beirut, allí ella fue testigo ocular de las masacres de Sabra-Chatila*.
Con su marido Francis Khoo, y algunos amigos, la Doctora Ang Swee Chai ayudó a crear la institución de caridad británica, Ayuda Médica para Palestinos (MAP), después de las masacres de Sabra-Chatila en 1982. En 1987 el presidente de la OLP, Yasser Arafat le concedió a la Doctor Ang Swee Chai " la Estrella de Palestina " el premio más alto por servicios prestados a los palestinos.
Agradecemos a la Doctora Ang Swee Chai por su conversación, todas las diapositivas están sujetas a los Derechos de autor, Copyright © Dra. Ang Swee Chai igual que los extractos que hemos citado de su libro ' de Beirut a Jerusalén ', también nos gustaría agradecer a Mehfil-E-Ali por su ayuda. Cualquier imagen adicional usada que no era parte de la presentación original está marcadas [+]. Cualquier informe adicional es nuestro y solo nosotros somos responsables de ello.
* Masacres de Sabra-Chatila : En septiembre de 1982, solamente unas semanas después de que los hombres palestinos habían rendido sus armas bajo un tratado de paz acordado internacionalmente, y fueron deportados de Beirut dejando a sus familias bajo la protección de una fuerza de paz internacional, el ejército israelí invadió Beirut , violando el tratado de paz, y aproximadamente 3000 mujeres palestinas indefensas y niños fueron rodeados en los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila y sistemáticamente asesinados a sangre fría. (Para una repetición de esta tragedia ver Srebrenica en 1995 - sólo en ese momento 8000 hombres musulmanes fueron asesinados después de que ellos habían dado sus armas a las fuerzas de las Naciones Unidas que les habían garantizado "una zona segura").
DE BEIRUT A JERUSALÉN

En la voz de la Doctora Ang Swee Chai, 10 de diciembre de 2004, Mehfil-E-Ali
clickear aquí para ver en una ventana separada (para controlar más fácilmente el
código tiempo )
[3:20] Lo he llamado " De Beirut a Jerusalén " porque dentro de mi propio corazón comparto este deseo ferviente de que un día los palestinos puedan regresar de los campamentos de refugiados en el Líbano, que mis amigos puedan volver a Al--Aqsa y rezar como sus antepasados lo hacían. Algo que todos ellos quieren hacer, pero no pueden ahora.
El Sitio
La invasión israelí en 1982 al Líbano mató a más de 30.000 civiles. El sitio de Beirut duró 70 días, Beirut fue sometida a una implacable barrera de artillería, de bombardeos aéreos, navales, y de artillería. El bombardeo israelí fue arbitrario e indiscriminado. Las provisiones de alimentos agua y electricidad y fueron cortadas - más de 500.000 personas fueron expulsadas de sus casas. Las fuerzas israelíes-IDF calcularon que habían usado aproximadamente 960 toneladas de municiones en la tentativa de destruir la ciudad.
La demanda de Israel para poner fin a la destrucción de Beirut fue que los 14.000 luchadores de la OLP debían abandonar la ciudad - dejando a sus familias. El tratado de paz gestionado por EE.UU. garantizaba la seguridad de los palestinos que quedaban en los campos -las fuerzas de pacificación multinacionales serían desplegadas para protegerlos. Los EEUU. no honraron su palabra y tres semanas después de la evacuación de la OLP ellos retiraron las fuerzas multinacionales, dando luz verde a Israel para invadir el oeste de Beirut y masacrar a los Palestinos en los campos de refugiados.
[7:40] Finalmente vino el alto el fuego y pudimos abrirnos paso a través de la línea verde hacia la parte oeste de Beirut. Esto era la nueva Beirut - la Beirut durante que en las semanas previas de que yo había visto por televisión - bloques y bloques de edificios seriamente dañados y destruidos - sólo que esta vez era real, en tamaño natural, en 3 dimensiones, y era espantoso [8:10] El litoral de la hermosa ciudad de Beirut - también conocida como la perla del Medio Oriente - fue bombardeado por barcos de arma israelíes y reducido a ruinas.
[8:20] Pero lo más espantoso fue el número de armas nuevas que ellos probaron en el Líbano -esa fue la primera vez que Israel hizo explotar bombas de fósforo. De modo que cuando el fósforo alcanza a alguien exactamente lo quema durante días y días y además, si usted lo lava - se quemará aún más, y las víctimas habrán muerto de quemaduras de fósforo. Sólo esto es una clase diferente - a esto lo llaman bomba de vacío. Lo que sucedería es que la bomba al entrar en un edificio, potenciaría al máximo su mezcla explosiva, y aspiraría la edificación hacia abajo - este es un edificio de 11 pisos que fue aspirado y reducido a un montón de escombros, enterrado dentro de él hay 200 personas. Cuando yo llegué supe que un doctor no puede hacer mucho - esto es una experiencia muy humillante... Yo no podía hacer nada para ayudar a esas personas que fueron sepultadas y asesinadas con este solo ataque con bombas.
[10:40] Mensaje de despedida dejado por un palestino forzado a evacuar Beirut... Obligaron a 14.000 palestinos [hombres] a dejar el Líbano en el marco de la evacuación, lo que quiere decir que 14.000 familias han sido destrozadas, porque cada familia ha perdido a sus hombres - padre o el hijo mayor o alguien importante, quedando las mujeres con criaturas y ancianos, sin hombres para cuidar de ellos. En una cultura de Medio Oriente esto es una catástrofe. Usted puede imaginar 14.000 familias, y de estas familias usted saca al hijo mayor, usted toma al padre - y los obligan a marcharse para nunca más volver. Ese fue el precio que Israel exigió a la OLP para detener los bombardeos.
[12:40] Yo fui apoyada por la Cruz Roja Internacional para unirme a un grupo llamado la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina - esto fue un verdadero shock cultural para mí porque me uno a una Media Luna Roja - una organización musulmana - pero esto era el principio de un camino, el principio de un viaje, el principio de un camino donde aprendí .. y ese es mi [ la Media Luna Roja] carne , que guardo.
[15:00] El hospital de la Franja de Gaza estaba protegido por la Cruz Roja Internacional, a pesar de lo cual el hospital fue bombardeado - tenía 11 pisos y los 2 pisos superiores fueron volados, los consultorios de los doctores fueron ametrallados..
[ 15:25] .. En ese momento la Sociedad de Media Luna Roja Palestina prestaba servicios en 13 clínicas y 9 hospitales - y los israelíes con criterio selectivo habían bombardeado y habían destruido cada una de las clínicas y hospitales - asesinando a los pacientes y asesinando a los doctores ...
[20:30] Hubo 3 semanas de paz [después de la evacuación de la OLP], entonces, de repente, algo horrible sucedió el 15 de septiembre – la fuerza internacional encargada de mantener la paz la decidió retirarse ... y comenzaron los vuelos de los aviones israelíes, y 500-600 tanques israelíes comenzaron a llegar a la ciudad de Beirut [en violación del tratado de paz]. Antes esta ciudad de Beirut había sido rodeada por tanques israelíes, pero nunca había sido invadida así - los israelíes habían bombardeado a Beirut del aire y había sitiado la ciudad y habían negado el agua y las medicinas a la gente, pero esta vez llegaban los tanques-….Ellos comenzaron a rodear los campamentos de refugiados en todas direcciones. Hacia el mediodía había columnas de humo de bombardeos que venían de todas partes y todos estaban muy asustados sabiendo que algo horrible iba a suceder...
A las 4:30 p.m. llegaron noticias al hospital de la Franja de Gaza de que tropas israelíes habían invadido el Hospital Akka [justo a la salida del campo], las enfermeras habían sido violadas y asesinadas, los doctores y los pacientes muertos a tiros. Extraído de las p.55 y p.79 del libro " De Beirut a Jerusalén "
La Masacre
La milicia de la falange era la representación de Israel en Líbano, sus miembros fueron reclutados entre la comunidad cristiana maronita. Ellos fueron pagados, entrenados y armados por Israel. Ellos eran efectivamente una extensión de las fuerzas israelíes- IDF, y por lo general se encargaban de hacer el trabajo sucio.
Después de que el ejército de Sharon hubiera tomado el oeste de Beirut e hiciera sellar todos los caminos de escape de los campamentos de refugiados palestinos, Sharon ordenó a la falange que entrara. La orden oficial de Sharon dice " para la operación en los campos la falange deberían encargarse de " *. Sabiendo que los campos estaban llenos de civiles desarmados - principalmente mujeres y niños, sólo fueron desplegados alrededor de 150 falangistas Los testimonios de los sobrevivientes proponen que tanto los soldados israelíes como sus mercenarios de la falange entraron en los campos y participaron en la masacre **.
Los israelíes supervisaron la operación desde su puesto avanzado de combate, un edificio de seis pisos que daba a los campos de refugiados. Desde allí ellos dieron el apoyo logístico y retransmitieron órdenes a los soldados sobre el terreno. Preocupado de que los informes de la masacre en curso se podrían filtrar, ordenaron a los soldados continuar con la masacre durante la noche - para facilitar esto los israelíes se iluminaron el cielo con bengalas toda la noche.
La idea era matar a tantos palestinos tan rápidamente como fuera posible, antes de que la presión internacional pusiera término a la operación. Más de 3000 hombres ancianos, mujeres y niños fueron masacrados. Después las evidencias tuvieron que ser sepultadas rápidamente - entonces los israelíes enviaron excavadoras. Las casas fueron compactadas con los cuerpos y demolidas para convertirse en tumbas colectiva. Una tumba colectiva de esta clase contenía mil cuerpos.
* Ver Panorama B.B.C. " Los Acusados " 2001.
** Los sobrevivientes entrevistados el 22 de setiembre informaron que muchos de los soldados que cometieron la masacre no hablaban árabe, y se encontraron periódicos israelíes (en hebreo) y raciones israelíes de alimentos que fueron dejados olvidados. Un niño, Munir, que fue dejado por muerto debajo de una pila de 27 cuerpos confirmó que él había visto a ambos, israelíes y miembros de la falange asesinando a la gente, cuando él fue traído al hospital de la Franja Gaza el 17 de septiembre (' De Beirut a Jerusalén ' p. 61, 69 y 71)
[22:20] En la mañana siguiente, temprano, después de la hora de rezo, las mujeres fueron a las fuentes para traer agua para la familia y justo allí fueron baleadas, algunos de ellas muertas...
[22:40] Y después de eso muchas personas fueron baleadas en sus hogares y traídas al hospital - muchos de ellos muertas con el ritual mortuorio. En ningún caso ellos eran terroristas -
[23:00] Los pequeñas niñas como esta [ foto] morían [baleadas] sin ningún motivo.
DandoVida
En el teatro, operé a una mujer y a un niño. La mujer tuvo una cirugía mayor por una herida de bala en el abdomen. Esto fue una operación difícil, tuve que extirpar un tercio de su hígado, y anastomosis intestinal. Ella se despertaba de la anestesia cuando el niño fue traído de vuelta de la sala de recuperación.
Les recordé a las enfermeras de cuidados intensivos de darles a ambos transfusiones de sangre.
Me dijeron que la unidad sangre que estaba siendo transfundida a la mujer era la última. El niño había sido herido por una granada de mano tirada en medio de un grupo de pequeños niños. Él había perdido una cantidad de sangre por el corte de la arteria esplénica, pero por otra parte él estaba estable después de su operación. Ellos tenían el mismo grupo sanguíneo. La mujer palestina oyó por casualidad a las enfermeras y nos pidió que le diéramos la sangre al niño en vez de a ella. Entonces ella pidió algunos analgésicos y murió poco después. Extraído de la p.61 del libro " De Beirut a Jerusalén".
[23:05] Mis propias enfermeras también fueron baleadas, y por la tarde del día siguiente todo el hospital entero estaba aglomerado de gente - aproximadamente 3000 personas - que escaparon al hospital diciendo que los pistoleros habían irrumpido en los hogares de las personas en los campos y habían comenzado a balear a familias enteras. Ellos estaban muy, muy asustados, esperaban que quedándose en el hospital, de algún modo debido a la presencia en calidad de observadores de los doctores extranjeros y de de la Cruz Roja Internacional, estarían protegidos - pero eso desde luego no era verdad.
[24:30] El 18 de septiembre [72 horas de masacre] llegó un tanque y ordenó salir a todos los extranjeros del hospital bajo amenaza de ataque. En ese momento fue cuando muy estuvimos preocupados porque pensamos que si nos íbamos ellos probablemente entrarían y matarían a nuestros pacientes. Pero al mismo tiempo usted no puede discutir con una ametralladora y fuimos desalojados por la fuerza. Y cuando salí del hospital yo vi a los grupos de mujeres y hombres y niños todo rodeados por soldados, y mientras yo pasaba al lado de ellos una mujer trató de darme su bebé pero no se lo permitieron y la forzaron a tomar de nuevo al bebé, y me temo lo peor porque muchos días después volví buscando a la madre y al niño - yo no pude encontrar a ninguno de ellos.
[25:30] Por primera vez nosotros estábamos fuera de la sala de operaciones y podíamos ver lo que había pasado - mientras nosotros operábamos, tratando de salvar algunas vidas, la gente de los campos de refugiados fue masacrada -asesinada - sus cuerpos abandonados, dejándolos que se pudrieran.
[+]

Anciano torturado-le arrancaron sus ojos-antes de morir
Con asesinar no fue suficiente
La verdad me golpea con mucho dolor... Además de ser muerta a tiros, la gente fue torturada antes de ser asesinada. Ellos fueron golpeados brutalmente, sus miembros fueron atados atrás con cables eléctricos, sus ojos arrancados, las mujeres fueron violadas, y a menudo, más de una vez, los niños fueron dinamitados vivos. Mirando todos los cuerpos destrozados, comencé a pensar que los que habían muerto rápidamente fueron los más afortunados. Extracto de p.67 del libro " De Beirut a Jerusalén".
[26:45] Los hogares que la gente había llegado a reconstruir fueron destruidos - si usted mira esas casas se dará cuenta que la pintura todavía está fresca - recién pintadas y probablemente la `pintura todavía no se ha secado. Y si usted va más allá de las paredes rotas descubre que las familias fueron destrozadas - no quedó nadie - los alimentos sin terminar de comer – los muebles medio rotos - gente desaparecida- enterrada en tumbas colectivas.
[+]
La agonía de una madre - sus niños despiadadamente masacrados
[+]
¿Por qué crimen fue esta niñita asesinada?
[27:20] Estos son las tumbas colectivas. Ustedes pueden ver las huellas de los tanques - ellos acaban de excavar tumbas poco profundas y han enterrado todos los cuerpos en los escombros. Ellos acaban de remover con una excavadora todas las casas - en realidad si usted ha estado mirando la televisión verá que es muy parecido a lo sucedido en Jenin [debajo] recientemente en Palestina, pero en mayor escala. Aproximadamente 3000 personas fueron asesinadas en esos tres días, y sólo en esta tumba colectiva fueron enterrados 1000 cuerpos.
[+]

El centro de Jenin después de la reciente masacre israelí –con calles completamente desaparecidas - destruido - aplanado y enterrado bajo escombros - escombros tan altos que los pisos inferiores de los edificios que todavía permanecen en pie han desaparecido bajo los escombros.
[28:10] Había huérfanos en todas partes y cuando usted anda caminando de ve a niños de pie delante de paredes con agujeros de bala, donde sus familias fueron puestas en fila y asesinadas
[+]
Familias alineadas fuera de sus casas y ejecutadas
[28:35] Los niños sin hogares - no tienen donde quedarse el próximo invierno.
[+]
Los "afortunados" sobrevivientes - ahora huérfanos sin hogar
[28:45] Quiero hablarles sobre esta familia porque este es un tan típico y aún doloroso suceso. Esta familia era de un pueblo cerca de Jerusalén. Su pueblo ha desaparecido completamente - no existe más - cuando Israel fue inventado ellos se instalaron en el sur del Líbano. El sur del Líbano fue bombardeado, entonces la familia se estableció en otro campamento de refugiados llamado Tel Al--Zaatar en el este de Beirut. En 1978 Tel Al--Zaatar fue masacrado-3000 personas murieron. De modo que esta familia escapó de Tel Al--Zaatar y se instaló en campo Chatila. Cuando tuvo lugar la evacuación la familia estaba harta - ellos dijeron que iban a quedarse, entonces se quedaron en el campo Chatila. ¡Y vino la masacre, y 27 miembros de la familia entera fueron asesinados!
30:10 ] Esto es Munir, en ese momento Munir tenía sólo 9 años. Munir fue baleado 3 veces junto con los 27 miembros de su familia. Y como los cadáveres cayeron sobre él, él se desmayó - lo que fue algo bueno porque los pistoleros pensaron que él lo habían matado y lo dejaron abandonado. Después de que ellos se marcharon vinieron sus amigos y lo llevaron al hospital.
[30:50] visité a Hajjar, la abuela de Munir . Su abuela en aquel tiempo estaba en el sur del Líbano y cuando escuchó que hubo una masacre en Chatila la señora de 72 años estuvo muy preocupada, entonces ella caminó 20 kilómetros - todo el camino desde el sur del Líbano al campo de refugiados Chatila. Y cuando ella llegó ella supo que su familia se había terminado. Hajjar estaba haciendo su luto por su por su familia pero entré a su casa porque ella es la abuela de Munir y le pregunté ¿qué tiene para decirle a Hajjar? Entonces ella estalló y me dijo todo esto en árabe:
¿Qué me queda para decir? No hay nada más para decir.
Nuestras flores todavía florecen y nuestras naranjas dan fragancia, nuestros gorriones cantan sus canciones habituales, aún mis niños no no han sido hallados
Beirut -tomaste todo que yo tenía, y usted tomaste lo más importante de mi vida , mi corazón yace muerto sobre tus calles.
Abu Zuhair, mi hermoso joven hijo cruelmente fue cortado de raíz en tu suelo. Abu Zuhair - que hallaste el camino desde Tel Al--Zaatar con un Kalashnikov en tu mano, para encontrarme en Chatila, ¿cómo es que fuiste masacrado brutalmente como una oveja? ¿Qué tengo para decir?
Pájaro de mal agüero - por favor, ¿quién le dijo mi paradero?
Portadores de ataúdes, ¡por favor muévanse despacio de modo que yo pueda ver a mis amados otra vez Oh Dios! Por favor espera, solamente espera y se hará Tu voluntad
Cómo los envidio a ustedes que estaban alrededor de mis niños cuando murieron. ¿Ustedes los dejaron morir sedientos? ¿O fueron lo bastante amables como para darles entonces algo para beber?
La vida - ¿qué es la vida para nosotros?
Nuestros corazones han muerto y nuestras lágrimas se han secado por todos los hombres y las mujeres que cayeron.
Dios Todo Poderoso danos paciencia, y nuestros niños - pueda nuestro amor ser una linterna hacia Tu camino y pueda Dios mostrarme el camino santo
Doctora, por favor márchese - usted ha vuelto a abrir todas nuestras heridas, estamos tan cansados, ¿qué puedo decir?
[+]
[35:10] Regreso a diario a los campamentos de refugiados - al hospital, y subimos y bajamos. Cada vez encontramos una nueva tumba colectiva, encontramos cuerpos y a veces, ahora estamos hablando de octubre, estaban en estado de putrefacción y el hedor era horrendo. Usted no puede reconocer los cuerpos - por lo general usted encuentra el carné de identidad o un pedazo de alhaja o algo así, y las familias identifica los cuerpos, los reciben, los entierran, era terrible.
[+]
Mujeres y niños aterrorizados siendo llevados en un camión (imagen capturada por un cameraman danés - B.B.C. " Los Acusados " 2001)
El Estadio
Caminé hacia el estadio deportivo. Yo no había tenido fuerzas para visitar antes este lugar. En el atardecer se veía horrible. La gente había sido asesinada aquí, la gente fue enterrada aquí: Me parecía oír sus voces resonando tristemente en este páramo. Este lugar había sido atacado sin cesar por los aviones israelíes durante el sitio. Durante la masacre fue ocupado por los israelíes, y la gente del campo de refugiados me dijo que camiones de hombres, mujeres y niños fueron llevados al estadio por los israelíes, y que muchos habían 'desaparecido'.El cuerpo de un pequeño niño que yo una vez había tratado había sido encontrado en el estadio el 18 de septiembre, el día de la masacre. Junto con otros pequeños niños, él había sido destrozado por una granada de mano lanzada en medio de ellos Alrededor del estadio yo podía ver las telas, ropas sobre todo de mujeres. Enfadados sobrevivientes me dijeron que habían forzado a grandes números de mujeres a desnudarse en masa, y que fueron violadas por los soldados antes de que ellos las asesinaran. Extraído de la p.90 del libro " De Beirut a Jerusalén".
[35:40] un día sucedió algo bueno, este niño a quien traté justo antes de la masacre me descubrió - el pequeño Mahmoud salió y comenzó a abrazarme " el Doctor Swee! ¡Doctora Swee! ¡" y dije " Ah Mahmoud! ", él dijo " nosotros vimos a los soldados llevarlos- a todos los extranjeros, al edificio de las Naciones Unidas y como allí mataron a todos pensé que usted estaba muerta " Entonces él se puso tan contento y comenzó a gritar, y comprendí que el pobre Mahmoud había perdido a su familia - él era ahora un huérfano.
[36:15] Y de repente muchos niños - niños palestinos de todas partes comenzaron a apiñarse alrededor mío, y la niña dijo " Doctor ¿nos puede usted tomar una foto ? " Dije " desde luego". "Usted debe tomar una foto de nosotros ahora porque existe el campamento Chatila - mañana tal vez el campo sea destruido y no habrá más Chatila, pero al menos hoy estamos aquí y usted puede tomar una foto y mostrar a sus amigos en todo el mundo este campamento de refugiados y mostrarles que somos los niños de Chatila ".Y cuando comencé a enfocar la cámara ellos decidieron presentar sus manos y hacer un signo de victoria y dijeron " y no tenemos el miedo ". Esta imagen fue tomada en octubre de 1982, desde entonces he vuelto al Líbano muchas veces, y cada vez vuelvo llevo una copia de estas fotos esperando poder encontrarlos - desde luego nunca encontré a ninguno de estos niños. Pero ahora mirando hacia atrás me doy cuenta de que ellos no me pidieron que les trajera de vuelta las fotos (reveladas) - ellos dijeron que tome las fotos y que las muestre al mundo entero, que mostrara al mundo entero que los niños palestinos de campo Chatila no tuvieron miedo. Entonces se las muestro ahora.
La compasión palestina
Después de la masacre, algunos de los mismos soldados que participaron en la masacre increíblemente llegaron al hospital para su tratamiento - seis de ellos habían caído del techo de una de las casas del campo cuando arrestaba a palestinos. La reacción natural fue la de negarles la entrada, pero antes de que la Doctora Swee pudiera hacer esto el administrador palestino intervino:
... en voz muy alta les dije que no había ningún doctor en los alrededores. Era fácil conseguir que me creyeran, ya que ellos pensaron que yo era una pequeña enfermera asiática. Entonces sentí que alguien con cuidado tiraba de mi delantal blanco: era Azziza, la administradora del hospital. Ella quiso hablarme en privado.
'Por favor, Swee, usted tiene que atender a estas personas. Sé lo que piensa. Pero créame, mi familia ha sufrido tanto - y le pido hacer esto por nosotros. Nos forzaron a dejar Jerusalén, después el sitio, luego la masacre - todas estas heridas son todavía dolorosas, pero no podemos negar a nadie la asistencia médica. Somos de la Media Luna Palestina. (Cruz Roja Palestina) y nuestros principios nos obligan a brindar asistencia médica a todos nuestros semejantes, aún a nuestros enemigos.' Extracto de la p.92 del libro de la Doctora Ang Swee Chai " De Beirut a Jerusalén"
[39:10] Unos meses antes de nuestra creación [Ayuda Médica para los Palestinos] los palestinos fueron atacados - hubo otra guerra en el campo, muchos de mis amigos fueron asesinados y en ese momento estaban bajo sitio; entonces los cuerpos tuvieron que ser enterrados en la Mezquita - los mártires no tenían donde ser enterrados.
[39:40] El Hospital de la Franja de Gaza fue incendiado y resultó difícil atender a los pacientes, tuvimos que hacer operaciones sin máscaras, sin guantes, sin electricidad.
[41:00] En 1987 nosotros todavía trabajábamos en Shatila, pero el campo Chatila se ha vuelto parecido a esto[ foto]. 1987 fue también el año internacional de las Naciones Unidas para los refugiados, de modo que 100s de resoluciones fueron dictadas sobre que todos tienen derecho a un hogar pero fue pasado por alto para los palestinos. Los campamentos de refugiados fueron destruidos - no reconstruidos, la gente vivió en esto y cuando la caída de llovió la parte entera se derrumbó y todos ellos tuvieron que ser evacuada en a ... [mirar debajo]
[41:40 ] ... en refugios como este - divididos con tabiques. Así son los edificios abandonados y las Naciones Unidas solamente levantarían y dentro del año detrás de cada tabique habría una familia. Entonces el ciclo se ha completado - de la gente (viviendo) en Palestina a las tiendas en el Líbano, y luego ellos convirtieron sus tiendas en ciudades, las ciudades fueron destruidas, y ahora sus niños vuelven a vivir en esta clase de refugios - lúgubres y deprimentes, sin futuro y sin embargo fue en 1987 en uno de estos refugios donde nos enteramos de la primera Intifada palestina . El primer levantamiento - los palestinos bajo la ocupación en la Franja de Gaza y la Ribera Occidental habían decidido hacer frente a la ocupación y se sublevaban contra la ocupación israelí.
Primera Intifada
[42:40] Esto es las mujeres de Gaza, y los niños de Gaza, ellos manifestaban delante de los tanques israelíes. Hay que tener mucho coraje para estar de pie frente a los tanques israelíes que en realidad pueden bombardearlos y matarlos - pero ellos no tienen miedo. Entonces es un momento muy especial en que la gente común se levantó contra el poderío de las fuerzas militares - pienso que el ejército israelí es el cuarto ejército más grande en el mundo en términos de armamentos y potencia de fuego.
[43:20] Esto es un refugiado palestino que vive en el campamento Jabaliya, pero ese día Abu Mohammad me ha traído este montón de piedras - lo que fue la casa de sus abuelos; los israelíes vinieron y la dinamitaron y decretaron la prohibición de su uso de modo que nadie de su familia pueda ir y vivir allí o reconstruirla. Ahora lo interesante consiste en que alrededor de ella fueron plantados árboles y cada año millones de peregrinos americanos visitan la Tierra Santa y ellos miran los árboles plantados por Israel, pero fue sólo la Intifada la que hace actualmente que algunos de ellos vean el edificio removido con una excavadora y los escombros y las casas que han sido destruidas para que los árboles pudieran ser plantados...

de soldados israelíes que rompen los huesos de prisioneros palestinos Real Player o(23 s, 445 Kb realmedia-Consejo: véalo después de que ha terminado de escuchar a la conversación ya que el mismo player es necesario para ver el video)
Rompiendo Huesos
Durante la primera Intifada el mundo entero vio las imágenes de soldados israelíes dando una paliza a los jóvenes palestinos prisioneros, rompiendo sus huesos con rocas grandes, culatas de fusil y barras metálicas. El ministro de defensa Rabin explicó en una entrevista con Army Radio que él había ordenado a sus soldados que les rompieran los huesos de los palestinos que arrojaban piedras. (Es vergonzoso como los medios de comunicación desde entonces han transformado la imagen de este criminal de guerra - Rabin como pacificador).
La política deliberada de romper los miembros de palestinos significaba que las víctimas estarían mutiladas durante mucho tiempo. Un miembro fracturado tarda muchos meses en repararse, y luego también igualmente mucho tiempo para lograr su rehabilitación total Como ortopedista o cirujano de huesos, sé que no hay ningún modo de apresurar el proceso de la curación de huesos. Si los huesos de los cuatro miembros son rotos, entonces el herido estará incapacitado hasta por un año. Mientras tanto, si él era el único sostén de la familia, pasarán hambre. Extracto de p2. 87-288 del libro " De Beirut a Jerusalén ".
[+]
Muhammad de 8 años tenía sus huesos rotos por los soldados israelíes para impedirle recoger una piedra. El hermano de 3 años de su amigo Hassan (a la derecha) también recibió una paliza por parte de los soldados, que le causaron fracturas. Hospital Al--Ahli Faja de Gaza, del Documental de la BBC " la Vida Bajo la Ocupación ", exhibido en 1989] una investigación realizada por el Programa de Salud Mental de Comunidad de la Franja de Gaza encontró que 1 de cada 22 niños palestinos (el 4.5 %) tenía sus huesos rotos por el las fuerzas israelíes (2779 niños encuestados).
Durante la primera Intifada, yo fui incorporada al hospital Al--Ahli de la Franja de Gaza como cirujano consultor de las Naciones Unidas y había tratado muchos de esos heridos. Los pisos de mi hospital a menudo eran asaltados por tropas a la caza de jóvenes que ellos buscaban; las salas de maternidad fueron invadidas por soldados israelíes totalmente armados, despectivos con las mujeres en trabajo de parto. Los pacientes que estaban) sobre mi mesa de operaciones fueron amenazados. Un equipo de TV de la BBC. filmó ' la Vida Bajo la Ocupación ', destacando la labor de algunos de nosotros en esas condiciones intolerables. Mi enfermero [a quien muestran atendiendo a Muhammad en la foto] pasó dos años en prisión después del documental. Los militares hicieron que mi permanencia permanente en la Franja de Gaza se volviera insostenible, y esto me costó varios años antes de que yo pudiera volver. Extracto de p.307 del libro del Doctor Ang Swee Chai " De Beirut a Jerusalén ".
Sin Miedo
'Esta ansiosa madre palestina tuvo que ir a la Seguridad Israelí a pedir por la liberación de su hijo de nueve años, que había sido capturado por lanzar piedras. Hace poco el padre del muchacho fue detenido por los israelíes, y él estaba todavía en la lista de buscados. De modo que el padre niño no podía ir a reclamar por su hijo, y tuvo que enviar su esposa en cambio. Ella era una profesora. Los israelíes le dijeron, " Usted es una profesora. Usted no debe enseñar a odiar a su hijo de nueve años " Ella contestó, " alguien de nueve años nunca debería odiar a nadie. La ocupación lo enseñó odiar a los soldados, yo no le enseñé esto. Quiten la ocupación, y deje a mi hijo aprender a amar a su gente."
'Niños palestinos aparecieron por todas partes, haciendo signos de victoria con sus pequeñitas manos. Los niños no conocían el miedo. Los israelíes detuvieron a un niñito de tres años por lanzar piedras, y lo amenazaron: " Usted sólo tiene tres años y no debería saber lanzar piedras contra nosotros. Alguien debe haberle enseñado. Díganos quien le enseñó, o sea... " El niño contestó, " Mi hermano." Fue suficiente. Los soldados israelíes totalmente armados levantaron al niño e irrumpieron en su hogar en busca de su hermano. Ellos lo encontraron jugando en un rincón- ¡él sólo tenía un año más que su hermanito! '
Mike Holmes, un miembro escocés de MAP, relató estos incidentes de su primer viaje a los Territorios Ocupados a principios de 1988 (durante la primera Intifada), de p.287-288 del libro " De Beirut a Jerusalén".
[45:35] Toques de queda - Alambres de púas que encierran pueblos enteros, negándolos cualquier derecho de salir del pueblo. Incluso cerrando las ventanas durante días y días. No es necesario tener un motivo para imponer un toque de queda sobre un pueblo - usted solamente declara un toque de queda entonces todos quedarán encerrados sus casas - ellos no pueden mirar, los niños no pueden reírse y luego los israelíes solamente entran a las casas y detienen a alguien se les da la gana o demuelen una casa - la hacen volar. Esto el toque de queda.
[46:05] !Cuándo ellos hablan de balas de goma, balas de plástico, gas lacrimógeno - todos ellos matan! Hoy día los israelíes incluso no usan estos, desde la segunda Intifada ellos usan municiones vivas..
[46:30] Las balas de goma son en realidad metálicas -le he sacado la capa de caucho a una de ellas y esto es metal sólido - si su disparo da en el blanco esto en realidad puede matar a alguien. Tirar gas lacrimógeno en un lugar atestado como este sin donde no hay como escapar puede matar a gran parte de las personas
[49:10] Nuestros medios de comunicación occidentales hablan de paz, pero ellos han olvidado el ingrediente principal de la paz que es la justicia. Yo la conocí hacía mucho tiempo. Era la paz - del Líbano en 1982. Después de la invasión israelí al Líbano hubo cinco planes de paz. Todos han fracasado porque ninguno de los planes de paz hablaba de la justicia. Y hoy - lo mismo, las personas entablan negociaciones de paz - el mapa de rutas y etc. etcétera - pero ¿cuál de ellas habla de la justicia? Seguramente no puede haber paz sin justicia...





Lea Resumen Latinoamericano AQUI:
www.catamarcaya.com
www.tsunamipolitico.com
Guantanamo: Cliquee aqui


Apruebese su reproduccion total o parcial mencionando la fuente Mujeres de Negro. Muchas Gracias.


TODOS ELLOS...Y, PARA QUE CADA UNO DE NOSOTROS PODAMOS SACAR NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES Mensaje enviado bajo la Proteccion del Articulo 19 de la Declaracion de Derechos Humanos , el cual estipula: Articulo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinion y expresion; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacion de fronteras, por cualquier medio de expresion. Declaracion Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en Paris. Leyenda anti Spam: Si ud. No desea Recibir mas nuestra Informacion, envienos un correo y le daremos de BAJA. Muchas Gracias.




No hay comentarios: