Quienes somos

::::::::Praxis Colombia es un colectivo informativo que solo recopila informacion proveniente de fuentes reconocidas o de suscriptores del colectivo, no nos hacemos responsables de dichas publicaciones pues cada una esta debidamente referenciada:::::

Contactenos en: praxis.grupo@gmail.com

© 2009 Praxis Colombia- Todos los derechos para todos.

Buscar en www.praxiscolombia.tk

miércoles, 24 de marzo de 2010

Luis Ángel Murcia - SEMANA
ORDEN PÚBLICOHacia las 9:30 de la mañana de este miércoles un carro bomba explotó en el centro del puerto, entre la Alcaldía y la sede de la Fiscalía. Nueve personas han muerto.
Miércoles 24 Marzo 2010
Cortesía El País - Colprensa
Cortesía El País - Colprensa
















A nueve ascendió el número de personas muertas por la explosión de un carro bomba en este puerto sobre el Pacífico. Así mismo, el Hospital Departamental de Buenaventura reportó que más de 30 personas llegaron hasta allí con heridas de diferente tipo y gravedad.

El carro bomba, un vehículo marca Mazda color verde, fue abandonado junto a la sede de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en pleno centro de la ciudad, cerca a la Alcaldía. La explosión se registró hacia las 9:30 de la mañana.

Decenas de edificaciones fueron afectadas por la onda expansiva, entre ellas el Centro Administrativo Distrital, la sede de la Fiscalía, cuyas oficinas quedaron destruidas, y varios locales comerciales. Aún no se conocen detalles sobre el explosivo usado ni la cantidad.

El vehículo fue activado cuando pasaba por el lugar un carro de la Policía. Precisamente, una de las víctimas mortales es el patrullero Edwin Carvajal. Otras de las personas que murieron en el ataque fueron identificadas como: Íngrid Vanesa Benítez, Óscar Antonio López, Luis Eduardo Ramírez, Fabio Rubiano y Efraín Piedrahita.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, calificó el hecho como “lamentable” y no descartó que miembros de las Farc hayan sido los autores del ataque.

En esta región del país delinquen el bloque móvil Arturo Ruiz, el frente urbano Manuel Cepeda Vargas y el Frente 30 de las Farc, este último encargado del tráfico de drogas en esa región.

El fiscal general (e.), Guillermo Mendoza Diago, tampoco descartó la participación de las Farc en el hecho terrorista, pero recordó que esta región es escenario del accionar de bandas dedicadas al narcotráfico.

"Por el lugar en que se colocó la bomba se puede pensar que se trata de retaliaciones contra la Policía o la Fiscalía, pero no podemos asegurar nada", dijo el fiscal Mendoza, quien aseguró que el organismo adelanta las indagaciones correspondientes.

Otra de las hipótesis expuestas por el fiscal general es que el atentado sea una retaliación de las Farc por el reciente operativo en el que fue dado de baja el subversivo conocido con el alias de ‘Narices’, cabecilla del frente urbano Manuel Cepeda Vargas.

Sobre los autores del atentado también habló el gobernador Abadía. "Recordemos que en Buenaventura han actuado o mantenían actividades delictivas no sólo las Farc, sino también el narcotráfico y el paramilitarismo", sostuvo.

Igualmente, el mandatario regional recordó que desde hace dos años, Buenaventura no sufría un atentado como el de este miércoles.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, se trasladó la tarde del miércoles al puerto sobre el pacífico y ofreció una recompensa de 300 millones de pesos para quien dé información sobre el paradero de los responsables del atentado.

El jueves se realizará un nuevo consejo de seguridad para evaluar los avances de las indagaciones.

La Fiscalía informó que cuatro agentes del CTI, un asistente y una fiscal figuran en la lista de heridos. Los funcionarios, todos fuera de peligro, fueron trasladados a diferentes centros asistenciales del puerto.

Entre tanto, fiscales especializados coordinan la investigación tendiente a ubicar a los autores de la acción terrorista.

Pero este no ha sido el único hecho de violencia que ha sacudido por estos días la región. El lunes, varios hombres armados llegaron hasta el sector de la vía que comunica a Cali con Buenaventura conocido como Tragedias y rociaron con gasolina seis tractomulas y un furgón y les prendieron fuego.

La acción no dejó víctimas ni personas heridas, pero sí cuantiosas pérdidas. El hecho fue atribuido al bloque móvil Arturo Ruiz.

Desde marzo de 2009 no se registraban hechos de este tipo en esta carretera del Valle del Cauca.
¿Quién ordenó su asesinato?

Esa misma mañana, el general Maza Márquez, director del DAS, atribuyó la autoría intelectual del asesinato al capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar en su guerra terrorista que había asesinado meses atrás al candidato presidencial Luis Carlos Galán. Pero el poderoso narcotraficante envió una carta declarándose “adolorido” y negó categóricamente ser el autor intelectual del crimen.

Los Castaño, jefes paramilitares, entonces se convirtieron en el foco de las miradas. En su libro “Mi confesión”, Carlos Castaño afirma que su hermano Fidel dio la orden de asesinar al dirigente de la UP. Otras hipótesis hablaron de escuadrones de la muerte cercanos a organismos del Estado e incluso de sectores de las Farc, incómodos con las reiteradas condenas de Jaramillo a la lucha armada.

Veinte años después, lo único que se ha conseguido acaba de suceder: el crimen fue considerado de lesa humanidad para evitar que su investigación prescriba.





Los riesgos de las elecciones 2010


Mapas de riesgo por factores de violencia
159 municipios están en riesgo para elecciones según la MOE
Ochenta herederos de la parapolítica son candidatos al Congreso


Algunos apartes...
...- ÁLVARO GARCÍA ROMERO, ex senador del Partido Colombia Democrática, renunció a su investidura; llevaba más de 25 años en el Congreso de la República; condenado a 40 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en febrero de 2010. "Los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema encontraron responsable al ex congresista de los delitos de homicidio agravado, peculado y concierto para delinquir agravado, el delito madre de la parapolítica… ("El Tiempo", 23.02.2010).
...- MARIO URIBE ESCOBAR, ex senador y ex presidente del Partido Colombia Democrática, Antioquia, primo del presidente Uribe y uno de sus principales socios políticos;...Detenido en febrero de 2010 por orden de la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado, "el delito madre de la parapolítica". Ya había estado detenido antes por orden de la Fiscalía que dictó orden de captura en su contra el día 22 de abril de 2008; ese mismo día Uribe Escobar se refugió en la embajada de Costa Rica intentando evadir la justicia al solicitar asilo político que le fue negado.
...- SALVADOR ARANA SUS, ex gobernador de Sucre (2001-2003) y ex embajador en Chile (2003-2004) nombrado por el presidente Uribe. Por meses permaneció prófugo de la justicia hasta que fue capturado el 29 de mayo de 2008. Investigado por la muerte de Eudaldo León Díaz, alcalde de "El Roble", quien en un consejo comunitario realizado en Corozal, Sucre en marzo de 2003 le dijo al presidente Álvaro Uribe Vélez que lo iban a matar.
Vea documento completo


Los fortines de la parapolítica

Los hombres que rodean la seguridad democrática

La realidad política de este país, nos deja cada vez más absortos, existe un letargo o quizás, desgaste de la población, sobre lo que le rodea, que no le permite reaccionar en tiempo real, -hacerle frente-, a las políticas y/o situaciones que se imponen de manera devastadora. Incluso preocupa, como un gran porcentaje se amoldan a condiciones tan desiguales y desequilibradas en todos los aspectos. Colombia por fortuna no ha vivido una catástrofe "natural" como la de Haití, Chile u otros países, pero si esta viviendo una catástrofe social, humanitaria y política que se sostiene y profundiza en el tiempo y que lleva un número de víctimas similar a los desastres de los otros países, entre desaparecidos, asesinados, masacrados, desterrados.

"El fin de semana se realizarán las elecciones para Senado y Cámara de Representantes, es importante hacer memoria sobre los políticos uribistas que para vergüenza de la clase política y de nuestra pobre democracia cayeron en las garras del proyecto mafioso narcoparapolítico. Algunos de ellos, investigados, procesados o ya penalizados, acuden a ser reemplazados en sus feudos políticos por familiares o amigos de su confianza. Otros, también integrantes de dichos círculos, en su afán de enmascarar sus vergonzozas alianzas, hoy han cambiado de nombre a sus agrupaciones políticas". Tomado de este artículo

Los personajes Bloque Sus acciones delincuenciales en la política de la seguridad democrática
Juan Manuel Santos Partido de la U - Los Falsos Positivos
- Reuniones con paramilitares y el Bloque Capital
Andrés Felipe Arias Alias "Uribito" Partido Conservador - Carimagua (desplazamiento y robo de tierras, entrega a sector privado)
- AIS - Agro Ingreso Seguro (financiamiento de proyectos para beneficiar a los gamonales y las elecciones de la caida reelección.)
Fernando Londoño Ex - Ministro - Defensor del Pacto de Ralito, del ex director del DAS Jorge Noguera; de los 'falsos positivos'; de las masacres de San José de Apartadó, de Santo Domingo y de Cajamarca, de la a la multinacional Chiquita Brands por su apoyo a los paramilitares de Urabá. Como también las alianzas de conspiración con paras cotra otros gobiernos
- Procesado en el caso de invercolsa
Fabio Valencia Cossio Ministro - Vinculado a los escándalos y relaciones con parapolítica de Antioquia, como por ejemplo Ramón Isaza. Asimismo, su relación permanente con políticos hoy procesados en parapolítica. -
Guillermo León Valencia Cossio, Ex director de la Fiscalía de Medellín - Fiscalía de Antioquia hoy procesado, entre otras por Narcoparamilitar
José Obdulio Gaviria Asesor de Uribe - Asesor de Uribe vinculado a lasInterceptaciones ilegales a Cortes y organizaciones sociales. Señalado como uno de los que recibía los partes de las interceptaciones y a su vez, ordenaba la acción criminal.
Edmundo del Castillo Asesor de Uribe - Secretario Jurídico de la Presidencia vinculado a las Interceptaciones ilegales a Cortes y organizaciones sociales. Encargado de silenciar los funcionarios involucrados en estos procesos.
Bernardo Moreno Asesor de Uribe - Secretario general de la presidencia vinculado a las Interceptaciones ilegales a Cortes y organizaciones sociales. Señalado como uno de los que daba las ordenes de la acción criminal.
Francisco Santos Vicepresidente - Inspirador del "Bloque Capital"
Sabas Pretelt Diplomático - Cohecho. (servidor público que acepte para sí o para otro, dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria, directa o indirecta, por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones) Gestión de votos para la reelección del 2006 de Uribe
Diego Palacios Ministro - Cohecho. (servidor público que acepte para sí o para otro, dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria, directa o indirecta, por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones) Gestión de votos para la reelección del 2006 de Uribe
Luis Camilo Ozorio Diplomático - Nexos con paramilitarismo - Sin investigación real
- Vinculado a la parapolítica en Sucre.
- Engaveto procesos a militares relacionados con crímenes de lesa humanidad, con paramilitarismo como el caso del ideólogo del paramilitarismo y miembro del ejército Rito Alejo del Rio
Andrés Fernández Acosta Min Agricultura - AIS - Agro Ingreso Seguro




Ceso la “Uribe” noche!

La Corte Constitucional de la República de Colombia, administrando justicia y por mandato de la Constitución, resuelve, DECLARAR INEXEQUIBLE EN SU TOTALIDAD LA LEY 1354 DE 2009 POR MEDIO DE LA CUAL SE CONVOCA A UN REFERENDO CONSTITUCIONAL y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional.



* COMUNICADO No. 9 de Febrero 26 de 2010, de la Corte Constitucional por medio de la cual "SE DECIDE SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 1354 DE 2009, DE CONVOCATORIA A UN REFERENDO CONSTITUCIONAL".
* Corte tumba el Referendo Reeleccionista 2010
* Web de la Corte Constitucional de la República de Colombia


La guerra no da tregua en Córdoba
La masacre de 16 personas, el asesinato del periodista Clodomiro Castilla y varios atentados contra defensores de las víctimas de las Auc dejan en claro que en Córdoba la guerra no se ha acabado.



Johana Bernal, desaparecida a los 14 años
Joven que tenía mucho carácter, vivía sola, trabajaba y estudiaba en Vista Hermosa, Meta, hasta que los ‘paras’ la bajaron de un bus y la desaparecieron en 2002.

martes, 9 de marzo de 2010

Madres de la Candelaria: las voces de los desaparecidos
Por Testigodirecto.com
VIDEODecenas de mujeres en Medellín no pierden la esperanza de reencontrarse con sus hijos que han sido desaparecidos, ni desisten en la búsqueda de la justicia.





Cortesía Testigodirecto.com


Los estudiantes de la séptima papeleta

ANIVERSARIOSe cumplen 20 años de un movimiento estudiantil que salió a las calles después del magnicidio de Luis Carlos Galán y logró cambiar la Constitución. ¿Qué le quedó al país de ese momento histórico? Por Julieta Lemaitre*, una estudiante de la época que ha analizado ese vibrante episodio.
Sábado 6 Marzo 2010


El 11 de marzo de 1990, un grupo de jóvenes universitarios   impulsaron en las urnas la idea de una ‘séptima papeleta’ como fórmula  para lograr el trámite de una nueva Constitución. Arriba, Antonio  Navarro, César Gaviria, Horacio Serpa y Álvaro Gómez representaron en la  Asamblea Nacional Constituyente a las diferentes tendencias sociales y  de gobierno que se unían en la Constitución Política de 1991
El 11 de marzo de 1990, un grupo de jóvenes universitarios impulsaron en las urnas la idea de una ‘séptima papeleta’ como fórmula para lograr el trámite de una nueva Constitución. Arriba, Antonio Navarro, César Gaviria, Horacio Serpa y Álvaro Gómez representaron en la Asamblea Nacional Constituyente a las diferentes tendencias sociales y de gobierno que se unían en la Constitución Política de 1991
Cientos de jóvenes estudiantes, indignados con los magnicidios  políticos de la época, se lanzaron a las calles de Bogotá el 25 de  agosto de 1989 para protestar. Esta movilización se llamó   ‘la marcha del silencio’
Cientos de jóvenes estudiantes, indignados con los magnicidios políticos de la época, se lanzaron a las calles de Bogotá el 25 de agosto de 1989 para protestar. Esta movilización se llamó ‘la marcha del silencio’
La violencia del narcotráfico y el asesinato del candidato  presidencial Luis Carlos Galán, por órdenes del capo Pablo Escobar,  fueron algunos de los detonantes de la época para que los estudiantes y  la sociedad entera pidieran una nueva carta política para Colombia
La violencia del narcotráfico y el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, por órdenes del capo Pablo Escobar, fueron algunos de los detonantes de la época para que los estudiantes y la sociedad entera pidieran una nueva carta política para Colombia.

A principios de 1989 el país no esperaba mucho de sus estudiantes, una generación apática e indolente. No tenían espíritu de grupo, no estaban organizados, no les interesaba la política. En las universidades privadas los jóvenes eran orientados hacia un futuro en el cual se harían ciertas las fantasías individuales y familiares de ascenso social; en las públicas, a pesar de su aura de revoltosos, la mayoría de estudiantes también eran apáticos frente a la política. En la universidad pública era más clara la presencia de grupos pequeños de izquierda, algunos muy radicalizados y simpatizantes o militantes en la izquierda armada, protagonistas del eventual 'tropel' o enfrentamiento con la Policía. Pero no había movimientos que agruparan a grandes números de estudiantes. No había ninguna organización que los representara, no había movilización masiva ni politización a gran escala, ni la sospecha o esperanza de que eso fuera posible.

Información
Relacionada
Artículos
No era sólo falta de iniciativa: eran años difíciles para ser joven. La infancia feliz de unos años 70 prósperos y en relativa paz se estrelló contra una violencia que tocaba a todos directamente. Además del peso de esos hechos, desde 1985, cuando ardió el Palacio de Justicia, era difícil imaginarse un país posible con espacio para todos. De muchas formas se estaba apenas barriendo las cenizas del Palacio; esperando que se enfriaran los escombros, que dejaran de humear. Y para la mayoría de los estudiantes no había sueño que reemplazara la utopía de la generación anterior. Los títulos de los libros más importantes sobre la década de los ochenta eran la confirmación de la desesperanza: Al filo del caos, por ejemplo, Al borde del abismo e, incluso, En qué momento se jodió Colombia.

Era además difícil de imaginar una solución política a la violencia cotidiana. De muchas formas el país resultaba entonces incomprensible, y ya no había un futuro claro al cual apostarle. En lugar de soñadores, a finales de los años ochenta los estudiantes en su mayoría eran espectadores impotentes y silenciosos de un panorama nacional protagonizado por la desesperanza. La vida transcurría entonces entre las diversiones usuales de los adolescentes, el estudio y el deporte, las aventuras con las drogas y el alcohol, y el acercamiento más bien tímido al sexo y al rock en español.

Hasta que Pablo Escobar mató a Luis Carlos Galán. Y sin previo aviso los estudiantes, sobre todo los apáticos de las universidades privadas, salieron por un momento de su estupor y lideraron una marcha estudiantil de luto que conmovió a Bogotá, quizá incluso al país. De esa marcha surgió el movimiento estudiantil de 1989. el más grande e incluyente que se recuerde y que ha visto el país desde entonces.

En él militaron miles de estudiantes de universidades y colegios de las grandes ciudades del país; se pusieron jeans y la camiseta blanca para pedir el voto por la séptima papeleta en las elecciones de marzo, escrito si era el caso, a mano. Y luego siguieron marchando, haciendo rifas y tómbolas y reuniones para promover que de nuevo se votara por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en mayo, alimentando la pasión por una idea que ese año y el siguiente consumió al país: la idea de que con una reforma constitucional sí "habría futuro" como prometía Gaviria, o que la constituyente era "el camino" que nos sacaría de la desesperanza.

Así como fue grande e incluyente, el movimiento estudiantil duró poco, pero dejó su marca en la política nacional: la Constitución, como símbolo del hastío de una generación con la violencia que le tocó vivir.

Y también dejó su marca en los estudiantes que se movilizaron en ese breve período que va desde agosto de 1989 hasta finales de 1990. Aún hoy la recuerdan como una época irrepetible de triunfo político y de esperanza, de la felicidad de la acción política, de cambiar el mundo a los 20 años, de reuniones interminables donde aprendieron a articular sus emociones e intuiciones políticas en argumentos, y donde aprendieron a negociar, a ceder, a esperar, a insistir, a trasnochar y, en suma, a ser ciudadanos activos.

Una idea sin enemigos
Es probable que la ilusión de los estudiantes no haya sido determinante en el resultado final. Otros actores movieron hilos para capitalizar su entusiasmo. El movimiento estudiantil aprovechó, especialmente en el primer semestre de 1990, una tremenda oportunidad política en la que concurría el apoyo de diversos sectores a la reforma constitucional y la convicción de que ésta no sería posible por vía del Congreso.

No se trataba sólo de la simpatía de la prensa liberal, que llegó al punto de que El Espectador y El Tiempo se disputaban haber sido los primeros en apoyar a los jóvenes. También, y quizá más importante, era el apoyo de círculos adictos al gobierno liberal, donde se veía la reforma como la única manera de modernizar y sanear de corrupción al Estado, y de paso cimentar la legitimidad y la gobernabilidad en un momento de crisis. Y en círculos liberales más amplios, la reforma constitucional entraba en sintonía con proyectos latinoamericanos, e incluso globales, de grandes reformas institucionales para implementar el consenso de Washington sobre el diseño institucional necesario para el desarrollo económico, y para el respeto de los derechos civiles y políticos.

Pero el apoyo no era sólo liberal: la reforma de la Constitución recibía también el apoyo de diversos círculos de izquierda que buscaban -en los años en los que se derrumbaba el muro de Berlín- ingresar de nuevo por la puerta grande a la posibilidad de hacer política electoral. Ello era verdad hasta cierto punto en las guerrillas: el M-19 lo había formulado durante su fallida negociación con Betancur como "el gran diálogo nacional", y tanto el EPL como las Farc con Jacobo Arenas, en diversas ocasiones habían propuesto la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente con este fin.

Y si el apoyo de las guerrillas no se materializó, sí lo hizo el de la izquierda democrática. Para ellos, algunos desmovilizados de la UP, el M-19 al desmovilizarse, los sindicatos, los centros de estudio de intelectuales de izquierda, etcétera, la propuesta de reforma constitucional era parte de sus propias aspiraciones históricas de un nuevo pacto social que les permitiera superar las exclusiones del Frente Nacional, y hacer política legítima con verdaderas opciones de llegar al poder.

Sin embargo, a pesar de la presencia del pensamiento de la izquierda, y a pesar de lo que se puede identificar como una continuidad entre los proyectos de los gobiernos y la prensa liberales y la propuesta de los estudiantes, el deseo por el cambio de los jóvenes de esos años corresponde antes que nada a un profundo rechazo generacional contra la violencia política de finales de los años 80.

En palabras de Fabio Villa, uno de los líderes radicales de la universidad pública que se unió al movimiento, se trataba de "un sentimiento real de los jóvenes que querían que el país fuera distinto, que no aceptaban que hubieran matado a Jaime Pardo, a Luis Carlos Galán, a Bernardo Jaramillo, a Carlos Pizarro; a los que esa realidad les parecía inmunda, como me parecía a mí".

Aún hoy, 20 años después, muchos de los estudiantes de entonces defienden apasionadamente la Constitución de 1991, y el discurso que la funda, a pesar de todo. Y comparten una fe en ella que se funda en un postulado imposible de probar: que sin la Constitución del 91 todo hubiera sido peor. Es una fe que se fundamenta no en una apreciación pragmática de los logros concretos de la Constitución -logros que sin duda existen-, sino en un rechazo visceral que aún comparten al dolor de aquellos años, a la desesperanza y, sobre todo, a la necesidad profunda de darle sentido personal a la vida colectiva, que permita creer en la búsqueda de los ideales de la Constitución de 1991: la paz, la justicia social, la participación popular, las libertades y los derechos. En eso consiste también el legado del movimiento estudiantil de 1989: esa fe a veces mal comprendida en los valores constitucionales.

*Adaptado de: Julieta Lemaitre, El Derecho como conjuro, Uniandes y Siglo del Hombre Editores, 2009

A propósito de los 20 años de la séptima papeleta, la Revista SEMANA, la Fundación Séptima Papeleta y la Universidad del Rosario realizarán el miércoles el foro ‘La Constitución, entre el cambio social y el retroceso político. ¿Qué sigue?’. (Para más información haga clic aquí).

Guerrilla del M-19, veinte años de su desmovilización
ANIVERSARIOEl 9 de marzo de 1990 se firmó el acuerdo de paz. Una verdadera desmovilización que desbordó de entusiasmo al pueblo colombiano. Videos y fotos de ese histórico momento.










En una cancha de fútbol del municipio de Caloto, Cauca, hace 20 años, se firmó el primer acuerdo de paz entre el movimiento M-19 y el Gobierno del presidente Virgilio Barco.























Carlos Pizarro, comandante del M-19 preside la entrega de armas y da paso a su desmovilización, surgiendo como candidato presidencial. Mes y medio después fue asesinado.









Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990 mientras viajaba en un avión de Avianca. Era candidato presidencial por la que fuera la Alianza Democrática M-19, movimiento político que surgió del grupo guerrillero M-19 tras su desmovilización.















Carlos Lemos Simonds, negociador del Gobierno Nacional y el guerrillero Antonio Navarro celebran junto a Carlos Pizarro la firma del acuerdo de paz. Navarro continúa en la política y hoy es gobernador de Nariño.
Discurso del comandante del M-19 en la entrega de armas, Caloto Cauca.



Así quieren sabotear las Farc las elecciones
La fuerza pública intenta, por todos los medios, bloquear el  accionar de las Farc en estas elecciones.
La fuerza pública intenta, por todos los medios, bloquear el accionar de las Farc en estas elecciones.

Estas son algunas de las formas con las que la guerrilla busca sabotear las elecciones de este domingo y las presidenciales del 30 mayo. Van desde intentar secuestrar generales en retiro y empresarios, hasta activar seis columnas móviles en todo el país.

Se convirtió casi en una costumbre que los grupos ilegales, especialmente las Farc, busquen por todos lados entorpecer las elecciones en el país. A una semana de realizarse los comicios en el que los ciudadanos votarán un nuevo Congreso, las consultas conservadores y del Partido Verde, y elegirán representantes al Parlamento Andino, inteligencia militar descubrió los detalles de lo que podría ser un plan diseñado especialmente para intentar sabotear las votaciones y a las que la guerrilla ha puesto nombre: campañas ‘Raúl Reyes’ y ‘Admirable Año Bicentenario’.

En esta cruzada violenta las Farc, por ejemplo, tienen amenazados a candidatos como Orlando Beltrán Cuéllar, secuestrado por la guerrilla durante casi siete años y liberado hace dos. “He venido desarrollando trabajos con la comunidad campesina y con el campo. Estuve torturado siete años en la selva, pero no les fue suficiente (...) ahora me quieren matar”, le dijo el aspirante a la Cámara de Representantes por el Huila a Caracol Radio.

En ese mismo departamento, al parecer, también tienen la intención de permear un paro campesino que comenzará este miércoles 10 de marzo. Además, este fin de semana hostigaron el municipio de Roncesvalles, en el Tolima. Todo sin contar que en los últimos meses han atacado constantemente poblaciones en Cauca, Valle, Arauca, Caquetá y Meta.

Según la información que manejan organismos de seguridad, el propio ‘Alfonso Cano’ y ‘Joaquín Gómez’, jefes guerrilleros, tienen la intención de realizar una ofensiva “diplomática” denominada “Campaña Raúl Reyes”, cuyo objetivo es volver a la figura del canje y retomar la iniciativa política. La intención es buscar que durante las campañas, especialmente la presidencial, el ciudadano pierda la credibilidad frente a la Política de Seguridad Democrática.

Todo indica que dicho plan dependerá financieramente del Bloque Oriental que ordenó, entre otras cosas, reactivar 6 columnas móviles estratégicas que estaban sin operar: la columna 'Marcos Sánchez' para el Bloque Caribe. En los departamentos de Bolívar y Sucre estaría la columna 'Oliverio Rincón' y 'Juan José Rondón' para el Bloque Oriental, con el fin de apoyar los frentes 1, 16, 39 y 44 en Vaupés, Vichada y sur oriente de Meta.

También están la columna 'Daniel Aldana Restrepo' para el comando Conjunto de Occidente, sur del Tolima y refuerzos para los frentes 29 y 60 en Cauca y Nariño. Por último, podría estar la columna 'Alvear Restrepo' para el Bloque José María Córdova en Antioquia, Chocó y Córdoba.

Así mismo, se cree que la intención de las Farc para alterar no sólo las elecciones del 14 de marzo, sino las presidenciales del 30 de mayo, es secuestrar soldados, causar bajas en la fuerza pública y volver a reactivar los llamados “retenes ilegales”, especialmente en la vía Bogotá- Medellín, en la Costa Caribe, Buenaventura- Cali y Cali- Ipiales.

Inteligencia también dice que las Farc pretenden secuestrar generales en retiro, y de no lograrlo, retener un oficial de alto rango o un empresario. Incluso se habla de que cada bloque debe buscar secuestrar dos candidatos al Congreso durante la campaña. Este último punto no se ha cumplido, ya que ningún candidato ha sido secuestrado en esta campaña.

“Hay que reactivar campañas móviles para Bogotá y sus alrededores, encabezadas por alias ‘El Zarco’ o ‘Aldinever’ y alias ‘Romaña’, señala un informe descubierto por las autoridades sobre el supuesto plan de las Farc. Así mismo, se habla allí de hacer presencia en corregimientos en donde los puestos de Policía estén disminuidos en su personal.

En cuanto a la campaña “admirable año bicentenario”, el plan de las Farc es, aparentemente, en el escenario internacional: promover campañas nuevamente contra la presencia de militares de Estados Unidos en bases nacionales, a la vez que pretender que algunos gobiernos, reciban a voceros o representantes suyos.

Se cree que para lograr esta tarea, han programado participar en todo los foros latinoamericanos del año bicentenario para, según la guerrilla, demostrar que el único país que no se ha independizado es Colombia. “Expondrán libros, videos, propaganda, etc. En el encuentro del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) se envío material a varios países”, agrega el informe castrense. Además, “se abrirán dos oficinas en Europa manejadas por personas en el exilio con una nueva política de trabajo” y “se buscará la posibilidad de obtener salvoconductos en varios países para ‘Iván Márquez’ y 10 insurgentes más, que serán la dirección general del Frente Internacional (...) se incrementa el presupuesto para este frente a 8.5 millones de dólares al año”.

Para enfrentar estas amenazas, las Fuerzas Militares tienen en marcha un plan en el que en todo el país se reforzó la seguridad en las zonas más vulnerables.

8 de marzo: día internacional de la mujer

Las mujeres conmemoran y se movilizan

Mujeres fatal
Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia,
hay mujeres que nunca reciben postales de amor,
hay mujeres que sueñan con trenes llenos de soldados,
hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no.
Hay mujeres que bailan desnudas en cárceles de oro,
hay mujeres que buscan deseo y encuentran piedad,
hay mujeres atadas de manos y pies al olvido,
hay mujeres que huyen perseguidas por su soledad.
Hay mujeres veneno, mujeres imán,
hay mujeres consuelo, mujeres puñal,
hay mujeres de fuego,
hay mujeres de hielo,
mujeres fatal.
Mujeres fatal.
Hay mujeres que tocan y curan, que besan y matan,
hay mujeres que ni cuando mienten dicen la verdad,
hay mujeres que abren agujeros negros en el alma,
hay mujeres que empiezan la guerra firmando la paz.
Hay mujeres envueltas en pieles sin cuerpo debajo,
hay mujeres en cuyas caderas no se pone el sol,
hay mujeres que van al amor como van al trabajo,
hay mujeres capaces de hacerme perder la razón.
Hay mujeres que compran a plazos un nicho en el cielo,
hay mujeres que cambian abrazos por ramos de azahar.
Joaquín Sabina, Pancho Varona


Notas y documentos de interés

Un día para hacer memoria

No más violencia contra la mujer


Como se construye una empresa criminal: Juicio de Jorge Noguera

Vea transmisión en directo
15, 16 y 17 de febrero desde las 9:00am


Ceso la “Uribe” noche!

La Corte Constitucional de la República de Colombia, administrando justicia y por mandato de la Constitución, resuelve, DECLARAR INEXEQUIBLE EN SU TOTALIDAD LA LEY 1354 DE 2009 POR MEDIO DE LA CUAL SE CONVOCA A UN REFERENDO CONSTITUCIONAL y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional.



El ataque de Uribe a la salud de los colombianos

La llamada emergencia social decretada por el presidente Uribe, y el paquete de medidas que la desarrollan, constituyen un engaño al país, una manipulación de los principios y normas constitucionales y un ataque al derecho a la salud de la población.

La declaratoria de la emergencia, que fue presentada como una necesidad frente al riesgo inminente de una perturbación del orden institucional, al amparo del artículo 215 de la Carta Política, tenía como propósito fundamental atender las presiones de los empresarios que controlan las EPS, quienes exigieron mayores recursos para resolver problemas de liquidez generados, entre otras causas, por los altos costos de la intermediación privada, la corrupción, el manejo irresponsable del flujo de recursos por parte del Gobierno Nacional y el sistemático recorte de las transferencias de la Nación a las entidades territoriales mediante reformas constitucionales.


Pretenden impedir la solidaridad europea con Colombia
Detenidos y deportados por el DAS estudiantes suecos que realizaban intercambio universitario

Radio Café Stereo


Dos estudiantes suecos fueron deportados de Colombia el 26 de febrero, después de haber sido detenidos y conducidos a la sede del temible Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en la ciudad de Santa Marta, al norte del país.

Los estudiantes se encontraban en Colombia participando de actividades de intercambio estudiantil entre la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU y la organización Red por Colombia, (Colombianätverket).

Después de seis horas de interrogatorio fueron dejados en libertad con la orden de abandonar el país en menos de 48 horas. Antes de ser liberados y como condición para la liberación, fueron obligados a firmar varios documentos donde debían asegurar que fueron “bien tratados” por el Departamento Administrativo de Seguridad, (DAS).

Dos días después, el viernes 26 de febrero fueron deportados a Suecia.

Los estudiantes suecos almorzaban con sus compañero colombianos, cuando vieron que eran filmadas por alguien de la calle. De repente llegaron varios escuadrones de la policía de seguridad de Colombia y comenzó a hacer muchas preguntas ", dice Parisa Maleki, presidente de la Red Colombiana, quien participaba en ese intercambio, pero en otras partes del país.

El motivo para la detención y los interrogatorios, según adujeron eran controles de rutina. La explicación oficial de la deportación fue de que los estudiantes tenían “visa de turistas” y que según esto no podría realizar ningún trabajo en Colombia, pero oficialmente el DAS no pudo señalar ningún caso concreto de violación a la ley colombiana.

En el transcurso de esta detención fueron aisladas entre ellas y sin la presencia de un abogado, violándoseles el derecho al debido proceso y a una defensa, fueron interrogadas por separado con el ánimo de conocer los intereses de la visita, información sobre los acompañantes y de la organización que las invitaba. Los datos de varios de los acompañantes de la ACEU además de fotos y videos, reposan en los informes del DAS de la región ampliando aun más nuestra preocupación por la seguridad e integridad de los mismos.

La embajadora sueca constantemente trató de comunicarse con los responsables del desmedido operativo policial, pero le descolgaron el teléfono de las oficinas del DAS cuando intentaba comunicarse con el encargado para hallar respuestas sobre la detención.

“Vemos esto como un claro intento de intimidar a las organizaciones internacionales a cooperar con las organizaciones de derechos humanos en Colombia, y de intimidar a las organizaciones nacionales en el silencio. Es una amenaza para la democracia y la libertad de expresión” dijo Parisa Maleki.

En efecto, la detención y deportación de los estudiantes suecos, muestra cómo, valiéndose de diferentes argumentos, el gobierno mafioso de Colombia intenta evitar que diferentes organizaciones europeas viajen al país y se enteren de primera mano sobre las graves violaciones de los derechos humanos en Colombia, donde están implicados sectores oficiales como el Das, el ejercito y la policía.

El mismo fin buscan con los supuestos vínculos entre las Farc-EP y ETA, donde bajo el pretexto de estos vínculos se pretende prohibir a organizaciones españolas visitar Colombia.

http://www.ajpl.nu/radio/index.php?option=com_content&view=article&id=639:estudiantes-suecos-expulsados-de-colombia&catid=81:europe&Itemid=458