Quienes somos

::::::::Praxis Colombia es un colectivo informativo que solo recopila informacion proveniente de fuentes reconocidas o de suscriptores del colectivo, no nos hacemos responsables de dichas publicaciones pues cada una esta debidamente referenciada:::::

Contactenos en: praxis.grupo@gmail.com

© 2009 Praxis Colombia- Todos los derechos para todos.

Buscar en www.praxiscolombia.tk

Cargando...

miércoles, 22 de octubre de 2008


Tomado de: El tiempo.com

Tres generales, entre los 27 miembros del Ejército retirados por casos de derechos humanos

Los generales llamados a calificar servicios fueron el mayor general Roberto Pico Hernández y los brigadieres generales José Joaquín Cortés Franco y Paulino Coronado Gámez.

Destituciones no son suficientes, dicen familiares de desaparecidos

La medida también afecta a 4 coroneles, 7 tenientes coroneles, 3 mayores un capitán y un teniente, además de 7 suboficiales, según reveló el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León.

"No se puede confundir la eficacia en las operaciones militares con la cobardía para enfrentar a los delincuentes y la distorsión de la eficacia, asesinando a inocentes", dijo el presidente en una alocución televisada.

La decisión es trascendental, porque implica descabezar dos divisiones del Ejército sobre la base, en principio, de que sus generales no tomaron las medidas preventivas para evitar que estos hechos ocurrieran y que, cuando hubo denuncias, no profundizaron en ellas.

El otro general, Coronado, era de una nueva Brigada que operaba en la zona del Catatumbo y que desde el primer momento defendió la legalidad de las operaciones en las que murieron los jóvenes.

La Fiscalía adelanta en este momento más de 700 investigaciones por hechos similares desde el 2002.

Los departamentos de Meta, Antioquia y Córdoba, además de Norte de Santander, son los que reportaban más denuncias.

Fuentes que conocen el caso le hablaron a EL TIEMPO de dos tipos de situaciones que se investigan en este y otros casos y que influyeron en la salida de los militares: así como hay algunos que no ejercieron los controles debidos, otros habrían participado directamente en una especie de 'carrusel' criminal en el que tienen participación civiles y que contrataba a jóvenes para llevarlos a otras zonas del país con varias ofertas, entre ellas actos ilegales, y que luego incluso sacaban provecho económico de los golpes de los militares a través de recompensas.

Drásticas sanciones

El presidente Uribe explicó en su intervención que una comisión conformada por el ministerio de Defensa estableció que efectivos militares entraron en colusión con delincuentes para mostrar supuestos resultados operacionales y anunció la toma de "drásticas decisiones".

La comisión "ha encontrado que puede haber integrantes de las Fuerzas Armadas incursos en asesinatos, y que hay fallas en procedimientos, en protocolos, en vigilancia", señaló Uribe.

El gobernante hizo referencia al caso de al menos una veintena de jóvenes de Soacha, municipio al sur Bogotá, que desaparecieron a comienzos de año y cuyos restos mortales fueron encontrados hace pocas semanas en fosas comunes de cementerios en el noreste del país.

Todos ellos fueron reportados como irregulares muertos en combate, según informó en su momento la Fiscalía General, que asumió la investigación penal de los hechos.

Los crímenes se registraron, principalmente, en el Norte de Santander, departamento de la frontera noreste con Venezuela y en el que estaban destacados los efectivos separados.

El grupo de removidos lo encabezan los generales Roberto Tito, José Joaquín Cortés y Paulino Coronado, comandantes de las divisiones séptima y dos del Ejército, y de la brigada 23, respectivamente.

Le siguen cuatro coroneles, siete tenientes coroneles, tres mayores, un capitán, un teniente y seis suboficiales, según la relación de removidos divulgada por el comandante de las Fuerzas Militares.

El presidente Uribe reconoció que la investigación del comité castrense interno estableció que en algunas instancias del Ejército "ha habido negligencia y falta de cuidado en los procedimientos que tienen que observarse" en las operaciones militares.

"Eso ha permitido que algunas personas puedan estar incursas en crímenes, crímenes resultado de la confabulación entre delincuentes e integrantes del Ejército", se lamentó el jefe del Estado.

El mandatario agregó que se trata de crímenes que en algunas regiones "tienen por interés asesinar inocentes para dar la sensación de que se está enfrentando en esa región a los criminales, cuando son los verdaderos criminales los asociados con el Ejército para cometer esos crímenes"


¡LA SILLA DE URIBE QUEDÓ VACÍA!
"Uribe realizó un remedo de Consejo Comunal desde un puente"

Uribe no fue, La Minga continuó“No sabemos en que está pensando el presidente Uribe. Realizó un remedo de Consejo Comunal desde un puente, cuando ya los indígenas nos habíamos retirado, después de esperarlo todo el día”, dijo a Luis Evelis Andrade Casamá, consejero mayor de la ONIC. Según él, hubo diferencias en cuanto a la agenda y al lugar del encuentro, pues mientras el Presidente esperó desde la mañana una comisión de indígenas en Telepacífico, éstos en masa lo esperaban inútilmente en las instalaciones del CAN.

Los caleños dieron el sábado la bienvenida a más de 40 mil personas llegaron marchando a la Universidad del Valle, en Cali, banderas de Colombia y pañuelos blancos saludaron a los marchistas. Antes se unió el torrente humano que caminó desde el Cauca y acampó en Jamundí, con la columna de los familiares de los corteros de caña y los indígenas vallecaucanos, quienes llegaron a a la capital del Valle por la vía que conduce de Florida a Calí. En la sede de UniValle están acampados indígenas del Cauca, Valle, Chocó, Caldas, Antioquia, Awá de Nariño, Embera Katío de Córdoba, Kankuamo del Cesar y también delegaciones de otros sectores populares que vienen siendo víctimas del gobierno Uribe.

Ha quedado claro que cinco los temas de Agenda de esta Minga, no se resuelven con disparos, balines, gases o señalamientos. Estos puntos tienen que ver con el territorio y los acuerdo en torno a él, el forzado Tratado de Libre Comercio, la “legislación de despojo” que son leyes en detrimento de madre tierra, como la ley 1152 de 2007 o Estatuto Rural; con la política de seguridad democrática que sólo siembra terror y cosecha más guerra. La Minga ha reiterado también la solidaridad de los pueblos indígenas con el paro del sector azucarero y los sindicatos. Vea el recorrido realizado (clic).

Lo más difícil de la lucha contra la esclavitud y la tiranía es reconocer que existen. Cuando los pueblos nos sabemos esclavos, las cadenas estorban y desde ese momento, la Libertad se hace indispensable, impostergable, tan necesaria como el aire para respirar. No vale la pena la vida sin Libertad.






iminalizan a voceros de los corteros y a asesores del Senador Alexander López

Cumbre de poderes

La reunión de Uribe y los indigenas Nacional | Los puntos del debate del domingo en Cali recogen elementos que pueden ser decisivos no sólo para los pueblos indígenas, sino para todos los que constituimos la nación colombiana. ¿Se superarán las verdaderas causas del paro?

ESTAMOS UNIDOS COMO PUEBLO QUE GRITA
¡INCONFORMIDAD!

Emisora Virtual Dachi Bedea - Nuestra Voz,
escuche toda la información sobre la Minga Indígena

Con cifras amañadas nuevamente el gobierno les niega los derechos a los indígenas

URIBE MIENTE: PRUEBAS CONTUNDENTES
Policía Disparó Tiros de Fusil y Usó Explosivos con Balines


A pesar de que el presidente Álvaro Uribe insiste en que los pueblos indígenas somos terroristas y niega la brutal agresión de la fuerza pública contra la movilización de los pueblos, aquí están los hechos que demuestran todo lo contrario.

¡LA MINGA LLEGÓ A CALI!

La Minga entra en la sede de la Universidad del Valle. Foto: Ernesto Guzmán Jr. | El País, Cali Los caleños dieron la bienvenida a más de 40 mil personas llegaron marchando a la Universidad del Valle, en Cali, banderas de Colombia y pañuelos blancos saludaron a los marchistas. Antes se unió el torrente humano que caminó desde el Cauca y ayer acampó en Jamundí, con la columna de los familiares de los corteros de caña y los indígenas vallecaucanos, quienes llegaron a a la capital del Valle por la vía que conduce de Florida a Calí. En la sede de UniValle están acampados indígenas del Cauca, Valle, Chocó, Caldas, Antioquia, Awá de Nariño, Embera Katío de Córdoba, Kankuamo del Cesar y también delegaciones de otros sectores populares que vienen siendo víctimas del gobierno Uribe. En este momento una reunión de autoridades indígenas y líderes populares prepara la agenda para la reuión de mañana con el Presidente Uribe a quien se plantearán los 5 puntos que motivan esta movilización de resitencia civil .

Ha quedado claro que cinco los temas de Agenda de esta Minga, no se resuelven con disparos, balines, gases o señalamientos. Estos puntos tienen que ver con el territorio y los acuerdo en torno a él, el forzado Tratado de Libre Comercio, la “legislación de despojo” que son leyes en detrimento de madre tierra, como la ley 1152 de 2007 o Estatuto Rural; con la política de seguridad democrática que sólo siembra terror y cosecha más guerra. La Minga ha reiterado también la solidaridad de los pueblos indígenas con el paro del sector azucarero y los sindicatos. Vea el recorrido realizado (clic).

Lo más difícil de la lucha contra la esclavitud y la tiranía es reconocer que existen. Cuando los pueblos nos sabemos esclavos, las cadenas estorban y desde ese momento, la Libertad se hace indispensable, impostergable, tan necesaria como el aire para respirar. No vale la pena la vida sin Libertad.


 Indígenas reclaman sus tierras ancestrales y denuncian el genocidio al que están sometidos sus pueblos. (Foto: Archivo)
Indígenas reclaman sus tierras ancestrales y denuncian el genocidio al que están sometidos sus pueblos. (Foto: Archivo)

La huelga de funcionarios y camioneros se convertirá en una nueva protesta contra el Gobierno, que afronta ya una movilización de los indígenas realizadan desde la semana pasada y que desembocó el martes en una marcha protagonizada por unos 20 mil nativos desde La María (departamento de Cauca) hasta la ciudad de Cali (Valle), en el suroeste del país.

spacer
TeleSUR _ Hace: 06 horas

Los funcionarios públicos y los camioneros colombianos van este jueves a huelga general, con lo que su protesta se agrega a la marcha que realizan los indígenas en el suroeste del país y al paro de cortadores de caña de azúcar que comenzó hace más de un mes.

A esta huelga nacional están convocadas la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el sector de la salud, a los que este miércoles se unieron unos 45 mil miembros de la Asociación de Camioneros (ACC).

Se estima que cerca de un millón de empleados estatales se sumarán al paro, lo cual se verá reflejado en manifestaciones en casi la totalidad de las ciudades colombianas, a pesar de las diferencias expresadas por algunos sindicatos frente a la medida de fuerza.

La huelga de funcionarios y camioneros se convertirá en una nueva protesta contra el Gobierno, que afronta ya una movilización de los indígenas realizadan desde la semana pasada y que desembocó el martes en una marcha protagonizada por unos 20 mil nativos desde La María (departamento de Cauca) hasta la ciudad de Cali (Valle), en el suroeste del país.

Los indígenas colombianos reclaman sus tierras ancestrales y denuncian el genocidio al que están sometidos sus pueblos.

Por su parte, los cortadores de caña de azúcar siguen en huelga desde el pasado 15 de septiembre, cuando pararon sus actividades también en reclamo de mejores condiciones laborales.

Estos son algunos de los sectores colombianos que demuestran su descontento con las políticas del Gobierno, luego de que los empleados judiciales y de la Registraduría Nacional (organismo electoral) levantaran medidas similares hace sólo unos días.

La protesta congregará a empleados del magisterio, la salud, el servicio de impuestos y aduanas (DIAN), la Registraduría (órgano electoral) y del Instituto de Bienestar Familiar, entre otros.

También participarán una asociación de camioneros, taxistas y estudiantes universitarios, agregó Mora.

Este miércoles, grupos de estudiantes chocaron con la policía, tras bloquear varias calles de la avenida El Dorado, que conduce al aeropuerto de Bogotá, en una manifestación de apoyo a las protestas que realizan los indígenas colombianos.

En las calles aledañas a la sede universitaria, estudiantes encapuchados lanzaban explosivos artesanales contra la policía, sin que por ahora se reportaran víctimas, informó el comando de la institución en Bogotá.

Exigirán al gobierno "que cese la criminalización de la protesta social", ante las acusaciones de que las protestas obedecen a un plan de la oposición para desestabilizar a Uribe.

Asimismo, rechazarán el estado de excepción porque "suprime el diálogo", así como la "impunidad" que rodea los asesinatos de sindicalistas (41 en lo que va del año). También reiterarán su oposición a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, precisó el dirigente.

"Saldremos a pesar de los intentos del gobierno por satanizarnos con la mentira de que tenemos un plan para tumbar a Uribe y que el movimiento sindical está infiltrado por grupos ilegales. Acá no hay nada de eso, sólo el ejercicio del derecho a la protesta", subrayó.

El ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, acusó el martes a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de tener "intereses políticos escondidos" en la convocatoria de la huelga de funcionarios públicos, al calificar esta medida como "un instrumento de oposición política".

En respuesta, el presidente de la CUT, Tarcisio Mora, dijo que la actitud del movimiento sindical es legítima y que el Gobierno pretende lapidar a los trabajadores.

TeleSUR - Efe / in - PLL

A JOSÉ OBDULIO LE EXPLOTARON UN HUEVO EN LA CABEZA
por el espectador Friday, Oct. 24, 2008 at 4:39 PM

En la Universidad de Caldas un estudiante le estalló un huevo en la cabeza al asesor Presidencial, José Obdulio Gaviria. Los escoltas detuvieron al joven y sus compañeros alegaron porque eso no era un acto delictivo.

A JOSÉ OBDULIO LE EX...
huevo-jog.jpg, image/jpeg, 560x373

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

A JOSÉ OBDULIO LE EXPLOTARON UN HUEVO EN LA CABEZA


el espectador
actualidad| 24 oct 2008 - 12:43 pm
http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo85849-jose-obdulio-le-explotaron-un-huevo-cabeza

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

En la Universidad de Caldas un estudiante le estalló un huevo en la cabeza al asesor Presidencial, José Obdulio Gaviria. Los escoltas detuvieron al joven y sus compañeros alegaron porque eso no era un acto delictivo.

****************************************************

Al asesor Presidencial, José Obdulio Gaviria, un estudiante le dio la bienvenida en la Universidad de Caldas estallándole un huevo en la cabeza.

Gaviria ingresó a la Universidad de Caldas, a la facultad de Medicina, para hacer la presentación del libro “Parapolítica, verdades y mentiras”.

A su llegada, un estudiante de Ciencias Sociales se le acercó y le estalló el huevo en la cabeza diciéndole “le deseo feliz cumpleaños”. De inmediato, los guardaespaldas reaccionaron y detuvieron al alumno.

Esa reacción provocó mal genio en los demás alumnos y refutaron el hecho, pues para ellos, la aprehensión era injusta porque eso no era un acto delictivo.

Minutos después el joven quedo libre y dijo que lo había hecho espontáneamente para manifestar su disgusto con “un personaje que está en contra de los pobres, las marchas y los indígenas”.

****************************************************
****************************************************
****************************************************

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
Foto: Darío Cardona/La Patria

EN VEZ DE TIERRAS, DAN PALO...
daniel coronel

Tras haber soportado desde hace cinco siglos la persecución de conquistadores, encomenderos, terratenientes, políticos, militares, policías, bandoleros, guerrilleros y paramilitares, los indígenas ahora también tienen que aguantar la imagen de gente violenta que se transmite de ellos y hasta las mofas de algunos columnistas.

Una de las tragedias más deplorables de este país es que desapareció el espacio de protesta social, que forma parte de toda democracia. Mientras los indígenas se arriesgan al exterminio, el único camino abierto a millares de campesinos atenazados en un extremo por los grupos violentos que los desalojan y en el otro por la pobreza económica y el desamparo legal es el del éxodo: escapar del peligro y la miseria, cambiar cosechas por semáforos.

En circunstancias normales, tendrían que haberse hecho oír; haber protestado, desfilado, marchado. Pero las circunstancias en que se desarrolla la política campesina desde hace tiempos no es normal. Nos hemos desacostumbrado tanto a la normalidad que expresiones de protesta no solo comprensibles sino justificables se miran como si fueran actos subversivos o, peor aún, avances terroristas. La prueba es que una huelga de corteros o una marcha indígena -dos movimientos que serían perfectamente lógicos y legítimos en cualquier democracia actuante- reciben en Colombia catalogación de subversivas y ayudan a justificar la declaratoria de conmoción nacional.

Aclaro de inmediato, para desilusión de macartistas, que repudio toda forma de violencia: condeno por igual el explosivo que hace perder las manos a un modesto suboficial de la Policía y las palizas a los campesinos que protestan. No debe alarmarnos que se produzcan marchas y paros: son parte del quehacer de una sociedad que respira. Lo que sorprende es que no haya más protestas en un país cuyas condiciones de vida son vejatorias e insultantes para millones de ciudadanos pobres; en particular los que pertenecen a minorías tradicionalmente explotadas o perseguidas.

Cuando a modo de queja los campesinos obstruyen una vía o inician una caminata, saltan de inmediato las voces que exigen aplicarles "todo el peso de la ley". Resulta curioso que esas leyes que reprimen a quienes protestan no sean tan benévolas como las que permiten a los autores de masacres lavar sus crímenes con unos pocos años de prisión o las que se diseñan para que políticos comprometidos con el paramilitarismo puedan volver a la calle.

El reciente informe de Human Rights Watch sobre nuestro país señala que "en Colombia, más que en cualquier otro país del hemisferio occidental, la violencia ha corrompido y socavado la democracia". Luego de acusar a guerrilla y autodefensas de toda clase de violaciones de derechos humanos, la conocida ONG agrega que los paramilitares "han devastado gran parte del país" y masacrado, torturado y desaparecido a "incontables hombres, mujeres y niños". ¿Quiénes son sus más inermes víctimas? "De manera muy lucrativa -responde el informe- han forzado a cientos de miles de pequeños terratenientes, campesinos, afrocolombianos e indígenas a abandonar sus tierras productivas.

En muchos casos, los paramilitares o sus cómplices se han apropiado de las tierras abandonadas, mientras que las víctimas se han visto obligadas a vivir en la miseria en zonas urbanas marginales".

Algunos de estos grupos se atreven a quejarse e interrumpir carreteras, lamentable actuación que, sin embargo, garantiza que su caso aparecerá en la prensa y en los noticieros y, de todos modos, bastante menos dañina que las masacres impunes que constelan el mapa colombiano. Ellos son los villanos de turno. Contra ellos se piden leyes rigurosas y se exige mano dura. Como si la historia no lo hubiera sido en exceso.

ESQUIRLAS. Falleció Hernán Nicholls, publicista con alma de poeta que dejó aquella frase genial: "La publicidad es el servicio militar de la literatura".

cambalache@mail.ddnet.es

Daniel Samper Pizano

¡Que paren las detenciones en los ingenios!: el gobierno intenta romper la huelga de corteros de caña apresando a los líderes


ESTAMOS UNIDOS COMO PUEBLO QUE GRITA
¡INCONFORMIDAD!

Emisora Virtual Dachi Bedea - Nuestra Voz,
escuche toda la información sobre la Minga Indígena

ARRANCÓ LA MARCHA DESDE LA MARÍA Y DE MUCHOS RINCONES DE COLOMBIA

La marcha a Cali pernocta hoy en Santander de Quilichao para esperar a más caminates. Cientos de indígenas se movilizan desde distintos partes del país, marchando sobre el territorio colombiano desarrollando la denuncia y reafirmando la resistencia por la vida y la libertad. A este caminar se unen otros sectores populares que vienen siendo víctimas de esta política del gobierno Uribe.

Son cinco los temas de Agenda de esta Minga que no se resuelven con disparos, señalamientos recurrentes, regaños del patrón, infiltrados o displicentes ministros que no tienen autoridad moral para negociar ya que sus hojas de vida han sido impregnadas de paramilitarismo, corrupción entre otras. Estos puntos tienen que ver con el territorio y los acuerdo en torno a él, el forzado Tratado de Libre Comercio, la “legislación de despojo” que son leyes en detrimento de madre tierra, la política de seguridad democrática que sólo siembra terror y cosecha más guerra. Esta movilización llegará a Calí, vea el recorrido (clic).

Reiteramos toda la solidaridad con los pueblos indígenas, el paro del sector azucarero y los sindicatos.

Lo más difícil de la lucha contra la esclavitud y la tiranía es reconocer que existen. Cuando los pueblos nos sabemos esclavos, las cadenas estorban y desde ese momento, la Libertad se hace indispensable, impostergable, tan necesaria como el aire para respirar. No vale la pena la vida sin Libertad.

Video - Cauca: La fuerza pública nos asesinan y exigen disculpas

“Que el estado de conmoción interior no apague la voz de los Pueblos Indígenas y el grito de la Madre Tierra”

En la Carretera Panamericana a la altura de La María , Piendamó, territorio de diálogo, negociación y convivencia del CRIC, se congregaron 20 mil indígenas de diferentes lugares del Cauca. La fuerza pública les disparó con armas de fuego, murió un comunero, víctima del disparo de fusil que recibió en el cerebro y hay por lo menos 20 heridos más. Además la fuerza pública quemó pertenencias de los comuneros y del personal de salud y destruyó el puesto de salud y el material médico.El régimen ha tratado de justificar una masacre con falsas informaciones.

Video - Chocó: indígenas en la Defensoría del Pueblo

En la vía que de Palmira conecta a Popayán, Florida y Pradera, en la glorieta del puente, más de mil indígenas Emberas Chami, Eperaras Siapidaras y Wannan, del Valle del Cauca y familiares de los corteros de caña en huelga, se unieron a la Minga de Resistencia Indígena y Popular a pesar de la represión oficial que dejó 12 heridos. 2500 campesinos marcharon por la carretera Panamericana, desde el sur del Cauca hasta Popayán. Los corteros de caña, mantienen su lucha digna.

Dos mil indígenas de Caldas se concentraron en la troncal de occidente en el sitio Tumbabarreto, cerca de Riosucio. En Risaralda los embera están concentrados en Puerblo Rico y Marsella. En Huila se realizó la marcha hasta Neiva, a pesar de los intentos de detenerla. En el Tolima, dos mil quinientos pijaos han marchado hasta Espinal.

En Barranquilla los indígenas y estudiantes protestaron por una hora sobre el puente Pumarejo. La caminata Wayúu llegó a Riohacha. Los indígenas de Córdoba y Sucre se han concentrado en el Parque Santander de Sincelejo. Los U'wa llevaron a cabo una marcha hasta el pozo Gibraltar donde se quiere profanar su territorio. Los Barí marcharon desde la selva del Catatumbo hasta Cúcuta. Se han movilizado ya los Kankuamo. En Santa Marta los estudiantes indígenas realizaron un plantón. ¡Crece la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular!

Guerra sucia y Terror contra el Movimiento Indígena

Mientras los pueblos hemos declarado nuestra conmoción frente a la tiranía del régimen y la agenda de 5 puntos de lucha, asesinos que se identificaron como Águilas Negras acribillaron al comunero indígena Nicolás Valencia Lemus en el Norte del Cauca.

Entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre fueron 15 los indígenas asesinados en Colombia: Raúl Mendoza, asesinado por sicarios en Popayán; Segundo Oswaldo Tapie y Hugo Gildardo Alpala, dos guardias Pastos muertos en Cumbal por el ejército; Luz Marina Morales , Mauricio Largo Bañol y Cesar Largo, asesinados por las Aguilas Negras en Riosucio (Caldas); Oscar Diogirama asesinado por las Farc en Rosucio (Chocó); Leonar René Portilla, Luis Alberto Ortega y Carlos Alberto Charra muertos por la policía en Santa Cruz (Nariño); Nicolás Valencia; Justiniano Tunubalá muerto en Jambaló por el ejército, Celestino Rivera asesinado por desconocidos en el mismo municipio y dos Indígenas Yanaconas en la zona sur del Macizo colombiano, del cabildo el Paraíso, La Vega, que fueron desaparecidos la semana anterior.

REGISTRO EN AUDIO DE LA MINGA MONTAJES MEDIÁTICOS, AGRESIÓN POLICIAL: LA RESPUESTA DEL ESTADO - LA MINGA SIGUE (Actualizado Martes 21 de octubre) SOLIDARIDAD Y MEDIOS AGRESIÓN A LA MINGA INDÍGENA LA RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA



Continúa minga indígena por tierra y dignidad de los sectores populares
por Luz Edith Cometa L. Tuesday, Oct. 21, 2008 at 8:14 PM
elturbion@gmail.com

Continúa minga indíg...
guardia_indigena.jpg, image/jpeg, 450x299

La Minga indígena y popular continúa, ahora marchando hasta Cali

El pasado 12 de octubre inició la Minga nacional de resistencia indígena y popular, y dentro de alla la movilización de los pueblos indígenas del Cauca, hecho con el cual conmemoraban los 516 años de resistencia y lucha por su vida y sus derechos tras la llegada de los españoles, quienes les quitaron sus tierras, su cultura y su autonomía. Las razones de la movilización, que hoy continúa, son las mismas que tuvieron los indígenas masacrados en 1991 en la hacienda El Nilo, cuando, por un engaño del gobierno, se dispusieron a esperar a una comisión de altos funcionarios que llegaría al día siguiente para hacerles entrega de esas tierras. Sin embargo, en la madrugada, cuando mujeres, niños y hombres indígenas soñaban tranquilos sobre un terruño que iba a ser suyo, llegaron hombres protegidos por la Fuerza Pública y los mataron sin discriminar sexo o edad. Fueron 21 las víctimas de ese entonces.

Tras el reconocimiento de este crimen por parte del ex presidente Ernesto Samper, se ofreció dar como forma de reparación 15.000 hectáreas de tierra, sin que esto quitara el dolor o reestableciera la dignidad de las comunidades. Sin embargo, ni esta promesa ni los demás convenios firmados con los diferentes gobiernos se han cumplido, luego de múltiples movilizaciones y protestas que han contado con altas cuotas de vidas indígenas. En 1999 se firmó, incluso, el decreto 982, por el cual se determinaba entregar estos terrenos a las comunidades, principalmente de origen Nasa, y de eso no se ha entregado ni el 5%. A pesar de esto, el gobierno constantemente cita la entrega de las mismas entre sus rendiciones de cuentas. Entre 2004 y 2006 se volvieron ha realizar movilizaciones, cada una con altas cuotas de sacrificio indígena y campesino, todas ellas sólo con resultados en el papel.

Los hacendados del Cacua y funcionarios del alto gobierno han dicho bastante respecto a la necedad que tienen los indígenas de conseguir unas tierras que, según ellos, no utilizan. Sin embargo, la dirigencia indígena ha sido clara en afirmar que esta movilización no tiene como objetivo central la entrega de tierras, ya que éste es apenas uno de los puntos por los que luchan. En el primer congreso indígena y popular, realizado en 2004, se determinaron 5 puntos concretos que sintetizan las razones de la protesta indígena y que recogen a sectores campesinos, afrocolombianos, mestizos y de trabajadores, entre otros. Estos cinco temas, hacen parte de la Agenda de Diálogo que proponen al presidente Uribe y a la cual éste no ha querido darle la cara.


1.Rechazamos los Tratados de Libre Comercio que se han negociado y se vienen negociando con los Estados Unidos, Canadá y los países Europeos.

2.No más terror y guerra. Rechazamos la política de seguridad democrática, el Plan Colombia, la parapolítica, la guerra sucia, la represión, la militarización de la vida social y la criminalización de la protesta.

3.Derogación de toda la legislación de despojo. Las reformas constitucionales y legales, y las leyes que privan a los pueblos de sus derechos y libertades deben ser reemplazadas por leyes para la vida y la defensa de la soberanía y de los derechos y bienestar de los pueblos. Particularmente urgente es la derogatoria del Código de Minas y los Planes de Aguas.

4.Cumplimiento de acuerdos y convenios. A través de años de lucha, los pueblos y procesos hemos logrado ganancias y derechos que son violentados e ignorados, de manera continua y recurrente. Exigimos que el resultado de estas luchas, plasmado en acuerdos y convenios, sea respetado.

5.Creación de mecanismos de soberanía, paz y convivencia, de modo que podamos elaborar y hacer realidad nuestra agenda a través del Congreso Permanente de los Pueblos.


Ahora vuelven a reclamar sus derechos y se ven forzados, por la respuesta violenta del gobierno, a usar las vías de hecho, al taponar la carretera Panamericana, que de Popayán conduce a Cali, en el punto conocido como La María Piendamó. “Esto lo hacemos no como una forma de vulnerar los derechos de los demás sino de hacer valer nuestro derecho a la protesta y de encontrar una forma de ser escuchados”, afirmó Jorge Arias, dirigente indígena.

Pese a los enfrentamientos y la represión, la minga continúa

Repitiendo el nefasto precedente de la Cumbre de organizaciones sociales y de la Movilización del sur occidente, en mayo de 2006, cuando los miembros del Esmad ingresaron a sangre y fuego al Territorio de Diálogo, Paz y Convivencia del resguardo indígena de La María Piendamó, dejando un comunero muerto y cientos más heridos, en esta ocasión soldados y policías, traídos incluso del Eje Cafetero, entraron a desalojar a los indígenas que tenían taponada la Panamericana y, disparando contra los indígenas con sus fusiles, usando gases lacrimogenos y explosivos artesanalaes hechos por los propios uniformados, lograron despejar el lugar e invadirlo, no sin antes quemar las casas, las maletas, los alimentos y todo lo que los manifestantes habían llevado para realizar su protesta. “El Esmad se ha convertido en un grupo terrorista, en un grupo asesino, porque nosotros tenemos filmado y fotografiado cuando la policia dispara contra el movimiento indígena; nosotros simplemente tenemos es unos bastones, ellos salen con armas de fuego, con fusiles”, afirmó Dario Tote, líder indígena kokonuko.

Como saldo de estos enfrentamientos se confirma por parte de las autoridades indígenas que 95 comuneros fueron heridos, 15 de ellos de gravedad, con impactos de armasde fuego y algunos con pérdida de uno de sus ojos. Así mismo, Taurino Ramos Valencia fue asesinado por un miembro de la Fuerza Pública.

Las denuncias de los manifestantes aseguran que hay policías que se han querido infiltrar en su grupo de movilización, para llevar artefactos explosivos y luego montar falsos positivos que justifiquen lo que las autoridades y el gobierno dicen, a través de los medios monopólicos, a la opinión pública: que están siendo infiltrados por la guerrilla de las FARC o, incluso, que ellos mismos son guerrilleros.

El sábado 18 de octubre se esperaba al presidente de la República en el territorio de La María para dialogar sobre estos temas y consolidar una agenda de cumplimeinto. Sin embargo, él nunca llegó al Cauca y, en cambio, envió a sus emisarios de gobierno: los ministros del Interior, de Agricultura y de Protección Social. Ellos llegaron hasta el 'salón de los espejos' de la Gobernación del Cauca y se hicieron escuchar por los asistentes, entre ellos algunos indígenas diputados de a la Asamblea Departamental y alcaldes municipales, quienes también dieron sus opiniones, pero en ningún momento fue una reunión oficial de la minga con el gobierno. Sin embargo, en un comunicado posterior, el presidente dio un parte de tranquilidad y normalización de la situación, toda vez que, según él, ya había dialogado con los indígenas y se comprometió a comprar 1.000 hectáreas de tierra para solucionar sus problemas.

Aún así, la situación no era tan sencilla como la expone el presidente, ya que los convenios firmados con los indígenas del Cauca, luego de tantas y repetidas luchas, no hablan de 1.000 hectáreas sino de más de 100.000. Pero, por otro lado, según el abogado Álvaro Mejía Arias, asesor jurídico del CRIC, “en el municipio de Caldono existe una prohibición de comprarle predios a la comunidad Nasa, además, el Estatuto de Desarrollo Rural incluye en su articulado un veto para la compra y no se ha podido adquirir un solo metro allí”. Por lo tanto, la orden del presidente, con la cual se jactó frente a los televidentes de hacer todo lo posible por cumplir a los indígenas, queda corta ante la realidad que él, por supuesto, no desconoce. “Si el presidente quiere cumplir, entonces tiene que derogar el Estatuto de Desarrollo Rural y ordenar la ilegalidad y la derogatoria del POT de Caldono”, puntualizó Mejía Arias, ante lo que él considero como una mentira del presidente a las comunidades indígenas.

Por otra parte, la presencia de los uniformados en el territorio indígena es algo que el gobierno ha dicho no tener intenciones de negociar. Mucho menos la responsabilidad por todos los daños causados por la agresión militar y policial. La estigmatización y represión militar contra los pueblos originarios y la presencia de los actores armados en su territorio son, entre otros, aspectos para los cuales no se ha dado ninguna solución.

Ante la constante falta de atención por parte del gobierno y la autoridades nacionales e internacionales, siguiendo la orientación de la comisión política de los pueblos indígenas y con votación de la asamblea de indígenas, el pasado domingo 19 de octubre se decidió realizar la marcha de protesta hacía Cali, la capital del Valle, donde se unirán con los corteros de caña, quienes adelantan una protesta desde hace más de 45 días por dignidad laboral y salarios justos, punto incluido en la Agenda Temática propuesta al gobierno.

A esta marcha, que inició hoy en la mañana desde el sector rural de Piendamó, sobre la vía que de Popayán conduce a Cali, se unen otros sectores sociales y populares, como las mujeres de la Ruta Pacífica, los trabajadores de la salud, los sindicatos, las comunidades campesinas y las afrocolombianas, que coinciden en las reivindicaciones del movimiento indígena. Según Ayda Quilcue, consejera mayor del CRIC, “si es necesario, iremos hasta Bogotá, con el fin de que seamos escuchados y, para eso, contamos con el apoyo de todos los sectores que en esta época se están dando cuenta de todas las políticas contra el pueblo que toma el gobierno del presidente Uribe”.

La otra versión: Audios, la voz de los líderes indígenas -

Emisora Virtual Dachi Bedea - Nuestra Voz



Esposas e hijos de los corteros bloquearon la vía Cali - Candelaria durante 20 horas
Foto de María del Pilar Ruiz, El País.

La Comisión Negociadora del Movimiento de Trabajadores de la industria de la Caña de Azúcar, 14 DE JUNIO, inició a partir del, Lunes 15 de septiembre, desde las 03:00 de la mañana, una Asamblea Permanente con cese de actividades en siembra, campo, cosecha y fábrica en todas las empresas azucareras del Valle geográfico del Rio Cauca (Valle del Cauca, Cauca y Risaralda), dada la negativa de la Asociación de cultivadores de Caña de Azúcar, ASOCAÑA para negociar con los trabajadores, el Pliego Único de Exigencias presentado el día 14 de julio de 2008. Esta asamblea permanente con cese de actividades ha sido propiciado por la actitud agresiva de ASOCAÑA, al desconocer los derechos humanos y laborales e intimidarnos con la militarización de los ingenios y las permanentes amenazas de suspensión y despido. Las esposas y parientes de los corteros de caña han salido a las calles masivamente en Pradera y Cerrito para apoyar el movimiento huelguístico.

Los trabajadores de siembra, campo, cosecha y fábrica al servicio de la industria azucarera exigen condiciones de trabajo dignas, porque no pueden seguir esclavizados bajo el sistema de contratistas y cooperativas con más de 14 horas de trabajo diarias para recibir un salario miserable que no alcanza los 400 mil pesos mensuales; exigen un contrato formal de trabajo, plenos derechos laborales sindicales en la industria azucarera, un medio ambiente sano, salud, vivienda y educación para nuestras familias, derechos consagrados en la Constitución Nacional y la Ley.

Más información en el Blog de los Corteros de Caña

Criminalizas asesores del Senador Alexander López y voceros de los corteros
por nomades y otros Tuesday, Oct. 21, 2008 at 10:38 PM

El terrorismo de estado liderado por el presidente Uribe y orquestado por R.C.N y Caracol Noticias (Radio y TV), llevan a las masmorras de la ignomina a los asesores del senador Alexander López Alberto Bejarano Schiess y Juan Pablo Ochoa y los voceros de los corteros de caña Oscar de J. Bedoya Muñoz, Omar Enrique Sedano García y José Oney Valencia Llanos

ACCION URGENTE

CONTINÚA PERSECUCION A CORTEROS DE LA CAÑA Y AL SENADOR ALEXANDER LOPEZ MAYA

PRIVADOS DE LA LIBERTAD LOS LÍDERES CORTEROS DE CAÑA OSCAR DE J. BEDOYA MUÑOZ, OMAR ENRIQUE SEDANO GARCÍA Y JOSÉ ONEY VALENCIA LLANOS y además ALBERTO BEJARANO SCHIESS y JUAN PABLO OCHOA, ASESORES DEL SENADOR ALEXANDER LÓPEZ MAYA

Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos ante la comunidad nacional e internacional, los organismos intergubernamentales de derechos humanos y el movimiento social, a fin de denunciar, las nuevas estrategias del Estado colombiano, tendientes a perseguir las justas luchas de los trabajadores corteros de la caña y el apoyo legal y legítimo que ha brindado a los mismos el Senador Alexander López Maya y los integrantes de su Unidad Técnica Legislativa.

En el día de hoy, siendo las diez de la mañana, los líderes corteros de caña Oscar de J. Bedoya Muñoz, Omar Enrique Sedano García y José Oney Valencia Llanos y Alberto Bejarano Schiess y Juan Pablo Ochoa, asesores del senador Alexander López Maya, se presentaron voluntariamente, en compañía de 50 líderes más, ante el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, donde fueron privados de la libertad.

HECHOS

1. Por parte de la Fiscalía Especializada de la ciudad de Cali se expidió orden de captura en contra de los líderes corteros de caña Oscar de J. Bedoya Muñoz, trabajador al servicio de Ingenio Providencia; Omar Enrique Sedano García, trabajador al servicio de Ingenio Pichichi y José Oney Valencia Llanos, vocero ante los medios de comunicación e integrante de la Comisión Negociadora. A su vez, por parte de la misma, se ordenó la captura de los asesores del Senador Alexander López Maya, Alberto Bejarano Schiess y Juan Pablo Ochoa.

2. Estas órdenes de captura, se producen en el contexto de la movilización adelantada por los trabajadores corteros de caña, y tienen como fin el perseguir el legítimo ejercicio de sus derechos a la movilización, expresión y sindicalización. A su vez, estas órdenes de captura, han tenido como expreso propósito debilitar el proceso de lucha de millares de personas, que permanecen bajo condiciones de esclavitud, por parte de importantes gremios económicos del país.

3. Previo a la captura de estas personas, por parte del Departamento Administrativo de Seguridad se privo arbitrariamente de la liberta a una ciudadana alemana y dos franceses, siendo inmediatamente expulsados del país, sin permitirles ejercer los derechos a la defensa y debido proceso. Estas expulsiones han buscado impedir las labores de observación por parte de la comunidad de internacional, a efectos de procurar el silencio e impunidad, ante los graves crímenes que se cometen en contra de quienes participan de las movilizaciones, les acompañan y les apoyan.

4. Rechazamos que las ordenes de privar de la libertad a estas personas, se produzcan en medio de la estigmatización y persecución que ha sido alentada por parte del Presidente Alvaro Uribe Vélez y el Ministro de Protección Social, Diego Palacios. A su vez, resulta ser inquietante, que la existencia de las mismas, haya sido notificada al país, a través de Caracol Televisión, desde el pasado 14 de octubre, cuando se informó que la Casa de Nariño, tenía una primicia.

5. Resulta ser altamente sospechoso, que dichas órdenes de captura, se expidan 20 días después de que el Tribunal Superior de Bogotá, ordenará abrir la investigación en el proceso que se adelanta contra altos funcionarios del gobierno del presidente Uribe, por el plan para asesinar al Senador Alexander López Maya y defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales de la ciudad e Cali. Además, dicha orden de captura se produce 12 días después, de haber sido ordenada la vinculación por los delitos de concierto para delinquir, del ex gerente de EMCALI, del jefe de seguridad de la misma empresa, así como de varios oficiales en retiro del Ejército Nacional, entre ellos el Coronel Julián Villate Leal, actual Jefe de Seguridad de la multinacional Drumont, quienes participaron de dicho plan criminal.

6. En el mes de mayo de 2008, el presidente Alvaro Uribe Vélez, ordenó al General Jesús Antonio Gómez Méndez, aliado del comandante paramilitar “alias Don Mario”, detener al Senador Alexander López Maya, por “promover la lucha de clases”. Adicionalmente, hemos conocido que el Senador López Maya, ha sido objeto de labores de inteligencia encubierta por parte de personal del DAS, a fin de atacar el libre ejercicio de sus labores como congresista y como integrante del Polo Democrático Alternativo.

7. Esta serie de acciones, así como la orden del Presidente Álvaro Uribe Vélez, al Departamento Administrativo de Seguridad, para hacer especial seguimiento al Senador Gustavo Petro y demás integrantes del Polo Democrático Alternativo, evidencian un cuadro de acciones sistemáticas tendientes a atacar la oposición política, las luchas reivindicativas y la defensa de los derechos humanos.

Por lo anterior, les solicitamos dirigirse a la autoridades colombianas a fin de exigirles:

a) Sea restablecido de manera inmediata el derecho a la libertad de los líderes corteros de caña Oscar de J. Bedoya Muñoz, Omar Enrique Sedano García y José Oney Valencia Llanos y de Alberto Bejarano Schiess y Juan Pablo Ochoa, asesores del senador Alexander López Maya, quienes se encuentran arbitrariamente privados de la libertad, por el ejercicio de derechos fundamentales.

b) Sean respetados y garantizados los derechos a la libertad de expresión, asociación, sindicalización y a la participación y oposición política, los que vienen siendo desconocido a través de acciones sistemáticas y deliberadas del gobierno nacional, a los líderes corteros, así como al Senador Alexander López Maya y su equipo de trabajo.

c) Se adopten mecanismos prontos y urgentes, que permitan dar salida pacífica y negociada, a las justas demandas de los trabajadores corteros de caña e indígenas.

Bogotá, octubre 21 de 2008

Suscriben,

CORPORACION SEMBRAR

COORDINADOR NACIONAL AGRARIO

ASOCIACION NOMADESC

FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON PRESOS POLITICOS

ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR

ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL – BUCARAMANGA

CORPORACION JURIDICA UTOPIA

CODEHSEL

CECOIN

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

SINTRAUNICOL – VALLE DEL CAUCA

GALERIA DE LA MEMORIA

INSTITUTO NACIONAL SINDICAL

PALENQUE EL CONGAL

COMISION DE INTERLOCUCION DEL SUR DE BOLIVAR

PROCESO CIUDADANO POR TIQUISIO,

CONSEJO PERMANENTE POR LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA PAZ DEL ALTO ARENAL

PROCESO TERRITORIAL POR LA VIDA, LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO EN LA PARTE ALTA DEL MUNICIPIO DE RÍO VIEJO

PROCESO SOBERANO COMUNITARIO POR LA VIDA LA JUSTICIA Y LA PAZ DE MICOAHUMADO – CORCOVADO

ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE MORALES Y ARENAL

TERRITORIO HUMANITARIO EN DEFENSA DE LA VIDA Y JUSTICIA SOCIAL, EN SANTA ROSA DEL SUR Y SIMITÍ

ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DE COMUNIDADES AGROMINERAS DEL SUR - SUR DE BOLÍVAR-

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS CAMPESINAS DE CANTAGALLO - SUR BOLÍVAR


tomado de: http://www.verdadabierta.com/web3/


La pesadilla de los wayuu

El 18 de abril de 2004, paramilitares entraron a Bahía Portete y asesinaron 12 indígenas wayuus, Debora Barros recuerda como fue la masacre y el desplazamiento de su familia.








http://blog.fdoreyes.com/

Uribe miente acerca de sus antecedentes académicos y profesionales…

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE (20 de agosto de 2008):

Las mentiras de Uribe fueron corregidas después de la denuncia pública escrita en este Blog.

ANTES: http://blog.fdoreyes.com/wp-content/uploads/perfil_uribe2.jpg

DESPUÉS: http://web.presidencia.gov.co/presidente/

PARA VER INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE ESTE ARTÍCULO, VISITE EL “POST”PUBLICADO EL 20 DE AGOSTO DE 2008 EN ESTE BLOG…

Fernando

Continúe leyendo el artículo orginal a continuación…

_____________________________________________________________________

URIBE MIENTE ACERCA DE SUS ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad!” - Dr.Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler

En la página de la Presidencia de la República (Perfil del Presidente) -VERENLACE DE ACTUALIZACIÓN AL INICIO DEL ARTíCULO-, dice que Álvaro Uribe fue Profesor Asociado de la Universidad de Oxford en Inglaterra entre 1998 y 1999 y que tiene una especialización en administración y gerencia de la Universidad de Harvard. Sin embargo, como todo lo de este señor, esas afirmaciones son falsas. Son verdades a medias convertidas en hechos ciertos para mostrar lo que este personaje no es.

Si el enlace al perfil de Uribe no funciona (o si corrigieron esa mentira por verguenza - ACT 20-08-2008: ya la corrigieron y sin ofrecer disculpas), pueden consultar esta imagen tomada de su página Web anterior, o esta imagentomada de su página web actualizada. (PARA VER LAS MENTIRAS PUBLICADAS ANTES DE LA RECTIFICACIÓN, CONSULTEN LOS ENLACES A LAS IMÁGENES)

Uribe en Harvard

Primero, NO existe un programa de especialización en la Universidad de Harvard con ese nombre. Lo que realmente existe es el programa “Certificate of Special Studies in Administration and Management (CSS)” en Harvard University Extension School. Es completamente diferente hablar de un programa de especializacion (que en muchos países ni siquiera existe), y de una certificación (como la que obtuvo Uribe en 1993), que implica estudios de educación continuada, de profundizacion o de actualización, que no es un título de educación formal y que, es bueno aclarar, tampoco equivale a un MBA en Harvard.

Segundo, es diferente hablar de Harvard University y de Harvard University Extension School, que es una escuela de educación continuada (afiliada a la Facultad de Artes de Harvard) que otorga, entre otros, certificaciones como la que recibió Uribe.

Es decir, Uribe no hizo una especialización en Harvard, sino que obtuvo una certificación de un curso de educación continuada en un centro afiliado a Harvard. Diferente, cierto? Quiere (auto) concederse pergaminos que no ha recibido y que ni siquiera existen…

Uribe en Oxford

Por otra parte, dice el perfil de Uribe en su página oficial, que este señor fue Profesor Asociado de la Universidad de Oxford en Inglaterra, lo cual es otra afirmación falsa basada en un hecho relativamente cierto.

Para ser profesor asociado en una universidad del nivel de Oxford, se requiere de un título de doctor (PhD) en un área de investigación similar y afín a la del departamento donde se pretende ser docente, e implica (también) haber desarrollado una carrera de investigación (bastante larga y de dedicación completa) donde se demuestre, al menos, una serie de publicaciones relevantes en medios académicos de cierta importancia y trascendencia. Además, se requiere de lo que en inglés se conoce como “Academic Tenure“, reconocimiento que una universidad le otorga al Profesor Asociado, concediéndole el honor de la ‘Libertad Académica” o libertad de investigación, que usualmente es vitalicia.

Para no extenderme en detalles aburridos, no me voy a quedar explicando lo que implica la carrera académica en una universidad como la de Oxford y mejor paso al tema de Uribe como Profesor Asociado en esa universidad.

Uribe posee un título de abogado que, aunque en el sistema antiguo colombiano otorgaba el título de doctor en derecho, no corresponde a lo que internacionalmente es un doctor (PhD). Es decir, Uribe es un doctor sin doctorado.

Si bien el presidente fue becario del Consejo Británico y asistió en esa calidad al St Anthony’s College de la Universidad de Oxford, su paso por ese college lo hizo como Senior Associate Member‘ (SAM), no como ‘Profesor Asociado‘, lo cual es completamente diferente y sin relación alguna. Es más, esa calidad ni siquiera es equivalente a una Maestría (con tesis) que es la que permite postularse y realizar un doctorado, para eventualmente ser Profesor Asociado.

Lo más vergonzoso del asunto es que ya son muchas las paginas en Internet que replican la información oficial obtenida de la página de la Presidencia de la República . Obvio! Cómo no creerle al órgano oficial del presidente cuando afirma que ese señor fue profesor asociado en Oxford? (1) (2) (3) (4) (5) (6) (ver referencias al final de esta entrada)

Me tomé la molestia (?) de escribirle al St Anthony’s College para preguntar si Uribe había sido Profesor Asociado de esa universidad, y esto fue lo que me respondieron:

Traducción

(Traté de ser lo más literal posible, aunque cambié el orden gramatical en algunas frases para hacerlas coherentes en español)

Estimado señor Reyes,

Espero que esto resuelva su pregunta.

Efectivamente, el Sr. Uribe fue miembro de St Anthony’s College en 1998. No puedo decir si fue miembro de otros Colleges dentro de la Universidad de Oxford en razón a que tenemos una estructura federal y cada college puede implementar sus propias estructuras.

St Anthony’s es inusual dentro de la universidad por cuanto somos un college de postgrados especializado en el área de estudios modernos / política / historia y temas relacionados; un área donde la actualización constante acerca del mundo es particularmente vital. Por esta razón, St Anthony’s tiene un gran número de visitantes académicos, conocidos como SAMs -Senior Associate Members- quienes traen con ellos la información que mantiene dinámica y actualizada a la comunidad. El Sr. Uribe fue un SAM. En otras palabras, él estuvo acá por un período específico para desarrollar una investigación. Por favor visite nuestro sitio web - http://www.sant.ox.ac.uk/study/seniors.html - para obtener una explicación más amplia de lo que significa un SAM. Un SAM no es, por ejemplo, lo mismo que un profesor asistente o asociado en el sentido norteamericano.

Parece que algunos de los sitios Web que ha citado no entienden lo que es un SAM, aunque están en lo correcto cuando afirman que el Sr. Uribe estuvo en Oxford.

Texto Original:

Dear Mr Reyes,
Mr Uribe was indeed a member of St Antony’s College in 1998. I cannot say whether he was a member of other colleges within the University of Oxford as we have a federal structure and each college is able to make its own arrangements.
St Antony’s is unusual within the University in that we are a graduate college specialising in modern area studies/ politics / history and related subjects, an area where constant input from around the world is particularly vital. For this reason, St Antony’s has a large number of academic visitors, known as SAMs – Senior Associate Members – who bring with them information which keeps the community dynamic and up to date. Mr Uribe was a SAM, in other words he was here for a specific period to conduct research. Please see our website - http://www.sant.ox.ac.uk/study/seniors.html - for a fuller explanation of what being a SAM means. It is not, for example, an Associate Professor or Assistant Professor in the American sense.
It seems that some of the websites you quoted haven’t quite got to grips with what a SAM is, but they are correct in saying that he was at Oxford.
I hope this answers your question.
Best wishes,
Mrs Vanessa Hack
Antonian Network and Public Relations Officer
St Antony’s College
Oxford OX2 6JF
Tel: +44 (0)1865 274494
Fax: +44 (0)1865 274526
Email: vanessa.hack@sant.ox.ac.uk
www.sant.ox.ac.uk

PD. Será que Uribe se siente opacado por los logros educativos y de investigación académica de algún ‘presidente vecino’ y trata de inventarse uncurriculum que no tiene?

Independientemente de si ese ‘presidente vecino’ es o no amigo de Colombia, se ve la diferencia en las credenciales de las carreras académicas de ambos presidentes. El contraste es notable. El ‘presidente vecino’ si tiene un doctorado y una carrera académica: es economista de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, MSc en economía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y PhD en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos. Además, no solo ha sido titular de diferentes cargos académicos, sino que también ha publicado numerosos artículos de investigacion…

Fernando

_____________
(1) http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/presidente/
(2) http://www.oxfordstudent.com/tt2002wk7/news/news_in_brief
(3) http://www.un.int/colombia/english/quien/auv.htm
(4) http://www.globalsecurity.org/military/world/colombia/uribe.htm
(5) http://www2.weforum.org/site/knowledgenavigator.nsf/
(6) http://www.latinamericanstudies.org/colombia/uribe-bio.htm